Las trampas del coaching

Reflexión de
Pedro Amador
agosto 12, 2019 11:44 am

¿Existen trampras en el coaching? ¿Es de fiar ICF España? Tuve oportunidad de vivir casi dos años en Holanda y me moví por infinidad de países del norte de Europa. Allí comprobé un curioso cliché que tienen de los latinos, a los que nos consideran muy creativos, pero en general, muy tramposos. Se tarda poco en comprobar la presencia implícita de su cultura, es decir, sus normas sociales. Cuando un ciudadano se salta alguna norma de tráfico, muchas veces se comprueba como alguna persona cercana llama por teléfono y delataba el hecho para que no repitiera de nuevo.

En cambio los latinos al detectar cómo otra persona se salta una norma, no sólo no lo denuncian, sino que muchos miran a otro lado como si no pasara nada. Algunos listos, simplemente lo copian de manera más audaz y grotesca, con aquel sentimiento de ¡para listo yo! En muchos países latinos el cliché es demasiado real, y por más que miremos a otro sitio, tenemos una alta corrupción en todo el Sistema.

Cuando hace más de siete años comencé en el mundo del coaching consideré que este tipo de conductas serían borradas rápidamente, pues nada más empezar en casi todas las asociaciones, se pone encima de la mesa un Código Ético de obligado cumplimiento. Me gustó ese detalle y me hizo confiar en algunas asociaciones como AECOP o ICF (International Coach Federation). En concreto he podido colaborar más activamente más con ICF: primero como patrocinador de sus eventos, después como vocal en la comisión de relaciones con Latinoamérica, y después como tallerista en algunos congresos internacionales como ha sido el caso de Argentina, Perú, Venezuela, Uruguay, Colombia o España . Mi entrega se podría considerar muy alta, para no haber tenido ningún beneficio económico directo (y sí muchos gastos).

Lo que no podía imaginar es que existieran personas, que abusando de la doble moral, se saltaran las normas básicas y abusaran de la buena intención que tenemos algunos. Nunca me habían hablado especialmente bien del actual Presidente de ICF España. Hace algo más de dos años, comencé mi labor como responsable de la Comisión de relaciones con Latinoamérica, por petición del propio Presidente de ICF España. Una colaboración no remunerada donde tuve ocasión de representar a ICF España en multitud de ocasiones y donde pude generar un montón de vínculos entre España y los países de América. Me gustaría hacer especial mención a personas súper valiosas y con las que comparto un montón de valores como son Cecilia Cosamalón (ICF Perú), Ivonne Hidalgo (ICF Venezuela, que tristemente falleció), Isabel Jaramillo (ICF Colombia), Alberto Attias u Omar Ossés (ICF Argentina), por mencionar algunos que tengo muy presentes.

Lo que no me iba a imaginar, es que en mi propio terreno, España, encontraría a un argentino llevando el cliché mencionado a la máxima expresión. Abusando de las trampas, está consiguiendo que se posicione en España el coaching ejecutivo para beneficiar descaradamente a su escuela. Nuestra empresa trabaja por acercar el coaching a todo el mundo, y por eso choca frontalmente con su idea de que el coaching se quede en un selecto grupo de empresas que presenten al coaching con un elevado coste sólo al alcance de las grandes empresas. El actual Presidente de ICF España tuvo la extraña idea de mandarme un burofax para expulsarme del Congreso Europeo de Coaching ICF en Madrid a sólo diez días del evento, sin explicación alguna justificada. No se crean que intentó llamar por teléfono o mandar un e-mail, pasó directamente al burofax, que todo el mundo civilizado entiende que es la última forma legal de informar de un asunto. Tras unos tensos días, conseguí volver a ser admitido, pero a regañadientes del Presidente de ICF España.

Para no agitar más las aguas mi empresa decidió dejar los comentarios hasta después del evento. Así que con mucha educación, y una vez pasado el evento, mandé a un e-mail a el actual presidente de ICF España pidiendo explicaciones a hechos tan incoherentes como el recibir un burofax unos días antes en donde se me expulsaba del Congreso, sin explicación ni coherencia alguna (como se indico aquí). Evidentemente, el actual Presidente de ICF España no me quería en un Congreso hablando de felicidad y coaching, para no contradecir su magnífica idea del coaching ejecutivo (del que, todo sea dicho, desconozco sus habilidades, porque parece que no consta ningún MBA ni puesto directivo en su formación).

