En proceso de actualización…

En este plan de negocio se explica la Tecnología de la Felicidad...

Según la investigación The Conference Board realizada en 2010, el 55% de las personas son infelices en su trabajo.

En el año 2009, según la revista Forbes, Estados Unidos gastó 11 billones de dólares en material de crecimiento personal, con un crecimiento exponencial de 6,2%.

Nuestra visión es la democratización de la felicidad, acercando las filosofía del coaching a gobiernos, particulares, empresas, y profesionales (coachs, psicólogos, mentores, consultores,…) bajo la Metodología Autocoaching que goza de un excelente posicionamiento en los mercados de habla hispana. Contamos actualmente con un modelo de negocio basado en dos herramientas: miGPSVital, que conjuga ingresos recurrentes procedentes de usuarios finales y profesionales, y miGPSProfesional, que genera ingresos por ventas directas a empresas. Nuestro objetivo principal es ser la herramienta de referencia en el mercado del crecimiento personal y profesional. Pese al contexto económico, trabajamos en un mercado favorable que permite un rápido crecimiento. El retorno de la inversión será rápido y muy elevado. Descarga aquí un completo dossier. (también en inglés o portugués)
 
La empresa ha experimentado un crecimiento sostenido en sus seis años de vida y los principales antecedentes del proyecto han sido:

 

  • Libro Autocoaching - Pedro AmadorEn junio de 2006 se escribe el libro “Autocoaching: cómo conseguir lo mejor de uno mismo”, que daría la base a toda la Metodología desarrollada.
  • La Metodología de Autocoaching comienza a desarrollarse en el año 2007 como un completo trabajo de investigación que se puede comprobar en http://tiny.cc/serFeliz. Se generó un motor propio con más de 80.000 opciones sugeridas y 15.000 cambios que aportaban un catálogo único en el mundo para los procesos de crecimiento personal y profesional.
  • En junio de 2007 Autocoaching lanza la primera versión de su web, www.autocoaching.es, realizándose su presentación en la escuela de negocios ESADE con la presencia de personas de la talla de Alex Rovira y Manuel Seijó (Aecop). Desde ese momento se traza como objetivo prioritario el dar a conocer la web. Para ello se diseña una estrategia comercial basada en el patrocinio de diversas actividades que se complementa con apariciones en relevantes medios de comunicación. A día de hoy la web de autocoaching.es (actualmente en www.migpsvital.com) tiene más de 30.000 usuarios registrados.
  • En mayo de 2008 se presenta el libro “Autocoaching: cómo conseguir lo mejor de uno mismo” que explica la metodología y ha sido traducido ya a siete idiomas, y lleva vendidos más de 8.000 ejemplares.
  • A lo largo de 2009 se presentó el libro en las principales librerías de España, con más de 20 presentaciones en las ciudades de A Coruña, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Barcelona, Girona, Madrid, Alicante, Murcia y Cartagena. Más de 1.000 asistentes nos arroparon con apariciones en numerosos medios.
  • Se presenta durante los años 2009, 2010 y 2011 la metodología en congresos de distintos puntos del mundo, como Montevideo, Buenos Aires, Lima, Caracas, Madrid o Barcelona, con numerosas apariciones en medios.
  • Autocoaching para despertarEn mayo de 2010, se publica con LID Editorial el segundo libro, Autocoaching para despertar, que pone en práctica toda la metodología en las distintas áreas de la vida.
  • Se desarrolla durante los años 2010 y 2011 la nueva versión del motor que incluye nuevas funcionalidades y amplía el conjunto de opciones a más de 260.000.
  • En marzo de 2010 se incorpora un nuevo socio, Aitor Canales, al accionariado con un 25% de participación, y con colaboraciones puntuales de su equipo.
  • En septiembre de 2010, Enisa concede un préstamo de 30.000€.
  • A finales de 2010 Nivea firma la solución de Autocoaching como promoción de marketing a sus clientas de Nivea Vissage, su mejor línea de productos.
  • En 2011, se presenta el nuevo libro-blog www.conseguirlafelicidad.com, que aporta de forma gratuita las mejores herramientas de coaching para alcanzar la felicidad y que en la actualidad ha llegado a más de 60.000 lectores.
  • Desde mediados de 2011 se cuenta con la colaboración de Rafael Ansón para la presentación de las soluciones en grandes empresas.
  • En 2012 se ha desarrollado una nueva aplicación de liderazgo personal para conseguir la felicidad, en sus vertientes de miGPSVital, y miGPSProfesional, que sin grandes inversiones y en muy poco tiempo, permiten ofrecer la mejor solución de crecimiento personal y profesional. Un nuevo modelo de negocio con ingresos recurrentes.
  • En 2014 y 2015 se ha avanzado en al distribución y en 2016 se prepara ya el nuevo lanzamiento de la herramienta en inglés.

