Muchas personas presumen de una acentuación de su ser desde la infancia, viviendo el “yo soy” por encima del “nosotros somos”. Generan una búsqueda continua de alguna etiqueta que les identifique y les aporte valor a su vida. En la infancia se sueña con el “quiero ser”, pero en la madurez, se presume continuamente con el “yo soy”.

Encuentro numerosos ejemplos a mi alrededor, algunos que ya comenté con la limitación del lugar de nacimiento (ver aquí). Otros son muy naturales, pero cansinos cuando se repiten una y otra vez; “yo soy del F.C. Barcelona”, que traduzco por “desconoces disfrutar los goles del resto de los equipos”; “yo soy republicano”, que se entiende como que el mundo sólo es divertido cuando el Rey se tropieza; “yo soy ingeniero”, que siempre interpreto como que no quiere aprender nada más de otras profesiones; “yo soy suizo”, que parece que si uno no nació en Suiza nunca llegará puntualmente.

No me malinterpreten. No tiene nada de malo ser de un equipo u otro. Ni tener unas ideas políticas u otras. Ni haber estudiado una cosa u otra. Ni haber nacido en un país u otro. Mi reflexión pretende mirar más allá de todo lo que decimos que somos y que nos planteemos por un momento lo que estamos dejando de ser.

Muchos gurúes hablan del desapego a los objetos materiales para conseguir que nos sintamos más libres. Pensemos un poco más allá. Pensemos que podemos desapegarnos de todo lo que somos. Pensemos que podemos dejar de confundir el yo con el ser. Una vez que entendamos que somos mucho más que nuestra profesión, nuestro partido político, nuestra familia, nuestra cultura,… entonces volveremos a lo que realmente somos. Un mundo lleno de posibilidades se abrirá a nuestro alcance y seremos capaces ser la mejor persona según cada contexto. Cuando ejercitemos ese desapego, será inevitable el camino hacia la libertad.

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This