¿Pero esto del coaching sirve para algo?

¿Saben cuál es la respuesta de un tramposo? Sabía que se lo imaginarían… ¡me expulsó como vocal de relaciones con Latinoamérica!, con amenazas incluidas de que no podría publicar nada en ningún momento. ¿Se imaginaban que un presidente de una asociación de coaching se dedicara a resolver un tema de esta envergadura como si estuviéramos en tiempos de la Inquisición? Me temo que estaba contra las cuerdas.

Para que no haya problema, les voy a transcribir la conversación telefónica que mantuve con el actual Presidente de ICF España, que me llamó la noche del 21 de junio de 2011, unos días después de recibir mi e-mail. Transcribo esta conversación grabada, y pueden comprobar el audio aquí, donde se pueden comprobar las rabietas, muy infantiles, que tuvo el actual presidente de ICF España, que todo sea dicho, no sabía cómo quitarse de encima a alguien que no opinara como él.

- Comienza el actual Presidente de ICF España: Quería comentarte que hoy habíamos hecho una reunión de la junta directiva de ICF España y entre otros temas, hemos relevado de tu cargo de la coordinación de ICF para relaciones con América Latina después de estos dos años de tarea. Será Antonio quien va a estar trabajando este tema con César y otras personas. Segundo tema,

  • ¿Qué me habéis relevado del tema de?, comento de fondo.

- Antonio te va a llamar mañana para acordar contigo un texto compartido para que puedas despedirte de las relaciones de América Latina, si lo deseas, me parece que sería bueno para ti…, sigue informando el actual Presidente.

  • Vale Luis, lo que quieras hablar,…

- Escucha porque son seis cosas, voy a decírtelas, y luego eso voy a cortar. Si las escuchas, las escuchas. El texto compartido te va a llamar mañana a la mañana, si tu no deseas que no sea compartido, entonces, mañana se va a escribir un texto especificando la decisión de la junta directiva. Tercero, te quiero indicar que la junta directiva de ICF te va a hacer llegar una copia de todos los e-mails…

  • ¿De ICF España?, pregunto para aclarar que todo venía de su mano…

- De ICF España, por supuesto, que en tu relato tú has ignorado cuando has tú hecho tu especial manera de sintetizar los temas, ignorando una cantidad de temas, e-mails, que nosotros tenemos en archivo. Así que cuenta con ellos para que tú tengas la información que querías tener, afirmaba el actual Presidente de ICF España.

  • Gracias. Por favor, encantado. Por favor encantado, le indicaba con alegría al saber que recibiría las pruebas.

- Quédate tranquilo que los vas a recibir.

  • En cualquier caso, no tendrás los he recibido… no tendrás los he recibido, con lo cual puedes haber mandado muchos correos que has podido mandar pero que yo no recibí.

- Vale, vale, vale

  • Más, ¿Cuarto punto?

- Yo simplemente quiero que los tengas.

  • ¿Cuarto punto?, le repito para que no se enrolle…

- El cuarto punto es que la junta directiva de ICF ha decidido y ha trabajado ya con su equipo de abogados, que ante cualquier publicación de agravio de tu parte.

  • ¿Esto es una amenaza? ¿Puedo grabar esta conversación?, le respondo mientras compruebo que la grabación se realizaba correctamente.

- No, no, no, no es una amenaza, es un aviso.

  • Voy a grabar esta conversación. Se está grabando esta conversación Luis, ¿eh?, le informo de nuevo, como estipula la Ley en España, y le hago consciente de que la grabación estaba realizándose.

- ¿Me estás escuchando?, me indica el actual Presidente de ICF España en tono disgustado.

  • Sí, la estoy grabando para evitar cualquier tipo de yo no te dije.

- Quiero que sepas que cualquier agravio en cualquier ámbito público, llamase web, llamase Facebook, lo que sea, dos horas después de eso, tú tendrás abierta de parte nuestra las acciones que corresponde, en donde el actual presidente de ICF España menciona claramente una amenaza ¿de su equipo de abogados?, bueno no sabía que ICF España tuviera equipo de abogados.

  • Me gusta esto, Luis, que sepas que estoy grabando. Te lo vuelvo a re-informar. Me gusta este tipo de cosas. Que sepas que estoy grabando, te lo estoy indicando para que sepas.

- ¿Cómo? No te estoy escuchando. Yo simplemente quiero que sepas que estoy es así, y así funciona, porque así es la Ley en España.