La Oportunidad

La crisis nos ha enfrentado a nuevos problemas y paradigmas que no se pueden resolver con los métodos a los que estábamos acostumbrados. El coaching se está presentando como fundamental con el objetivo de incrementar el aporte de ideas y ayudar en períodos de transición de las personas. Por el contrario, los grandes portales o medios de Internet, así como las escuelas de negocio importantes, tienen a su disposición noticias, nuevas herramientas y soporte publicitario. Sus promociones, su imagen y sus servicios inundan a todos los consumidores más fácilmente.

La necesidad de democratizar la tencología de la felicidad

Las personas cada vez demandan más apoyo

Pocas personas saben aún cómo beneficiarse y revalorizar su capital humano a través de un proceso de crecimiento personal y profesional para ser más felices. Sacar lo mejor de cada persona, apoyarla y estimularla para que sea capaz de encontrar soluciones eficaces son tareas cada vez más necesarias en el ámbito empresarial y personal. En un mundo cada vez más competitivo, donde la presión por obtener resultados y tomar decisiones es cada vez mayor, los seres humanos, no siempre reaccionan de la manera más adecuada. Por ello, la búsqueda de soluciones en entornos colaborativos y la implementación de nuevas metodologías que permitan mejorar las habilidades personales, así como el análisis del entorno, están cobrando cada vez más importancia para la comunidad empresarial. Rodearse de personas más felices es una necesidad, sobretodo en momentos de incertidumbre como los actuales, y en un entorno competitivo en que intangibles como el talento son cruciales para obtener mayores beneficios. Al final sólo las organizaciones que asocian de forma consistente y continua la felicidad a su estrategia con excelentes políticas de recursos humanos conseguirán una ventaja competitiva sostenible.

 

La felicidad siempre es rentable en las empresas Las empresas que fomentan la felicidad, son más productivas y eficientes, obteniendo así mejores resultados. Los últimos datos (a fecha 21 junio 2010) de Inditex (que en lo que va de este año 2010 se ha revalorizado en bolsa un 14% en tanto que el IBEX ha caído un 16%), de la empresa R (en términos de promoción interna, cash flow, ebidta…) o de Caixanova (la única Caja que está entre las mejores empresas para trabajar) así lo avalan. Esta correlación significativa entre felicidad y retabilidad demuestra hasta qué punto estamos en un cambio de época. Fuente: Juan Carlos Cubeiro, Congreso AEDIPE 2010 – A Coruña

Muchas empresas no saben cómo implementar los procesos de coaching

El coaching comienza a ser una metodología de formación habitual en muchas organizaciones pero no por ello está exenta de riesgos. Profesionales y empresas acuden a la ayuda de un coach como la solución a sus problemas o, simplemente, por una cuestión de moda. Pero iniciar un proceso de coaching es algo muy serio, sobre todo para aquellas personas que lo desarrollan y han comprobado su eficacia en los resultados de negocio. Los cambios influyen en toda la estructura de la empresa, partiendo del staff directivo hacia el resto de los trabajadores. En estas situaciones, el coaching no es utilizado únicamente para resolver un problema puntual, sino para potenciar la creatividad del empleado, los líderes y los directivos de manera que puedan desarrollar sus tareas de acuerdo con sus capacidades. Pero el mayor problema al que se enfrenan las organizaciones es el conseguir procesos de coaching en toda su plantilla que sean homogéneos y apoyados en herramientas que permitan medir su retorno de la inversión.

Desconocimiento de muchos profesionales para llegar al mercado de forma eficaz

La capacidad de comunicación con la que los profesionales (coachs, psicólogos, mentores,…), que son como “pequeños minoristas”, pueden atraer nuevos clientes se limita a su boca a boca y sus anteriores clientes. Esas son las herramientas con las que deben ser capaces de transmitir sus promociones, sus precios o sus servicios más atractivos. Su comunicación es, por tanto, local, limitada y de escasa repercusión. Se puede comprobar un ejemplo de cómo la herramienta miGPSVital les puede ayudar a salvar esta barra (ver aquí).

