Parece que está mal visto, ya que la gente piensa que no has estudiado lo suficiente o que no atendiste en clase. Parece que podrías perder un trabajo, porque te consideren incompetente,  o caer con la etiqueta de tonto por ignorar algo que alguien considera fundamental. ¿Pero es que alguien ha nacido sabiéndolo todo? No, me temo que no, ni falta que hace.

Ahora no tengo problema en responder “no lo sé”, pero reconozco que antes no era así. Tenía mi carrera, mi MBA, mi espectacular trabajo, y tenía que aparentar que estaba en la cima de la cima. Vamos, que lo sabía todo y acostumbrar a responder cualquier cosa, soltando la primera cosa que me venía a la cabeza. Muchas veces solía acertar, o simplemente respondía como los políticos, con algo que no tuviera ningún significado. Según las personas con las que me relacionase, maravillaba por completo, o me consideraban un completo inútil, pero siempre podía quedarme tranquilo con una sonrisa entre los labios.

Con el tiempo me di cuenta que no sólo había que criticar lo malo, que me habían enseñado con esmero, sino que también tenía que decir “me gusta” (como ya comenté en esta entrada). A eso le añadí el aceptar que no lo sabía todo, y que más me valía decir “no lo sé”, con una cara de niño bueno, y acompañarlo de alguna otra pregunta como, “¿es muy relevante la respuesta?, ¿cómo podría averiguarlo?, ¿te podría ayudar de alguna otra forma?”

Me siento mucho más liberado, y ya no carga en mí eso peso de tener que saberlo todo. Tampoco pasa nada por preguntarle en un momento a Google o a la Wikipedia… ¡total!, por Internet se aprende de todo. Os invito a un nuevo mundo en el que no hace falta saberlo todo, sólo saber que se puede encontrar la respuesta en algún recoveco no muy oculto.

¿A qué esperas para dejar de aparentar? Sólo tienes que empezar a decir… “Muchas gracias por la pregunta, pero… ¡No lo sé!”

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This