  • Me parece maravilloso Luis. Más cosas, si quieres mandas un burofax, y me lo recuerdas, en tono de asombro ante sus malas prácticas pasadas.

- El último tema que quería compartir contigo. Revoco absolutamente mi compromiso de seguir comunicado contigo. Entiendo que para mí no vale la pena. Entiendo que tendrás dificultades que tendrás que hacerte ver, y que yo no me voy a acercar hoy en día a tus dificultades ni a tu actitud de ##### (no se entiende) ni a tus paranoias. Y bien, esta es mi última comunicación contigo. Te informo, que te borro de mis e-mails, te borro de mis contactos, y te borro de mi vida. Personalmente me siento agraviado por ti, pero como tengo una responsabilidad institucional, cualquier persona de las cincuenta del equipo que están dispuestas…

-   ¿Hola?,  ¿Luis?, ¿sí?... y se corta la comunicación.

Ya sorprende que un coach tenga que decir a alguien... ¡te borro de mi vida!, ¿a que suena chistoso? De verdad, se observa en esta conversación, totalmente fuera de tono, que el actual Presidente de ICF España mintió y amenazó. Mintió porque después de tres meses no mandó ni un solo e-mails de los que comentaba, mientras que nosotros habíamos enviado TODOS los e-mails aclaratorios como se observa en la figura adjunta (y además los tenemos con confirmación de recepción y lectura). Amenazó porque, ¿se piensan que ha mandado a algún abogado después de publicar hace más de un mes las primeras quejas sobre ICF España? Me temo que al actual Presidente de ICF España se le va la fuerza por la boca. Ya saben eso de “perro ladrador, poco mordedor”.

Bien, con esta mala actitud, mis compañeros han puesto estas consideraciones primero en manos del board de ICF España. Al no obtener respuesta, ya que parece que todos están relacionados con el actual Presidente de ICF España de forma directa o indirecta, personalmente, después he informado a la Comisión Ética de ICF España. ¿Piensan que alguno ha actuado y aplicado un poco de coherencia? Me temo que todos han mirado a otro lado, porque ¿cómo van a contradecir al Presidente de ICF España? Esto es sólo un ejemplo, pero créanme, que tengo varias historias más que les pondrían los pelos de punta. Las trampas del actual Presidente de ICF España son más que conocidas. Nadie tiene el valor de expresarlo, supongo que por temor a represalias. Temor, que como pueden comprobar, no comparto, porque me preocupo siempre en cumplir el Código Ético.

Ahora ha quedado presente que varios miembros de ICF están aceptando que el cliché habitual de “los latinos son unos tramposos”. ¿Vamos a permitir esto los coachs? Personalmente, desvincularé mi relación con esta asociación, y comenzaré a trabajar con otras asociaciones. Porque el coaching no puede trabajarse desde las trampas, y no es admisible que se acepte a tramposos haciendo coaching.

Personalmente trabajo por un coaching con honestidad, valores, y una ética ejemplar. Este es y será siempre mi compromiso.

NO OLVIDEN LEER TAMBIÉN: Los 10 peores coaches que me he encontrado en el mundo del coaching.

⭐ Además de las frases y reflexiones de Las trampas del coaching disfruta...

▷ Mejores Frases y Reflexiones para Vivir la Vida





▷ Lo mejor que tengo del Coaching Personal





▷ Mejores reflexiones de superación y frases de motivación




▷ Algunas reflexiones de Liderazgo




▷ Mejora en la comunicación con estos mega post




▷ Reflexiones de enamoramiento y amor




▷ Reflexiones y frases de la vida: todo pasa por algo






▷ Emigrar por el mundo: Dubai o Uruguay





Esta reflexión fue modificada agosto 12, 2019 11:44 am

Pedro Amador

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (Happiness Play y Happiness Play Pro), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros, decenas de artículos. Conferencista internacional. GRACIAS POR COMPARTIR donde gustes bajo normas COPYLEFT

Reflexiones recientes

Reflexión de
Pedro Amador
octubre 17, 2019 9:02 am
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 16, 2019 12:45 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 14, 2019 2:04 am
Reflexión de
Pedro Amador
septiembre 22, 2019 4:55 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 2, 2019 9:38 pm
Reflexión de
Pedro Amador
octubre 17, 2019 10:44 am

Ver reflexiones y comentarios

  • Me parece muy lamentable lo que mencionas acerca del pueblo latino, pero como todo español pareces olvidar que eso fue una herencia que nos dejaron sus antepasados cuando vinieron a colonizarnos. En fin esperamos poco cambiar esa imagen que tenemos y demostrar que las nuevas generaciones somos diferentes. Saludos desde Latinoamerica... la tierra de los ojos de vista gorda!!