Mercado del coaching

En los Estados Unidos, a medida que el coaching ha adquirido el estatus de profesión auténtica y legítima, se ha movido hacia una mayor especialización. En la actualidad en los EEUU hay más de cien especialidades distintas de coaching personal, tantas como posibles segmentos de mercado: coaching para escritores, abogados, consultores, solteros, jubilados, adolescentes, etc. Compruebe aqui los tipos de coaching y un glosario de coaching. En España y Latinoamérica, el mercado del coaching no ha alcanzado un nivel de madurez equiparable. Estamos todavía en una fase inicial de desarrollo en la que predominan los coachs de perfil generalista que trabajan todo tipo de casuísticas y que enfocan sus servicios hacia la mejora del bienestar de la persona. Por ejemplo en España todavía es habitual pensar que un coach de talento puede aplicar este proceso a cualquier área del coaching —personal, ejecutivo, empresarial, etc. — y dentro de éstas a cualquier subespecialidad. Para el mercado de España se aportan las principales conclusiones del estudio de la Encuesta de Mercado de Coaching Ejecutivo en España (E.M.C.E.’08), en su segunda edición, que se revela como una precisa radiografía de la situación real actual en nuestro país del coaching ejecutivo. Para el mercado de Latinoamérica se presenta el anuario de coaching 2009, de los coachsy de los clientes. Estos datos ofrecidos sirven como referencia para el coaching en empresas, teniendo que ser extendidos al mercado de particulares (hasta ahora sin mediciones en el mercado español y Latinoamericano). Es importante mencionar que aunque la economía global muestra aún gran incertidumbre sobre todo en algunas regiones, el mercado del coaching ha continuado creciendo y conservará esta tendencia, de acuerdo con las opiniones expresadas por la gran mayoría de los resultados de las investigaciones consultadas.

Principales oportunidades detectadas

Tomando en consideración las previsiones del citado anexo, indican un fuerte incremento de la demanda de servicios de coaching. Entendemos las siguientes oportunidades para el período 2010-2015 en el mercado latinoamericano:

  • Mayor número de coachs y en general profesionales del crecimiento personal.
  • Incremento demanda de herramientas de coaching (proveedores de estos servicios), en donde se cuenta con una innovadora herramienta que ayuda a conseguir y gestionar clientes de forma efectiva.
  • Necesidad de educación del mercado-clientes y coachs.
  • Mayor demanda/exigencia en la formación de coachs.
  • Mayor demanda de la calidad de los servicios de coaching (Supervisión Asociaciones Profesionales)
  • Desarrollo de la modalidad de coaching video/telefónico (accesibilidad y flexibilidad), en se realizará un trabajo en una segunda fase de desarrollo.
  • Desarrollo del coaching grupal (aplicación a equipos y sensibilidad de tarifas).
  • Incremento servicios y herramientas para la promoción comercial de los servicios de coaching (incremento de la competitividad).
  • Incremento del número de grandes empresas proveedoras de servicios de coaching en detrimento de coachs independientes (concentración de la contratación en empresas de consultoría globales, escuelas de negocios y CCC’s).
  • Estrechamiento del rango de tarifas y erosión progresiva de las tarifas medias (incremento competitividad).
  • Desarrollo del coaching personal (mercado que moverá un elevado volumen de negocio).
  • Aparición de nichos en la práctica del coaching (especialización, según competencias y habilidades).
  • Desarrollo del coaching interno (coaching transversal y manager-coachs).
  • Demanda de nuevas estrategias de marketing o de comunicación por parte de las empresas, en donde el crecimiento personal es un factor diferencial.

El coaching virtual junto con el telefónico son los que mayor crecimiento están teniendo debido a la gran reducción de costes que suponen y la flexibilidad que aportan. El coaching virtual ofrece la gran ventaja de adaptarse mejor a las necesidades actuales de muchos ejecutivos que viajan cada vez más. Por lo tanto las cifras presentadas del mercado español son una referencia para representar el gran potencial del servicio a escala mundial. Según el INE en España hay más de 23 millones de internautas, de los cuales 9 millones compran por Internet de forma frecuente. Estas cifras suponen un aumento del 11% en el número de compradores en el período 2007-08. Este crecimiento del comercio electrónico es aprovechable para mercados como el del coaching, y que sea posible contratar directamente los servicios a través de un portal que intermedie entre el coach y el particular. Se han destacado algunos de los puntos más favorables para nuestro negocio. y se puede concluir que se trabaja en un mercado favorable y que está creciendo en todas las líneas que se están desarrollando (particulares, coachs o empresas).

