Hoy me preguntó una compañera cuál era el número recomendado de sesiones y por qué había indicado que recomendaba cuatro o cinco, al haber coaches… ¡que ofrecen paquetes de 24 sesiones! La verdad, me parece una locura lo que están haciendo con la técnica del coaching, a la que le han dado unos matices de modernidad, pero la ocultan como una terapia del montón.

En 24 sesiones da tiempo a que me cuenten su vida, a que hayamos hablado de la historia de los griegos, los romanos, los vikingos, los árabes, ¡y la de todo el mundo! En fin, demasiado tiempo. Cuando existe un problema a tratar en coaching, y como ya he comentado otras veces se dan unos pasos bien claros:

  • Realizar la alianza con el cliente, que incluso se puede hacer por escrito, y en donde se indican las normas que tienen las sesiones de coaching, y los compromisos necesarios para que funcionen. Esto no debe durar más de 5 ó 15 minutos, y se sugiere complementar con un contrato firmado.
  • Después comienza una sesión exploratoria, en donde se identifique el problema y un objetivo claro y medible. Si no es medible, no hay mucho que hacer, porque si viene alguien afirmando… “quiero que mi vida vaya a mejor”, ¿cuándo sabremos qué va mejor?
  • Seamos coherentes necesitar más de una sesión para explorar el problema, es ignorar que existen herramientas como el Mapa de la Vida que ayudan a enfocar claramente dónde está el tema a tratar. Si son varios, pues entonces pueden existir varios procesos de coaching, pero como siempre menciono del famoso Jack el Destripador… ¡vayamos por partes!
  • Realizada la exploración inicial, tocan sesiones donde se “enfrente” al cliente con el problema, donde “toque” los obstáculos, donde “vea” las creencias que le están limitando, donde sea capaz de “escuchar” nuevas soluciones al tema que le preocupa, etc. Aquí es donde siempre recuerdo que el coaching, mal realizado, puede ser muy lento, y por ello siempre me gusta aplicar técnicas de mentoring y liderazgo para conseguir más rapidez (siempre que el cliente quiera, claro).
  • Cuando el cliente tiene ya sus primeras tareas a realizar, tiene que ponerse a la acción en el mundo real, y eso le puede llevar semanas. Por ello después de dos o tres sesiones semanales puede ocurrir que las siguientes sean cada dos o tres semanas, porque de otra forma es difícil comprobar si el cliente está cumpliendo los compromisos que marcó.
  • Luego complementa alguna sesión de cierre y validación de los objetivos, y en donde se puede crear un nuevo desenlace a resolver o incluso la necesidad de derivar a otro especialista. ¿Quién ha dicho que el coaching resuelva todos los problemas? Claro, al bolsillo del coach le va muy bien escuchar y escuchar, pero hay cosas que hay que derivar a un terapeuta en otro formato, para resolver ciertos obstáculos del pasado.

He visto realizar, y he realizado, excelente coaching express en cinco minutos. Si bien con una simple sesión no es suficiente porque no se realiza ningún seguimiento o cierre, por lo que una única sesión no puede considerarse como coaching (no es más que una exploración inicial). En mi experiencia, encuentro que entre 3 y 10 sesiones es el número habitual para resolver un tema, y que es normal que puedan surgir otros temas que se pueden tratar de forma consecutiva o después de un tiempo.

¿Pero que alguien le cuente que requiere de 24 sesiones en un proceso de varios meses? Desde estas líneas le afirmo que lo que le ofrece es terapia enmascarada, porque sobra tiempo lo mires por donde lo mires. Aunque como ya he comentado otras veces es algo normal, pues hay personas que pasan de querer ayudarte a simplemente preguntarle cuánto le puedes pagar.

Para que nadie piense que ando limitándome si alguien requiere de 24 sesiones conmigo (por decir un número alto), prefiero que me inviten a comer 24 veces a donde más les convenga (cerca de mi casa, claro), pero ya les digo que no necesitarán coaching, sino simplemente contarle su vida a alguien. Estaré encantado de escucharles mientras almorzamos.

El coaching es una técnica más… no se deje engañar. Se lo comparte una persona que ha escrito mucho el tema…

Pulsa aquí si quieres comprobar cómo es mi coaching/mentoring…

 

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This