Steve Jobs no tendría trabajo en España

Steve Jobs no tendría trabajo en España

Fue una frase que escuché hace poco y que no cuadraba con la idea con la que me crié: Hijo, tienes que estudiar y trabajar mucho para llegar a algo en la vida. Hoy volvía a comprobar el caso de español, Diego Martínez Santos un doctor en física, que mencionaban en la noticia como “El mejor físico europeo joven se queda sin beca en España”.

Diego es una persona que ha recibido el increíble galardón de la Sociedad Europea de Física como mejor físico de Europa, un galardón que se concede cada dos años, y que seguro no es fácil de conseguir. Pues bien, pese a su excelente valía, le deniegan una simple beca para poder trabajar en España. Como he vivido en mi propia persona, en España el talento está emigrando, y esto se refleja en que los políticos ya invitan a ello (Báñez dice que la salida de jóvenes de España ‘se llama movilidad exterior). ¿Cuándo existirá un movimiento en los países que invite a emigrar a los políticos corruptos? (aunque sea con escarches).

Eso sí… si tienes a un amiguete trabajando de político, a un banquero familiar, o algún adinerado conocido al que poder explotar… ¡entonces puedes conseguir cualquier proyecto!, aunque eso implique estafar millones y millones de euros. Hoy leía la noticia de que “Caja Madrid sobrevaloró garantías de Díaz Ferrán para prestarle 26 millones de euros”, y recuerdo que hace pocos meses que sólo pedía 30.000 euros a este banco, y pese a dar beneficios, lo denegaban. Claro, obviamente Bankia es un ejemplo de estafa magistral que sólo daba dinero a los ricos, y que después el estado tuvo que rescatar con el dinero de los pobres.

Conclusiones, si tienes talento, busca un contexto dónde explotarlo (como explico en esta conferencia de Bilbao). Y si quieres pedir dinero en España… ¡qué sean siempre millones y millones de euros!, nada de pedir poco, que no te lo prestan. La pregunta que siempre me quedará es… ¿Steve Jobs habría pedido varios millones sin sentido o lo necesario? Seguro que habría pedido lo necesario y eso le habría llevado al desempleo. No sé… ¿qué pensáis?

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT

Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

  • Anonimo

    Yo he vivido la mayor parte de movida estudiantil y profesional fuera de España. Tengo muchos amigos que se quedaron fuera, EE.UU. Europa y otros volvieron a España. Yo pensaba que en España las cosas habian cambiado hace unos 10 años. No es así. Bonanza económica, propiciada por la inyección de pasta por la UE, pero la mentalidad era la misma. los que se quedaron en EE.UU. progresaron mucho más que los que volieron a España, los que se quedaron por Europa, más pero no tanto como en EE.UU. No quiero pensar que solo volvieran los tontos.
    Ejemplo, dos biólogos amigos, especializados en biología molecular (PhD, y master), microbiología y algo más (no es mi campo). En de EE.UU. trabaja en una empresa fundada por un premio Nobel, uno de los que secuenció el genoma humano, el de España trabajaba de prácticas eternas hasta que se acabó y trabaja de asistente de un médico.
    En España en investigación no hay oportunidades, lo siento, pero es como lo veo. Ingeniería no existe. Existen servicios al negocio donde caen todos los ingenieros, informáticos, físicos, etc. para ellos mejor que estudiaran todos empresariales, no ingenierías que no aprovechan.
    La mentalidad arcaica, cortoplacista y mediocre en el caso del investigador premiado por un lado y desestimado por el otro se escenifica claramente en esa desgraciada anécdota.
    “Para que los seniors que están al límite puedan acceder a su última beca” dicen. Yo los jóvenes cuando? En mi puesto actual trabajo con consultores especialistas suizos, alemanes y austríacos, inteligentes y preparados rondan los 30, por la parte española rondan los 50 y mucho menos preparados y ya no hablemos del tema idiomas. El clienet que ha hecho, desechar a los españoles, solo quedándose con los más jóvenes. No es un ataque a las generaciones senior, pero nos estamos cargando el futuro de nuestos jóvenes y nuestro país.
    Estoy harto de oír de la crisis. La crisis está pero también ha estado en otros países, se ha ido antes por la mentalidad. Basta de culpar a la crísis, es nuetra forma de pensar y hacer, hasta que no cambie, no se irán las crisis.

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Si bien se mencionan muchas generalidades, estoy de acuerdo en muchos aspectos. Como menciona, la crisis es responsable de parte del problema, pero no de por vida. Como es obvio ser una potencia mundial en investigación requiere del impulso de toda la sociedad, no sólo de unos pocos.

  • http://twitter.com/jmbermejo72 Jose Maria Bermejo

    Una pena Pedro, La inversión que hace el estado a traves de universidades públicas y becas, se la llevan otros. espero que la Merkel de las gracias algún día.

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      ¿Dar las gracias? Primero habría que dar las gracias por todo lo que nos dejaron, y luego empezar de nuevo, ¿no crees?

Pin It on Pinterest

Share This