Competidores

El crecimiento de servicios por Internet es un hecho, pero en este aspecto, es importante destacar que no existe ningún servicio que ofrezca apoyo al proceso de coaching de forma tan completa. En cualquier caso, existe la necesidad de evaluar los competidores a tres niveles:

  • Herramientas de coaching para particulares
  • Portales de coaching para coachs
  • Herramientas de apoyo al coaching para empresas

La única herramienta que se ha encontrado en el mercado, pero que no contiene el nivel de profundidad que la Solución Autocoaching, es Noomii (http://www.noomii.com/), que sirve de plataforma de apoyo entre los particulares y los coachs.

Herramientas de coaching para particulares

Hay muchas plataformas web que ofrecen herramientas de coaching, pero no permiten interactuar con el particular y se presentan como meros repositorios de útiles para el coach, como por ejemplo www.coachinglab.com o www.coach.net. La web de Noomii (www.noomii.com) incluye un primer punto de contacto entre los particulares y los coachs, aportando videos e información variada. Sólo está disponible en inglés.

Portales de coaching para coachs

En general todas las asociaciones de coaching ofrecen servicios de promoción a los coachs y cobran tarifas premium por posicionamientos especiales. Otros portales como www.portaldelcoaching.com o revistas como www.coachingmagazineinternational.com se presentan también como plataformas publicitarias. En Noomii también ofrecen el servicio de ser un portal donde los coachs se anuncian. Se encuentran varias opciones para listar los coachs en la web, con servicios de suscripción mensuales.

Herramientas de apoyo al coaching para empresas

Según un informe de la comisión de coaching de equipos de ICF España (año 2010) que se entiende muy sesgado (ya que incluyen herramientas que no miden características de equipos, y excluyen muchas que sí miden la cultura empresarial), se encuentran disponibles las siguientes herramientas de apoyo al coaching de equipos:

Existen otras herramientas, como FIRO-B, Dinámica Espiral, Eneagrama, etc., pero en este estudio se han omitido, seguramente por desconocimiento. Es importante mencionar que la función principal de estas herramientas es la del apoyo a los procesos de coaching mediante evaluaciones iniciales (o en distintos puntos del proceso), y que no tienen la profundidad que ofrece la herramienta web de Autocoaching.

Otras herramientas (no sólo de software) utilizadas (fuente Encuesta de Mercado de Coaching Ejecutivo de España 2010, E.M.C.E.2010) se observan en la siguiente figura: Otras herramientas

Con el apoyo de la marca Autocoaching y sus herramientas miGPSVital y miGPSProfesional somos una empresa especializada en servicios profesionales, para ayudar a las personas a potenciar su crecimiento personal y profesional. Nuestros servicios apoyan a las empresas para que mejoren su comunicación con los clientes o la productividad de sus empleados y a los profesionales para mejorar su práctica. Nuestra visión es la democratización de los procesos de crecimiento personal y profesional (con la base del coaching), para que sus ventajas alcancen al mayor número de personas posible.

Visión: la democratización del coaching

Misión:

  • Conseguir que las empresas implementen soluciones, ya sea para sus clientes o accionistas mediante la Aplicación miGPSVital, o bien para sus empleados con la Aplicación miGPSProfesional, siempre de forma profesional y homogénea.
  • Facilitar a los profesionales (coachs, psicólogos, mentores, consultores, etc.) sus labores de captación y gestión de clientes con la Aplicación miGPSVital.
  • Conseguir que los particulares tengan mayor acceso al coaching y dispongan de numerosas herramientas que faciliten el autoconocimiento.

 

Modelo de negocio

El modelo de negocio que ofrecemos parte de los siguientes principios básicos:

  • A través de agencias de marketing (o de forma directa a las empresas), se distribuye la Aplicación miGPSVital, para permitir a las empresas genera promociones con el planteamiento del crecimiento personal (felicidad/bienestar/salud/liderazgo personal) como fondo. Este es el ejemplo conseguido en la actualidad en clientes como Nivea.
  • A través de consultorías de RRHH, se ofrece a las compañías la Aplicación miGPSProfesional, en donde se personaliza la solución básica y se adapta a las necesidades locales del cliente, y se complementa con servicios de formación. Este es el ejemplo realizado con Celgene o Las Rozas Village.
  • A los profesionales del crecimiento personal (coachs, psicólogos, mentores, consultores, etc.), se les ofrece Aplicación miGPSVital con pequeñas subscripciones mensuales o anuales y que les permite acceder a una herramienta que les ayuda a generar y gestionar clientes.
  • Adicionalmente, algunos usuarios finales se quieran conectar y pagar por subscripción los servicios de la web miGSPVital.com.

