Con nuestras amistades, nuestros compañeros, nuestras parejas, nuestros familiares… ¡con todos!, el amor está en todas partes. Ya indicaba el gran científico Maturana: no vivimos con plenitud si nos negamos sistemáticamente el amor. Por eso es importante gestionar nuestro amor correctamente, y para ello he compartido mucho escritos para saber cómo hacerlo. Es el momento de sintetizar y guiarnos con todas las ideas recopiladas, en donde un sencillo guión, nos irá presentando todas las entradas que he podido escribir este año. Es la base para mi cuarto libro: ConseguirElAmor.com, en el que igual que en ConseguirLaFelicidad.com con estos textos tendréis la ayuda que estabais buscando, pero sois vosotros los responsables de seguir los pasos y poneros manos a la obra. ¡Nadie os conoce mejor que vosotros mismos! ¡A por ello! Recordar que siempre podéis pedir ayuda a un coach, psicólogo, mentor, amigo, etc., …

El primer paso, es sin duda, tener ganas de amar. Parece una tontería, pero muchas veces cargamos en nuestra mochila un montón de historias pasadas que nos impiden empezar cualquier amistad o relación. Quizás es bueno empezar por entender “¿Qué le da sentido a tu vida?”, porque muchas veces estamos en una fase en la que no deseamos amor (aunque no olvidemos que es la flor del alma). Si has acumulado muchos problemas en las últimas relaciones, quizás es el momento de recordar que ¡Estás vivo!, y también es un buen momento para marcar esas expectativas iniciales (Las expectativas). Ya sabes que si algo salió mal, y te has apegado mucho a alguien o algo, es necesario liberar esas emociones (Gestionando emociones con el desfibrilador emocional ).

Una vez con ganas, el siguiente punto es entender cómo se forman nuestros gustos, y qué preferencias tenemos, tanto a nivel racional (Nuestro aprendizaje racional), como a nivel emocional (¿Cómo formamos nuestros gustos?). Es importante recordar que nuestras preferencias pueden ser diferentes entre personas de nuestro mismo círculo social y familiar, y comprenderlas bien, nos permite comprender qué es un Amor a primera vista, o incluso por qué a veces generamos una Fantasía emocional.

A unos nos gusta la gente que viaja, a otros las personas que hablan poco, a otros los que comen carne,… Cada persona es un mundo, y lo importante es entender qué preferencias tenemos en nuestro mundo. Para entender esas preferencias, es bueno hacer la Carta a Los Reyes Magos. En el amor, por ejemplo, aquí tenéis mi ejemplo (Mi Carta a los Reyes Magos en el amor), o compartiendo ideas de cómo sería nuestra pareja ideal (¿Cómo sería tu pareja ideal?), y teniendo las primeras indicaciones de por qué hacerlo (¿Una pareja ideal?). Sin duda, conocer mejor nuestras preferencias, nos ayudará que Mejoremos nuestras relaciones. Recuerda que esto es necesario para la relación de pareja, las amistades, las relaciones de trabajo, etc.

Ya hemos dado los primeros pasos y ya sabemos lo que queremos, ahora toca buscar, encontrar y mantener. Para ello, es básico no olvidar algunas cosas como que Aprendamos a pedir, Aprendamos a decir “¡ayúdame!”, Aprendamos a decir “me gusta”, Aprendamos a decir: “te quiero”, o Aprendamos a decir “no lo sé”. De otra forma, complicamos mucho las cosas y empezamos a sentir El poder de la envidia o El poder del rechazo. También debemos aprender a compartir (Un valor fundamental: compartir) y no jugar a ser posesivos (La tontería del “ES MÍO”), permitirnos equivocarnos (La tontería del “SI HUBIERA…”), aprender que cada relación lleva una velocidad (Mi amiga la impaciencia) y que no es bueno estar todo el día comparándose (La maldita idea de compararse). Porque al final, ¿Quieres tener razón o ser feliz?. El amor no es un camino de un día, si de verdad somos responsables, hay que trabajarlo todos los días.

Bueno, puedes repasar todo en ¡Hablemos de amor y felicidad! e incluso los videos en Amador es mi cupido. ¿Quién dijo que el amor era difícil? Seguro que lo dijo alguien que no había podido leer todas estas entradas y darse el derecho a amar de verdad.

¿Te atreves a compartirlo con todas tus amistades? ¡Compartir el amor es lo mejor!

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This