Es una creencia que habré oído cientos de veces. Personalmente la he podido arrastrar durante años y reconozco que me sentía incómodo al comentarla. Soy de la opinión de que todo lo que sube baja, pero algunas veces tarda mucho en subir y puede tardar aún más en bajar. Mientras, las consecuencias para el entorno, pueden ser mortales.

Así que ayer me sentí liberado al leer en las palabras de José Antonio Zarzalejos que la creencia “rectificar es de sabios” no es más que un simplificación mental. Incluyo una parte del artículo:

Tampoco es apodíctica la creencia de que rectificar es de sabios. El aforismo forma parte de una expresión más amplia del poeta británico Alexander Pope, según la cual “errar es humano, perdonar es divino y rectificar es de sabios”. La rectificación sólo demuestra sabiduría cuando  no es forzada por las circunstancias, sino intelectualmente libre.

Es decir, rectificar a tiempo es de sabios, pero forzadamente y tarde, es simplemente de inútiles. La realidad… ¿se han dado cuenta de cuántos inútiles nos rodean que se complacen con rectificar cuando les llega el agua al cuello? Podría enumerar la lista, pero últimamente, no me gusta hacer tanta publicidad gratuita.

¿Te cuesta rectificar a tiempo?

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This