Modelo de negocio

El valor aportado: la innovación

El proceso de la innovación es estratégico y se aplica en beneficio de las tres partes involucradas (clientes, empresas y profesionales). Además de las sencillas metodologías desarrolladas en los libros, nuestra principal aportación a este mercado es el coaching de la variedad, una completa taxonomía que apoya en todos los procesos de coaching. Todas las innovaciones en I+D+i son incorporadas a la solución web para aumentar la productividad e incrementar el valor percibido por los usuarios finales y las empresas. Para asegurar el proceso de innovación se ha procedido a una protección legal que genera barreras de entrada a otros competidores. La información más relevante se puede encontrar aquí.  

La Solución Autocoaching se configura para:

Todas las soluciones se apoyan en la Metodología Autocoaching, un conjunto de sencillos pasos para que cada persona pueda conocer su grado de liderazgo personal y marcarse cambios para mejorar su vida. Creemos que somos las personas las responsables de tomar las riendas de nuestra vida. Debemos saber lo que estamos haciendo bien y en qué fallamos, para enmendar errores y potenciar los comportamientos y actitudes que más nos convienen. Esta metodología, con el motor de cambios de Coaching de la Variedad, es la base de nuestras soluciones.

Videos explicativos de la metodología: Description: 1er video de 4 tutoriales sobre como usar la rueda de la vidaDescription: 2ndo video de 4 tutoriales sobre como usar la rueda de la vidaDescription: 3ndo video de 4 tutoriales sobre como usar la rueda de la vidaDescription: 4ndo video de 4 tutoriales sobre como usar la rueda de la vida
  Tres prácticos libros describen la metodología y facilitan su aprendizaje: “Autocoaching: cómo conseguir lo mejor de uno mismo” (2009 – Ed. Gran Aldea Editores para el mercado Latinoamericano y 2011 Ed. Grancher, Colección ABC en el mercado francés); “Autocoaching para despertar” (2010 – Ed. LID); y aparecido en mayo de 2011, el primer libro-blog que está disponible gratuitamente en www.conseguirlafelicidad.com y que profundiza en la búsqueda de felicidad.  

Autocoaching: Cómo conseguir lo mejor de uno mismo

Autoconocerse es el primer paso para ser feliz y este libro es la guía para conseguirlo. Editado por Gran Aldea Editores (2009) en Latinoamérica y distribuido en España por Octógono (2008), explica de forma clara, didáctica y de fácil lectura para ayudar a todo el mundo. Editado a finales del 2010 por Ed. Grancher (Colección ABC) en el mercado francés. Más información aquí.

Autocoaching para despertar

Editado por LID Editorial (2010) describe nuevas herramientas para gestionar mejor nuestra vida con la ayuda de un GPS Vital y un Mapa Global de la Vida. Este segundo libro es de mayor alcance que el primero, pero no sustituye la lectura del primero, ya que aporta ejemplos totalmente distintos. Más información aquí.

Libro-blog www.ConseguirLaFelicidad.com

Hemos compartido en mayo de 2011 un libro-blog que profundiza en la búsqueda de la felicidad y está disponible gratuitamente en www.conseguirlafelicidad.com.

Rueda de la Vida y Mapa de la Vida (en Excel)

La Rueda de la Vida es el paso inicial de la metodología y representa la felicidad de cada individuo. Con este fichero se genera el Mapa de la Vida (desarrollado en detalle en el segundo libro “Autocoaching para despertar”), en donde se parte de la Rueda de la Vida en el centro de la hoja, y se añaden alrededor nuevas subruedas exploratorias. Se utiliza par campañas de marketing de las empresas o colaboradores. Descargar aquí el fichero Excel (o en inglés).

Rueda de la Vida imantada

Ahora la Rueda de la Vida estará más presente en tu vida, ya que de un rápido vistazo puedes comprobarla en tu sitio favorito (por ejemplo en tu frigorífico). Es una Rueda de la Vida compuesta por imanes que ofrece un fantástico recordatorio de nuestro estado actual de felicidad. Se puede adquirir cómodamente por Internet en algunos sitios como por ejemplo La Casa del Libro o la FNAC. Recomendamos comprarla en el Jardín del Libro.