  • Querido amigo! No nos conocemos, pero yo tambien te felicito para tu coraje y tu integridad!!!!!
    Michel Merlet

  • Pedro estas cosas hacen que nuestra profesion se ponga en entredicho. Pero gracias al universo hay muchos profesionales en el mundo que representan bien su papel.
    Tambien decia mi abuela, que tal vez no era caoch, todo se pone en su lugar y las cosas pasan para algo.
    Suerte y como ya te he dicho, cuenta con migo.
    MercheVitolo (Flow Coaching España)

    • Merche, estas cosas hacen que queramos hacer una profesión aún más limpia y coherente. Como decía tu abuela... la Naturaleza es sabia y pone a todo el mundo en su sitio... ¡muchas gracias por el comentario!

  • Interesante debate, demuestra una vez más que el poder nos corrompe.
    ¿para qué se crea un organismo si no es para obtener cosas que por separado sería mas difícil? o sea el bien común? el futuro en común que une a sus miembros?
    Este diálogo da a conocer que esos objetivos no tienen importancia frente a los intereses personales.

    • Eduardo, este tema está ahora en la central, y espero que la ética esté por encima que el interés de estas personas locales, y que todo vuelva a la normalidad. Muchas gracias por el comentario.

  • Indico que desde el pasado 6 de octubre de 2011 la Junta Directiva de ICF España está intentando expulsarme como socio de ICF España y para ello me ha hecho llegar un expediente disciplinar de 98 páginas.

    Ya está en manos de mis abogados la respuesta a este expediente, y esperaré a las distintas resoluciones legales para informar de los detalles dentro del ámbito de las leyes españolas.

    Es triste que ICF Mundial, a quien respeto y con quien he colaborado de una forma proactiva, tenga que estar viviendo estas batallas campales generadas por la poca profesionalidad de algunos coachs locales.

  • Pedro, admiro tu dedicacion por establecer claridad para los dichos que te lanzaron, tu dedicacion en el coaching basa en lograr que las personas crean en si mismas y que merecen cosas estupendas como todo ser humano, es decir como bien dices hacer a la gente feliz! Asi que te envio mi apoyo y mis respetos, "me quito el sombrero" dicho que habla de la admiracion que se siente hacia otra persona. Un cordial saludo y un abrazo lleno de energia te envio desde mi pais, Puerto Rico. Keila J Mendez

    • Keila, muchas gracias por tu comentario y todo tu apoyo. Te mando un abrazo lleno de energía para tu bonito país, Puerto Rico.

  • Pedro: Yo coincido con lo siguiente, y contigo, es mas, te envio algo que encontre en Internet y que no me parece muy coherente:

    En un estudio realizado en Canadá, la empresa Peer Resources hizo una encuesta sobre que significaba estar certificado para un coach a nivel profesional. Las respuestas mas comunes fueron:

    - La certificación es solo un tema "político"
    - La certificación es un elemento de marketing para el coach
    - Es un tema arbitrario, ya que no esta regulado por ningún organismo internacional
    - Funciona como generador de ingresos para las entidades privadas que "certifican"
    - La certificación no da garantías de la integridad y el buen hacer del coach
    - Es una forma de promocionar a los coachs mas inexpertos y con menos referencias
    - Funciona y actúa como una forma de distinción entre los diferentes profesionales del coaching
    - Funciona como un señuelo, para atraer a mas personas a la entidad certificadora y o escuelas

    Fuente:

    • Ariel, muchas gracias por compartir tus comentarios, con los que no coincido en su totalidad. Entiendo que a falta de una regulación oficial, es necesario mantener algún tipo de Organización Independiente que asegure la calidad del proceso. Ahora bien, como está quedando demostrado, la calidad de ICF España deja mucho que desear en algunos de los aspectos mencionados.

