En las últimas clases que he dictado en la Universidad de la Empresa sobre la materia de marketing digital, siempre me encanta ofrecer a los alumnos algunas curiosidades de la vida: ¿Cómo es posible que salga en la primera página de YouTube al buscar Uruguay? ¿Cómo es posible que salga mi video delante del fútbol o de los comerciales de Uruguay? ¿Es que pago a YouTube? ¡Nada de pagar!, solo un poco de estrategia en comunicación, algo que todo sea dicho, en Uruguay escasea mucho.

Todavía mucha gente se piensa que eso del SEO (Search Engine Optimization) es poner un montón de enlaces a mil sitios, desde anuncios clasificados hasta otros comentarios en unos cuantos blogs. Pero la realidad es que hay que tener presentes otras características que os voy a compartir.

Publicación inicial

Parece obvia la idea de que hay que subir un video de calidad y bien estructurado, pero la realidad es que hay muchos videos realmente mal hechos y que están los primeros. Como menciona Kevin Alloca al final puede existir también el factor sorpresa (que me gusta denominarlo suerte). Es bueno tener presente el siguiente video de YouTube, que nos deja algunas ideas clave a la hora de subir videos (aunque la de poner al Presidente Obama me parece la más curiosa, je je).

Buen contenido, buenas transiciones, buena música, buen cierre, una entrada de que te deje impactado en cinco segundos, … en fin, las recomendaciones de YouTube. Lo curioso es que muchas veces cumples estas cosas y no pasas de tener un puñado de visitas. ¿Entonces? Vayamos a los aspectos que son rápidos de aplicar y que pueden resultar fundamentales.

 

Una imagen en miniatura de tu video

Dejando a un lado a las personas discapacitadas, la imagen en miniatura es lógicamente lo primero que se ojea. Se debe incluir una imagen que llame la atención y acompañarla de algún texto impactante. La mayoría de las personas dejan a YouTube elegir la miniatura, ¡pero es fundamental hacer una personalizada! Aquí hay algunos ejemplos de imágenes que he usado en mis videos:

videos en miniatura Canal Pedro Amador

Miniaturas de videos – Canal Pedro Amador

A continuación te muestro cómo cambiar la imagen en miniatura al editar las opciones del video (si no te deja incluir esa opción, recuerda añadir tu teléfono en la configuración de YouTube):

Una descripción completa

Tanto el nombre del video como su descripción deben incluir las palabras claves con las que pretendemos que nos busquen, y además aportar información de valor. Cada palabra abre una posibilidad de que nos encuentre YouTube en sus búsquedas, y no debe dejarse nada al azar. Acostumbro a ver muchos videos que incluyen en la descripción solo el nombre del autor y la productora que la ha realizado, ¿pero es que piensan que los mortales se dedican a navegar por YouTube y buscan el nombre de la productora en cuestión? No, buscan palabras genéricas, como “vivir en Uruguay”, “formación en coaching”, “estudiar Universidad”. Las palabras clave y la descripción del video se deben orientar a este tipo de palabras (en el argot técnico las denominamos long tail).

Conseguir visitas iniciales

Cuando se sube un video se deben alcanzar las 500 ó 1.000 visitas iniciales para que YouTube nos tenga presentes, porque de otra forma, pasaremos a la historia sin ser listados en ninguna búsqueda. Teniendo dinero es fácil diseñar campañas en medios digitales, pero existen métodos de guerrilla más sencillos, como mandar el video a nuestros contactos de WhatsApp, amigos de Facebook, servicios de e-mailing, etc. ¡El caso es dar el primer empujón!

Y mantener y mantener

Si haces lo indicado en el punto anterior, no te será complicado salir en las primeras posiciones con algunas palabras clave. Pero mantenerse en una buena posición… ¡requiere generar visitas de forma continua! ¿Cómo se genera una frecuencia continua de visitas? Bueno, con dinero es fácil marcar campañas cada cierto tiempo. Sin dinero es bueno incluir el video en una entrada del blog que tenga buenas visitas, o postear cada cierto tiempo el video en redes sociales. El caso es que haya un tráfico que muestre a Youtube que no es cosa pasajera. Aquí el informe de visitas de mi video de “Vivir en Uruguay”, que está enlazado desde una entrada de mi blog que tiene más de 100 visitas al día.

Video con buena frecuencia de visitas: http://youtu.be/fLO6cOc0TME

Video con buena frecuencia de visitas http://youtu.be/fLO6cOc0TME

A continuación otro ejemplo de un video con muchas más visitas al comienzo pero que ha decaído en la frecuencia. Un clásico de un comercial de Uruguay… ¡que fue todo una campaña de comunicación en TV!

Video con mala frecuencia de visitas http://youtu.be/RGqLXplhvAM

Video con mala frecuencia de visitas: http://youtu.be/RGqLXplhvAM

 

Si te gusta esta entrada, no te pierdas: PARA DUMMIES: Cómo hacer video profesional en 10 pasos.

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (miGPSVital y miGPSProfesional), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal, decenas de artículos. Conferenciasta internacional que no deja indiferente.

Pin It on Pinterest

Share This