Blog Autocoaching

Completo Blog donde se han comentado todas las novedades de la web de Autocoaching desde su nacimiento. Creado en junio de 2007, detalla todos las mejoras aplicadas a la solución, y sirve de punto de encuentro a los distintos usuarios finales. Accede aquí al blog

Marcas y registros de la empresa

Hemos considerado importante la protección de nuestra propiedad industrial y un equipo de profesionales ha realizado un completo trabajo de marca comercial. Existen numerosos registros a lo largo de todo el mundo: Autocoaching, es una marca comercial registrada en numerosos países. Más información aquí

Muchas son las empresas que buscan el liderazgo personal de sus empleados para tener mayor productividad, pero en muchas ocasiones no saben ni por dónde empezar. Tras muchos años de investigación, desde Autocoaching mostramos a las empresas cómo enseñar a sus empleados una metodología que les apoye a liderarse con los recursos que existen dentro de cada uno. Servicios que aportan todos los ingredientes necesarios para que la empresa mejore su comunicación con los clientes o la productividad de sus empleados. Se pueden comprobar casos de éxito como Celgene, LasRozasVillage, o Nivea, entre otros.  

Formación

Para divulgar y presentar la metodología en talleres experienciales de desarrollo de habilidades. Una oferta formativa diseñada de forma completa y configurable, que acercará rápidamente el crecimiento personal a las organizaciones. El programa es una inversión en capital humano que garantiza el éxito a largo plazo. Con su diseño configurable atiende tanto a las necesidades de grades empresas como las de organizaciones medianas y pequeñas. Estos son algunos ejemplos de contenidos que se presentan a la audiencia:

  • El valor para comenzar el cambio, y el compromiso para mantenerse en la acción y conseguir el resultado deseado.
  • Enseñar a las personas a dejar la queja a un lado, y a motivarse personalmente para comenzar a realizar cambios para su propio beneficio y en el de los compañeros.
  • Todos los componentes necesarios para que nunca falle el compromiso para conseguir los objetivos marcados. El compromiso, en resumidas cuentas, de buscar un estado propio de mayor felicidad.

Ponencias

Para divulgar y adaptar la metodología a temas concretos como la motivación de los empleados o el entrenamiento en el crecimiento personal e integral orientado a la mejora continua. Todas enfocadas en ofrecer métodos para conseguir el liderazgo personal, o cómo mejorar la comunicación para tener relaciones más efectivas. En estos encuentros, se ofrece al empleado un entorno positivo y de alta motivación en el que se expone brevemente la Metodología de Autocoaching y cómo un proceso de crecimiento personal puede ayudar a establecer un plan eficaz de mejora personal. Los encuentros son siempre personalizados para transmitir contenidos específicos a cada cliente y hacer énfasis en los mensajes clave seleccionados por él. Más información en este enlace. Opcionalmente, junto con las ponencias se ofrece la rueda de la vida imantada o los libros con la metodología.

Consultoría

Con años de experiencia en la implementación de soluciones de software, se ofrecen servicios de para instalar, configurar y personalizar herramienta web, así como supervisar el despliegue de la metodología por otros coachs.

Coaching

Para mejorar fases concretas del proceso, tanto de coaching personal como ejecutivo. Nuestros profesionales cuentan con certificaciones en otros estándares del mercado que utilizan como complemento a nuestra metodología. Esta técnica permite mejorar su capacidad de análisis y toma de decisiones, su eficacia interpersonal y refuerza su confianza en el trabajo y en su propia vida. Mejoras en la eficacia personal que también redundan en un aumento de la productividad en el seno de las empresas que han iniciado un proceso de coaching, ya que ayuda a la consecución de objetivos tanto a nivel personal como profesional.

   
 
Nuestra filosofía es que el capital humano de la organización, generalmente conocido como un recurso más, constituye un elemento único que realmente puede “movilizar” los verdaderos recursos, bien sean estos tecnológicos, materiales, financieros, económicos o de cualquier otra índole. Es evidente, entonces, la importancia de que cada persona que presta sus servicios sea consciente del papel que desempeña como miembro del equipo del cual forma parte y que asuma cabalmente las responsabilidades de su puesto, de tal manera que mediante el desempeño eficaz del mismo sea capaz de transformar los objetivos en logros tangibles. Se puede comprobar el equipo en este enlace. La estructura del equipo dispone de una organización formal, entendiendo como tal la división en departamentos, a los cuales se les asignan una serie de tareas que deben realizar. En cualquier caso, está basada en el mínimo soporte de estructura interna, y un apoyo continuo con un conjunto de colabores que trabajan de forma externa. Esto hace rebajar los costes de estructura y estar preparados para fluctuaciones del mercado. Se cuenta con colaboraciones puntuales de personas como Sandra Flores (diseños), Miguel Buzeta (servicios coaching), Lucía Fernández (consultoría), Blanca Hernández (figurante), Caty Quidu (traducciones francés), Drew Crosby (traducciones inglés), Lorenzo Giangrande (traducciones italiano), María Pía (imprenta y diseño), Olga Galindo (fotografía), etc. Adicionalmente se cuenta con más de 120 contactos de coachs externos en España (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, A Coruña, …) para la realización de servicios de forma continuada. También con un conjunto de contactos por todo Latinoamérica, con las principales asociaciones de coaching existentes.
Nuestro objetivo principal es ser la herramienta de referencia en el mercado del crecimiento personal y profesional. Sólo en España se estima obtener en tres años una facturación de 3M€, cifra de negocio a revisar en función de las inversiones para expandir el servicio internacionalmente.