  • Hola…. tengo una pregunta: ¿Es ético ser el presidente de ICF España y a su vez dirigir una escuela de coaching? Para todo esto, cual es la verdadera función de ICF españa si no puede certificar, ni homologar coaches, ni garantizar nada. Todos los tramites se deben hacer en ICF central. Cual es la razon de ser del capítulo España? ¿No será esta una manera de controlar (manipular) las certificaciones por parte de Luis Carchak? Mucha gente me ha comentado que cuando llaman a ICF España para preguntar por una formación te inducen a q te formes en la Escuela Europea (la del presidente de ICF España).
    Te agradecería Pedro que me informes que sabes de esto.
    Gracias por abrir este espacio donde somos muchos los que estamos hartos de la falta de ética de esta gente.

    • Hola Montse,

      Tu comentario falta absolutamente a la verdad, es mas yo me he certificado hace muy poco y llame a la ICF España para asesorarme donde era mejor recibir mi formación., No me recomendaron ninguna Escuela en particular. solamente me hicieron una sugerencia que fuera acreditada por la ICF.

      Lamento leer tantas personas sin criterio personal, con tanto desconocimiento y haciendo la ola a un tipo que claramente persigue la línea de la notoriedad en muchos de sus comentarios. Pedro no construyes, destruyes... Y lo salvas con lo que te hacen los demás, porque vas de víctima. He tenido la mala suerte de leer cuatro artículos tuyos en tu blog y mas de los mismo...

      • Natxo, muchas gracias por tu comentario. Te comparto dos reflexiones previas:

        - ¿Piensas que el director de una organización de coaching va a gestionarla sin intereses cuando resulta ser el marido de la directora de una escuela de coaching?

        - La víctima es quién se encarga de buscar aliados en su entorno para que sigan inculcando al otro la responsabilidad y el sentimiento de culpa ante la situación que vive.

        Dicho esto, te dejo ahora que vuelvas a reflexionar quién se hace la víctima, ya que quizás coincida con el mismo que ha ganado realmente dinero con el desconocimiento de muchas personas.

    • Para qe sirve la ICF España?? Si todo se debe tramitar con la central??
      Es todo un negocio de ese Carchak. Que pena, todo esto le quita credito a la profesion y a ICF.

      • Andy, creo que es importante tener capítulos locales que difundan la actividad de ICF, como así lo menciono muchas veces. Es el habitual concepto de estar globalizado y actuar de forma local (glocalisation).

        Respecto a lo que apuntas del capítulo de ICF España, ya he puesto encima de la mesa mis comentarios, y me temo que estoy totalmente de acuerdo contigo. Personalmente ya he hecho llegar esto a distintas personas de ICF Mundial, y hasta ahora, prefieren mirar a otro lado.

    • Montse, muchas gracias por tu comentario y abrir esta reflexión. Francamente no soy experto en temas éticos, pero ciertamente tu pregunta deja abierta una duda en la que, desde mi experiencia, ya te puedo responder que a mí no me parece muy ético.

      Sea como sea, espero comentarios de mi abogado para poder exclarecer más información, pues como ya se ha comentado, ICF España parece que no está siguiendo las normas éticas establecidas por ICF Mundial.

    • Montse, has dado con un punto importante, y que evidentemente comparto contigo: son funciones incompatibles. Tampoco eres la primera que me comenta que al llamar a ICF pasaba que inducían a formarte en la escuela mencionada.

      Pero al final todo se sabe... y espero que comentarios como el tuyo, y testimonios como el que incluyo, haga a la central de ICF que tomen cartas en el asunto contra este tipo de trampas.

      Un abrazo

  • Querido Pedro,
    Reconozco tu valentía por decir las cosas como son. Mi pregunta es si ICF (el verdadero y unico que es el de USA) está al tanto de la hipocresía de este presidente que a su vez tiene intereses opuestos porque tiene una escuela, La Escuela Europea de Coaching.
    Esta falta de ética, que nos perjudica a todos lo que amamos el coaching, esta denunciada ante ICF USA?
    Gracias y te felicito por tu coraje.
    Ana

    • Fretaris, muchas gracias por tu comentario. Te comento que ya informe en primera persona al vicepresidente de ICF USA, quien simplemente me pasó el contacto de una colega de ética. A esta compañera le envié un e-mail, pero obviamente, no responde en castellano.

      ¿Se piensan que me voy a poner a traducir todo? No, no es mi trabajo y consume tiempo y recursos por una guerra que no me aporta nada. En cambio si considero que el Vice-presidente, argentino también, sí se debería preocupar por el control de sus Presidentes... pero claro, es más fácil mirar a otro lado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Esta web usa galletitas