Desde mi experiencia encuentro dos actitudes en el trabajo: quién afirma que sabe hacer ciertas cosas y quién ya las hizo en el pasado. La primera se basa en suposiciones intelectuales y en posibles capacidades de desempeño. La segunda habla desde la experiencia aunque muchas veces tiende a extrapolar su práctica a un comportamiento universal.

Sobre presumir de lo que se desconoce en la práctica, uno de mis grandes mentores siempre me repetía: “tú demuestra que sabes hacer algo y luego ya pides la posición que te merezcas, pero no lo hagas al revés”, y luego completaba “después, una vez que ya sabes, sólo resolviste una parte del futuro problema y tendrás algo de experiencia, pero probablemente tengas que moverte en nuevos contextos en cada ocasión”.

Estrictamente hablando tampoco es bueno llevar una idea preconcebida por este tipo de actitudes, pero sí es bueno guardar cierta cautela. Os comparto ciertas frases que me ponen en alerta:

  • Que yo llevo años en esto y sé de lo que me hablo”, en donde merece la pena recordar el dicho financiero de que “rentabilidades pasadas no aseguran beneficios futuros”
  • Tú a mí no me vas a enseñar cómo hacer mi trabajo”, en donde cabe mencionar que hasta el primer becario/pasante sabe que se aprende desde el primer hasta el último día.
  • Ya sé que habría que hacer esto, pero la culpa es del responsable”, que lleva el sabor de mi entrada con más de medio millón de visitas: “Las 10 reglas que utiliza un incompetente profesional”.
  • Soy el mejor para desempeñar ese puesto”, lo cual es deseable, pero es mejor mencionar algo de humildad. ¿Recuerdan el comercial de “posiblemente la mejor cerveza del mundo”?, en donde el “posiblemente”, le daba la humildad precisa para elevarla a la mejor.
  • Soy el que más sabe de esto, así que hazme caso, a mí”, ni aunque me lo diga un Premio Nobel, porque tanto poder experto no debe llevar a mencionar ese tipo de carencias comunicativas

Desde mi experiencia intento siempre demostrar humildad, pues al final muchas veces Google sabe más que todos nosotros juntos (aunque aún podemos demostrar que usamos mejor la información que maneja), y siempre, siempre, siempre, estar dispuesto a aprender. Ser pequeño muchas veces es lo que te convierte en grande, y todos sabemos que a los grandes los suelen arrollar los pequeños.

 

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (miGPSVital y miGPSProfesional), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal, decenas de artículos. Conferenciasta internacional que no deja indiferente.

Pin It on Pinterest

Share This