Precios

Se menciona a continuación la política de precios establecida para productos y servicios. Estos precios están establecidos en dólares, debido a que el mercado potencial es América, pero en los resultados globales se presentan en euros. Se ha optado por hacer un precio especial (initial special price) de descuento en los primeros meses.

Para usuarios particulares

Se ofrece un pago mensual muy económico y un descuento si reserva el servicio para todo el año. En los primeros meses se ha observado que el 70% de los usuarios se decanta por la subscripción anual.

Aplicación miGPSVital a los profesionales

En este caso, también se ofrecen pagos mensuales o anuales, pero existen dos opciones posibles:

  • Opción 1: La web sin opciones de configuración y que sólo permite invitar a 10 clientes y seguir sus estadísticas con la Aplicación miGPSVital.
  • Opción 2: En este caso se cuenta con el mismo número de clientes pero se permite personalizar los envíos de e-mails, la web para así tener mayor presencia de marca por parte del profesional. Adicionalmente, se obtienen mejores estadísticas de uso.

Como oferta de lanzamiento, este esquema muestra los precios establecidos para la solución para profesionales y sus distintas configuraciones: Si bien existe el plan básico, en general, en el 60% de los casos, los usuarios se están decantando por el plan Premium, y en el 70% de los casos por el plan anual frente al mensual. Se está trabajando para la nueva versión un extra adicional que incluiría el uso de newsletters. Para volúmenes de compra alto por adelanto, se plantean también diferentes descuentos, si bien no son tenidos en cuenta en las previsiones de venta.

Para empresas que utilicen la Aplicación miGPSVital

En este caso la solución no se personaliza en detalle, y no requiere de una adaptación al cliente, pues es simplemente ofrecida para el cliente o accionista final. En este caso, se entiende que se compra un mayor número de usuarios, y por tanto existe un descuento adicional. Para la simulación de ventas, se han trabajado sobre dos posibilidades:

  • Small solution: en donde se pretende que algunas empresas pequeñas ofrezcan una formación a un número reducido de personas (máximo 50) y utilicen la solución estándar como apoyo.
  • Big solution: este es el caso en el que una empresa ofrece una campaña de publicidad a sus clientes con su departamento de marketing, o una de fidelización a sus accionistas con el departamento de comunicación. En este caso, el número de usuarios es muy alto, y se reduce considerablemente el precio por usuario final.

En el ejemplo de big solution de Nivea se configuraron las siguientes opciones:

  • Licencia de uso por un año de la web de Autocoaching para hasta 5.000 usuarios en un entorno personalizado para la empresa. Se entiende por usuario un e-mail que se haya dado de alta en el sistema de Autocoaching de la empresa y del que se haya recibido confirmación de alta. Es decir, no se aceptan e-mails no validados.
  • Servicio de parametrización y configuración básicos de una instancia propia para el cliente (hasta 10 jornadas de consultoría).
  • Servicio de personalización básica del aspecto del portal externo así como la personalización de los e-mails de altas, bajas y recordatorios del cambio (hasta 5 jornadas de consultoría).
  • Soporte y servicio helpdesk a los usuarios de la web durante el período de licencia (1 año). Este servicio incluye sólo respuesta a incidencias de primer nivel (problemas de altas/bajas o configuración general).
  • Acceso para todos los usuarios a la documentación personalizada.
  • Envío mensual de la newsletter de Autocoachingestándar los usuarios de la web.

Para empresas que utilicen la Aplicación miGPSProfesional

Se utiliza la misma filosofía que para la Aplicación miGPSVital, pero con la idea de que se va a realizar una proceso de consultoría mayor para adaptar todas las opciones del coaching de la variedad.

