La historia indica que la imprenta, tal y como la entendemos hoy en día, tuvo sus orígenes por el año 1440 de la mano de Johannes Gutenberg. Fue uno de esos puntos de inflexión en donde la cultura pasó a difundirse de forma increíble. Otro de esos momentos históricos, que he tenido oportunidad de vivir, ha sido la invención de Internet, que al margen de sus orígenes en el DARPA, muchas personas atribuyen a Tim Berners-Lee cuando comienza a despegar a en 1990 gracias al HTML.

Pues bien, la Justicia, al menos en España, sigue en el mismito año 1440. He podido comprobar estos días el juicio de la trama Gürtel, en el que se persigue a varios políticos y allegados de la Comunidad Valenciana de España. Mi sorpresa fue al asistir en directo a algunos momentos del juicio, donde comprobé que la Justicia de España debería ser acusada de violar el Protocolo de Kyoto.

¿Han comprobado cuánto papel gastan en los juzgados? ¿Han comprobado la de tiempo que gastan en buscar una prueba? ¿Han comprobado lo aburrido que se hace un juicio con esas esperas eternas hasta que dejan todo señalado en papel? Me parece un lastre de muy rápida solución. Cualquiera puede indicar que son necesarios los notarios, todos estos papeles, y todas estas actas, para evitar así los abusos digitales que se podrían sufrir por los hackers. La realidad me demuestra que el papel tampoco asegura que se persigan los delitos de forma correcta.

 

El mundo ha cambiado: ya no hay guías telefónicas en papel; las facturas se mandan por e-mail con una firma digital; los recibos de los bancos se pueden consultar por el ordenador. La estafa siempre podrá existir, ya sea con papel o sin papel. Pero al menos, si nos digitalizamos y empezamos a acelerar ciertas cosas, tendremos más recursos para perseguir a los manipuladores digitales.

Tengo ahora una causa abierta al Tribunal Constitucional de España por un juicio que tuve ya casi hace ocho años. En mi juicio sólo hay un libro (no como en Gürtel, que había varios tomos), pero al paso que van… ¡para el 2056 seguro que juntan por fin toda la información!

Pero no valdrá para nada, puede que hasta ya no esté aquí. Siempre me gusta recordar que “no sólo basta con hacer las cosas bien, además, hay que hacerlas en el momento adecuado”.

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This