Copiar es fácil y barato. Cualquier tonto lo sabe hacer, ya que no requiere demasiadas dotes de creatividad. Por si fuera poco, mucha gente copia con un descaro asombroso, porque sabe que las leyes son lentas a no poder más. Es triste que haya descarados que copien, pero siempre me parece más triste, que haya gente que defienda a ciegas a los que copian (en plan cacatúas sin sentido). Con la marca de Autocoaching  no paramos de encontrarnos desagradables experiencias que nos hacen dudas de la utilidad de proteger las creaciones.

Hoy compartía una excelente conversación con un académico de la Real Academia de la Lengua Española. ¡Qué experiencia!, sí, sí, uno de estos que ocupan lo que denominan un asiento de la Academia. Debatíamos la idoneidad de la marca “Autocoaching”. No me ha sorprendido cuando desde su dilatada experiencia me comentaba: “en el tema de marcas, es muy importante la persona que la juzgue, porque todo es muy subjetivo”. Puedo entender que las leyes sean interpretables, pero es triste escuchar una y otra vez que parezcan tan elásticas.

En nuestra experiencia, muchos profesionales ignorantes dicen… ¡es que Autocoaching es una palabra genérica! Bien, sería bueno que fueran al diccionario de la R.A.E., y buscarán cosas como Aspirina. ¿Es una palabra genérica? Bueno sí, aparece en el diccionario… ¡pero indican claramente que es una marca! Vamos, que por el hecho de aparecer en el diccionario, no deja de ser una marca.

La palabra coaching no tiene todavía visos de aparecer. Sería “guía” la que parece candidata, aunque todo sea dicho, a mí me gusta más “acompañante”. No estando la palabra coaching por ningún lado, no entiendo por qué la gente sigue pensando que auto-coaching ya es del lenguaje común. Supongo que también se auto-convencen, se auto-hablan, y todo sea dicho, deberían intentar auto-suicidarse, para ver si nos ahorramos personas que no tengan ningún cuidado al lenguaje.

En fin, respetar una marca es sinónimo de respetar la innovación, y permitir a las personas que sigamos invirtiendo en crear cosas nuevas. No lo olvide, por favor. Muchas gracias.

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This