Hoy tengo el gusto de compartir el estudio que he acompañado a realizar hace pocas semanas con algunos estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. La forma habitual de realizar un estudio de felicidad es pasando una encuesta para describir los momentos más felices o aquellas cosas que aportan mayor felicidad. En este caso, y sin atender a ese tipo de preguntas tan sesgadas, se procede a dar una completa herramienta llena de opciones a los estudiantes, y a partir de ahí, analizar los resultados medios. Los resultados son mucho más enriquecedores, como podrán comprobar.

Con la herramienta miGPSVital han podido realizarse una foto de su estado actual con la Rueda de la vida, seleccionar sus preferencias en la vida (basándose en el extenso catálogo de más de 260.000 opciones) y marcarse unos cambios que serán apoyados en su seguimiento. Aquí se puede comprobar un video de la aplicación en uso: http://youtu.be/fcryFrScOo4, y en la imagen siguiente se muestra su portal configurado en http://derecho.migpsvital.com

Estas son las estadísticas que se obtienen con el portal interno de la herramienta, en donde vamos a compartir los principales resultados obtenidos. Para empezar, como se observa en la siguiente figura, el jueves 15 de noviembre de 2012 es cuando se invita a los 40 compañeros a realizar su Autocoaching personalizado.

Cuatro días más tarde, 31 ruedas de la vida estaban disponibles, es decir, casi 70% de los usuarios habían rellenado su rueda de la vida.

La herramienta permite exportar la media de valores que han seleccionado.

Rápidamente se puede analizar su distribución en una hoja de cálculo:

(continúa en la siguiente página)

Con estas gráficas se observa una representación del clima actual de los compañeros:

  • En algunas áreas de la vida aparece claramente la gráfica de la normal, con un pico bien marcado. Por ejemplo el hogar tiene una típica representación normal con la mayor dispersión en el 8.
  • Ahora bien (y esto ocurre en otras muestras que se han analizado) en amor y trabajo (en este caso también en dinero) aparecen más de un pico. Por ejemplo en el dinero aparece una doble normal con alzas en el 7 y el 5. En el amor existe mucho más caos, probablemente por la temprana edad de toda la muestra. En otras muestras más grandes en el amor tiene una tendencia o muy buena (media de 8 ó 9) o bien que la gente está con serios problemas (media de 0 ó 1).

Una vez analizadas las ruedas de la vida, cabe preguntarse, ¿qué es lo que buscan o desean en este momento las personas que han utilizado la herramienta? La muestra es pequeña, pero se observan algunos resultados sorprendentes, con preocupaciones sobre la salud, el ocio y el trabajo. De un total de 518 condiciones totales seleccionadas, estas son las más seleccionadas:

Por último, a nivel de compromisos marcados, se observan ya algunos cambios seleccionados de forma común. De un total de 78 cambios totales seleccionados, estos son los más seleccionados:

Por último se puede comprobar de forma muy sencilla el grado de utilización de la herramienta, comprobando que el 70% de las personas han desarrollado su rueda de la vida, y que el 55% se han marcado algún cambio.

La conclusión final que se obtuvo en el trabajo fue: “se demuestra que existe de manera significativa la influencia de factores socio-económicos en los resultados, la tradición familiar de España, la situación actual con respecto al desempleo, el bajo consumo, los recortes salariales, etc.”, es decir, el clima detectado es espejo de la situación actual del país.

El trabajo ha sido realizado por María García-Echaniz, Jorge Blanco, Mario Cabañas, Carlos Carpintero, y tutorizado por la profesora María Escat de la Universidad Autónoma de Madrid. El estupendo trabajo final presentado se puede comprobar en este enlace (Descarcar el trabajo pulsando aquí).

 

Aquí se pueden comprobar los comprobantes del equipo de izquierda a derecha son Jorge Blanco, Carlos Carpintero, Mario Cabañas y María García-Echaniz.

 

Adicionalmente es importante incluir algunos testimonios facilitados por los compañeros:

“La verdad es que el GPS de la felicidad me ayudo más de lo que realmente pensaba, ya que al principio lo hice con la intención de ayudar a mis compañeros de clase, y al final me ha servido para ponerme unas metas que pueden que me ayuden a ser feliz. Además había áreas de mi vida en las que no estaba contento y me he dado cuenta del porqué y varios de los cambios marcados son para mejorar estos puntos, sobre todo en temas de amistad”.

“Al hacer miGPSVital he descubierto que hay cosas que tengo que cambiar en mi vida y que estas me harán feliz. Algunas de ellas son que el ocio sea con mis amigos y no sólo con mi novia, ya que se pueden compaginar ambas”.

“Aunque me considero una persona feliz que suele pensar en positivo casi siempre, miGPSVital me ha ayudado a ver que hay áreas de mi vida en las que todavía tengo mucho que mejorar para ser un poco más feliz día a día. Por ejemplo, me gustaría poder hacer más viajes a diferentes partes del mundo y para ello sé que me tengo que esforzar más en el trabajo para poder ganar un poco más de dinero y así no tener problema para costeármelos, es decir, el que algo quiere, algo le cuesta”.

 

Puedes acceder a la información de miGPSVital para profesionales pulsando aquí.

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This