¿Crisis económica? Sin duda, pero me gusta más cómo indica Rosa Díez, primero hay que ser conscientes de que estamos en una crisis política. Hace unos pocos meses tuve oportunidad de auditar la publicidad que había llegado a mi casa, y comprobé que había errores por todos los sitios (ver aquí). Ahora he vuelto a analizar la propaganda electoral de las cuatro fuerzas políticas que están pidiendo mi apoyo. Francamente, me sigue pareciendo que no aprenden nada de algunos grandes como Obama, y que aquí en España todavía hay mucho que aprender.

Los eslóganes

Son muy importantes, y deben estar explicados en el texto. De otra forma no se relacionan los mensajes principales con lo que explican luego.

  • En el caso del PP, han bordado el mensaje de “Lo primero es empleo”, que queda mencionado casi en todos los párrafos. Llegan a saturar un poco.
  • El caso del Foro es peculiar, porque indica su lema en mitad de la carta “Más Foro, mejor España”, desaprovecho ponerlo como titular. Es más, pone un post it amarillo arriba para indicar que me acuerde que no le ha llegado el presupuesto para incluirme otra papeleta más en el sobre y que no me olvide darle el voto al Senado. Encima la inclinación del cartelito está hacia su foto, así que parece que se puede caer contra él. No sé, una composición a la que no le encuentro sentido.
  • El PSOE me pone a pelear: “Pelea por lo que quieres”, que en cuanto me voy a buscar pelear a la R.A.E. me encuentro como primera definición, “Batallar: combatir o contender con armas”. ¿Me mandan al servicio militar? ¿Cómo? ¿Contra quién tengo que pelear? ¿Contra los bancos? Es sin duda, un eslogan que no impulsa en positivo, y que empuja a la destrucción.
  • UPD no utiliza slogan, y en esto pierde fuerza.

La foto del partido

Lo que compruebo con Rajoy y Álvarez-Cascos es que la nueva moda consiste en cortar un poco la cabeza por arriba. Francamente no lo entiendo. Al menos agradezco que Rajoy ya no salga cruzándose de brazos como la anterior vez, aunque salir con la corbata del color de los contrarios no es muy motivador (le recomiendo azul para la próxima vez, como el color del partido). El PSOE no me incluye ninguna foto, por lo que pierde la oportunidad de regalarme un buen impacto visual.

En este caso gana por goleada Rosa Díez, que incluye una foto con asientos, los que parece que puede llenar si se le apoya. Es una foto bien compuesta y que transmite lo sola que se siente.

Las negritas

Siguen sin aprender de la anterior vez. Hay que recordar que en los tiempos pasados se subrayaban los textos que se querían destacar, porque las máquinas de escribir no tenían otra forma. Pero en la actualidad, baste poner negritas, o incluso otro color, para generar un poco de contraste y que se detallen mejor las palabras clave.  Todos suspendidos, a excepción de Francisco Álvarez.

(continúa en la siguiente página)

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This