Comercialización y alianzas

La comercialización en grandes empresas se realiza a través del despacho de Rafael Ansón, que está permitiendo contactar directamente con los directores generales de empresas como Repsol YPF, Telefónica, Santander, etc. Se dispone además de un amplio conjunto de contactos en Latinoamérica con los principales responsables de las escuelas de coaching. Más de 20.000 contactos del sector profesional, al ser Pedro Amador un referente en el mercado del crecimiento personal. Se pretende estudiar un canal de comercialización, a través de proveedores de RRHH (Accenture, Everis, …), así como otro canal orientado a las agencias de marketing.

Promoción y publicidad

Compruebe aquí más información sobre apariciones en medios. Para la promoción de la herramienta web a particulares se ha cerrado con Avanzo un acuerdo de distribución en Unidad Editorial que permitirá la comercialización de packs de Autocoaching en portales de Internet como El Mundo.es, Expansión.com o Marca.es. Es decir, se trabaja con una masa de usuarios únicos de 45.000.000 al mes (datos ofrecidos por Avanzo). Se tienen que estudiar los mejores medios para difundir la herramienta a nivel mundial. Ya se han establecido contactos con ciertas webs de publicación de contenidos de Coaching, en donde existe una amplia necesidad de incluir información: www.monografias.com, Planetacoaching.com, Coaching Magazine, Blogdelcoach.com, o Portaldelcoaching.com, entre otros. En España existe un acuerdo de promoción con Equipos&Talento, por el que se publica anualmente información de la empresa en el anuario de formación, así como los distintos servicios ofrecidos.

Las estimaciones de ventas de los disintos tipos de soluciones (basadas en previsiones de la experiencia comercial de los dos últimos años), es la siguiente (pulse la imagen para agrandar).

Updating…

A largo plazo se prevé una localización de la aplicación para dispositivos móviles (que actualmente funciona, pero se pretenden incluir nuevos servicios de geolocalización que ofrezca servicios recomendados), y la traducción a otros idiomas como el francés, portugués, alemán, italiano, ruso y chino.

A continuación se listan los principales procesos a implantar, dejando para una posterior fase su desarrollo más específico, la especificación concreta de su propietario, sus características en detalle y sus indicadores principales.

Identificación y mapa de procesos

Los principales procesos del modelo de negocio pueden clasificarse en estratégicos, fundamentales y de soporte:

Procesos estratégicos

  • Planificación estratégica
  • Calidad del servicio
  • Organización y Comunicación
  • Análisis y gestión del I+D+i

Procesos fundamentales

  • Comercialización servicios
  • Desarrollo de la herramienta web (mejoras y administración del web)
  • Personalización y conocimiento del cliente
  • Evaluación de satisfacción

Procesos de soporte

  • Selección del personal con los Coach Managers
  • Selección de comerciales
  • Administración y gestoría (externalizado)
  • Sistemas de información
  • Defensa de la marca

En la actualidad se están definiendo todos los procesos principales para asegurar la calidad de coach ofrecidos, así como el control de calidad de las sesiones ofrecidas.

Localización e infraestructura física

Actualmente se dispone de una Oficina en alquiler en la calle San Bernardo 99 (local 9), con una disposición de 70m2 y preparada para realizar servicios de presentaciones comerciales y formación a 30 personas.

Antecedentes económicos

Updating…

En este plan de negocio se pretende que haya observado:

  • Que existe una excelente oportunidad en el mercado del crecimiento personal y profesional.
  • Que existe una solución bien configurada, profesional, con un modelo de negocio de ingresos recurrentes, y que tiene actualmente una penetración de marca muy elevada en el mercado. Clientes como Nivea son una muestra del nivel de exigencia al que ha sido sometida la aplicación.
  • Que existe un equipo directivo capaz de afrontar los retos futuros, y que ha demostrado una capacidad de innovación en un entorno muy adverso.
  • Que existe ya un primer socio, ha existido financiación pública, y falta una inyección de capital, mediante socios u organismos, que permita una comercialización internacional.

Si conocer esta oportunidad de negocio, con un proyecto innovador y único, espero su llamada por Skype (PetteLov) o contacto por e-mail (pedro[@]autocoachig.es), donde le podré aportar toda la información que necesite. Actualmente resido en Uruguay, con numerosos desplazamientos a Europa. Fdo. Pedro Amador – Socio Director Autocoaching

Pin It on Pinterest

Share This