Mi pasión por la ingeniería informática me hace siempre probar los sistemas de formas increíbles. En este caso he desarrollado pruebas de “caja negra” a Klout desde hace más de un año, observando cómo el sistema realizaba su puntuación. Indiquemos que Klout intenta medir la influencia de las personas en las redes sociales, y tiene ciertas peculiaridades que me han motivado a dejar de usarlo. Veamos algunos detalles de cómo mide:

  • Para empezar es un sistema que ha cambiado tres veces su propio sistema de medición en este año. Es decir, de un día para otro he visto cambiar cinco puntos mi nota, simplemente porque parecían afinar el sistema. Las últimas variables que miden para realizar el cálculo se comprueban aquí. En mi caso empecé el año en 75, luego bajó bruscamente un día a 68. Otro día volvió a subir varios puntos y llegó de nuevo a los 74, para terminar el año de nuevo en el 69. Como el valor absoluto dice poco, es bueno compararse con otros. Cuando empecé el año estaba cuatro puntos por debajo de Enrique Dans, luego llegué a superarle en varios puntos, y ahora estoy nueve por debajo. Supongo que tanto Enrique como yo no hemos cambiado nuestro ritmo de publicaciones.
    Comparación con Enrique Dans
  • Respecto a Twitter se puede indicar que es el sistema que miden con mayor acierto, si bien es cierto que comprueban más el número de personas que te hacen RT que el número de seguidores. Lógico, teniendo en cuenta que muchas empresas ofrecen servicios para comprar seguidores en Twitter. Este año pasé de los 800 seguidores a los 2400, y a tener ahora un significativo número de RT.
  • Facebook es medido de forma muy particular. Ponderan cosas como el número de veces que la gente pone un mensaje en tu muro o la cantidad de “compartir” que le hacen a tu información. El número de conocidos apenas es tenido en cuenta. Curiosamente no me gusta que nadie publique en mi muro porque creo que imposibilita su lectura(y lo suelo borrar), así que mi Facebook no es muy valorado. Si quieren subir la nota cambien su fecha de cumpleaños a mañana, momento en el que casi todos los amigos suelen poner un mensaje en su muro. En dos o tres días (ya que como es obvio Klout no actualiza en tiempo real) habrán subido su puntuación de 3 a 5 puntos. Sencillo pero poco efectivo, ya que se supone que deberían hacer media de la efectividad de los últimos 30 ó 90 días, y no tener una influencia tan fácilmente manipulable. En mi caso este año he permanecido todo el año en los 5.000 amigos, porque como bien saben (ver aquí), no disfruto de la cantidad sino de la calidad.
    Klout Pedro Amador
  • Linked-in. Es la red más profesional, y curiosamente, la parecen medir peor. A comienzos de año tenía cerca de 2.000 contactos y acabo el año con más de 10.000. Ahora tengo peor puntuación que en enero. ¿Se piensan que una persona con 10.000 contactos puede ser menos influyente que una con 2.000? Además, como ya comenté con Álex López (ver aquí) los grupos de Linked-in son absolutos desconocidos para Klout. Puedes gestionar un grupo de 50.000 personas en Linked-in que postean noticias profesionales de alta calidad, y Klout te indicará con menos popularidad que un usuario que tiene un Twitter con 10.000 seguidores.
  • Respecto a los blog también tienen cierto sesgo. En el caso del WordPress no son capaces siempre de comprobar los que son gestionados de forma propia, y sólo hacen caso de los que están gestionados por el propio WordPress. Tal y como me han respondido muy educadamente por email (Our development team is aware of this error and is working to fix it), vamos “que nos lo estamos mirando”.

En resumidas cuentas, como comenta Luis Fernando Martínez en su blog (ver aquí), “siguen confundidos respecto a lo que es popularidad vs influencia al medir tantas cosas que son afectadas fácilmente solo por ser popular”. Al llevar todo a un número, el sistema aún compara naranjas con melones. Por ejemplo, si uno quiere saber quién es la persona más influyente sobre un tema de negocios, puede que la puntuación le engañe y le ofrezca el chaval que más seguidores tiene en FourSquare y que le ponen un montón de comentarios en todas las heladerías que visita. Divertido, pero poco eficaz.

Ya va siendo hora de que Klout afine un poco por sectores, o de otra forma, no es más que un número sin mucho valor. En este aspecto Alianzo funciona mucho mejor, pero adolece de la mayor potencia de Klout.

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This