Sorprende mucho ver la portada de La Razón del último domingo (ver aquí), pero aún sorprende más el número de comentarios que se han levantado de la misma. Así que merece la pena analizar en detalle lo que se ha suscitado con la curiosa portada del periódico. Comprobemos la foto en detalle, desde una perspectiva del tipo de comunicación que se muestra. No nos engañemos, la persona que ha seleccionado las personas para la entrevista, se ha encargado de marcar todos los clichés posibles.

Para empezar, a la izquierda aparece Álvaro Cuadrado, dueño de una productora de cine, que mantiene el perfil de persona que necesita llamar la atención, seguramente porque piensa que al estar en el mundo de la creatividad, puede permitirse olvidar que las corbatas negras se deben usar sólo en los funerales o cuando eres tan famoso que te importe todo poco. Es importante desabrocharse la camisa y dar aspecto de ser el malo de la película, la cual además parece que tiene en su mano. En la entrevista se observa como a su temprana edad se encarga de dar clases de gestión de empresas, y afirmar que una de las medidas que defiende el partido, el bajar un 10% de la Seguridad Social, le hará tener más ilusión. Para nota es sin duda, es poner a la izquierda del todo el que parece más despreocupado e informal, con ganas de sol y barba de dos días.

Después aparece Javier Chamarro, que al venir de un sector más clásico, como es el de la ingeniería, viste con absoluta elegancia, he incluso se permite darle un tono azul a la corbata. Su petición es un poco más amplia y no está alineada con ninguna oferta concreta del partido.

El tercer participante se llama Fidel Rodríguez, con el traje clásico y el color de corbata preferido por los votantes del partido. Además en su entrevista se muestra muy seguro de sus empresas, del sector de la biotecnología y la alimentación.

Después encontramos a Miguel Portillo, muy entusiasmado en la foto haciendo uso de un maravilloso iPad de Apple, que supongo que usaba con esmero para mostrar su gran usabilidad. En mis clases de comunicación muestro lo importante que es poner una gran sonrisa con una mirada indirecta a la cámara, pero entiendo que a Miguel le es más importante prestar atención a todos sus e-mails. En la entrevista sorprenden los grandes datos de su empresa, ya de 92 personas, aunque no se acaba de entender qué le haría generar recursos en España y no en Colombia.

Por último, a la derecha del todo (¿se percatan de la posición?) aparece María Navascués, que ha sido la gran noticia del día en las redes sociales. Muchas mujeres se han aventurado a mencionarlo como un poco recatado y en la línea de castidad que intenta reflejar el partido que presenta la noticia. Pero como se observa es bien cortito de abajo, he incluso enseña las rodillas. Más que preocuparme por las medidas del mismo, me preocuparía por el color, que es poco acorde con el calor que pegaría el día de la foto. Eso sí, como se comprueba en la entrevista, la única mujer que han seleccionado… ¡es la única que he tenido pérdidas como emprendedora! Esto sí que es un pelín preocupante…, ¿será que vende roscones? Tampoco se pierdan su reflexión desde su blog (ver aquí), porque es normal que la pobre se tenga que defender ante tanto primate.

Por cierto, dejo al Señor Mariano Rajoy para mi reflexión final. A mí no me acaba de apasionar pero reconozco que su estilo súper correcto. Eso sí, me encantaría que me recomendara a su sastre (debe ser el mismo que el de Camps), porque, ¿cómo consigue hacerse una foto sin que salga ni una arruga en la foto? Las demás personas atesoran arrugas… pero el traje del Señor Mariano Rajoy está impoluto. Curioso.

Ahora viene la reflexión. Excepto a María que es a la única que no le funcionan las cosas a la perfección, a los otros emprendedores… ¡no les ha ido nada mal!, ¿y quién ha estado gobernando en los últimos ocho años? ¿El del centro de la foto? Ummm, ahora sí que me he perdido. ¿Pero no hemos dicho que va todo fatal y que va toda Europa a quebrar? ¿No hemos dicho que España va hundirse en el fondo de los mares y que es necesario que alguien nos venga a rescatar? ¿No estamos diciendo que hasta que llegue el Partido Popular no vamos a poder crear empleo?

Señores, lo cierto es que estoy deseando recibir la propaganda electoral que pida mi voto el 20-N en España. Pero sé que me encontraré más de lo mismo, mensajes aburridos y muy vistos. Unos con el miedo de que llega la derecha y que se van a perder todos los privilegios sociales. Otros con la afirmación de que todo el paro lo ha causado Zapatero despidiendo uno a uno a todos las personas con las que se ha cruzado.

Pero no se preocupen, los políticos no van a cambiar, porque cada vez tienen menos preparación (ahora ni tienen presupuesto para estudiar inglés). Los únicos que mejoran son los medios, que ahora tienen mil-euristas manejando el Photoshop, y haciendo mostrar a la Sociedad que o bien vamos fatal o bien no vamos tan mal. Lo peor no es eso, es que la gente cada vez usa menos el sentido común para entender que esto no nos va a sacar del pelotazo que vivimos años atrás.

La verdad, me encantaría que vean este video con tiempo, uno de los mejores que he visto nunca.

A ver quién es el listo que se atreve a sacarnos de esta resaca.

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This