Los 10 peores coaches que encontré en el coaching (y los buenos)

Los 10 peores coaches que encontré en el coaching (y los buenos)

Llevo varios días dándole vueltas al encadenamiento de coaches -o lo que sean- que iniciaron unas falsas acusaciones sobre mi persona y se fueron convenciendo entre ellos en efecto dominó. No soy nadie para juzgar a otros compañeros, pero permítanme que al menos me defienda como persona (no como coach) de sus falsas y públicas acusaciones, pues no benefician al sector, y seguro que las siguen haciendo.

Me animé a escribir tras leer las palabras de Leopoldo Abadía, que con gran humor e inteligencia, comentaba de los banqueros que han arruinado a España: “…pienso que sí que hay que dar nombres y apellidos, y que me gustaría mucho que se metieran a fondo con todos los señores de la lista que tiene…” (Editorial El Confidencial). Y tiene toda la razón del mundo, porque o se indican a tiempo a los responsables o pueden hacer mucho daño.

¿Piensan que hablo mal del coaching o de los coaches? No, porque llevo más de ocho años vinculado a la profesión y compartiendo una ingente cantidad de contenido, además de haber desarrollado la herramienta más potente, miGPSVital (con la Metodología Autocoaching), que ayuda a conseguir y gestionar clientes. Como muestra de ello, he recopilado primero a una lista de bellísimas personas con las que comparto o he compartido un montón de experiencias (si alguno quiere que le borre, sólo tiene que pedirlo). Están casi todos los que tengo conectados en Linkedin, pero realmente conozco a varios cientos más de coaches.

Zeynep Akalin, Fernando Álvarez González, Daniel Alvarez Lamas, Germán Antelo Solozábal, Isabel Aranda, Aída Araujo, Alberto Attias, Núria Aymerich, Blanca Bacete, Carmen Bahima Anguera, Maria del Pilar Bargallo Tizon, Soraya Bayo, Fernando Bayón Mariné, Maria Becerril, Juan Bellido, Libia Berbesi, Mar Bernad Albas, Cris Bolivar, Juan Carlos Bonilla, Leticia Brando, Koro Cantabrana, Ingela Camba Ludlow, Ericka Carapia, Javier Carril, Javier Carbajo, Carmen Cayuela, Miguel Del Cerro, Robert Dilts, Sheila (Bojovic) Chabowski, Cecilia Cosamalón, Daniel Costa Lerena, Antonio Díaz-Deus, Ana Embid Segura, Elena Espinal, Fredi Falk Vogelius, Diana Fontanez, Pablo Franzo, Monica Fuste, Mónica Galán, Salvador Galvez, Rosa Elva García Aguirre, Leire Garcia Galardi, Jose Pedro García Miguel, Jose Maria Gasalla, Fernando Gil Sanguineti, Marta Gimenez, Francisco Giménez Plano, Catherine Gilmartin, Esther Granja, Arancha Grau, Anne Grete Mazziotta, Lidia Muradep, Sharon Hall, Sanna Heyman, Synnøve Holte , Tim Ingarfield, Enrique Jurado Fernandez, Karen Kimsey-House, Henry Kimsey-House, Ramon Lacruz, Veronica Lamperti, Monica Larrabeiti Loizaga, Pedro Pablo Lasarte Romero, Roxane Loiseaux, Fernando Lopez, Enrique López de los Ríos, Maria Manzano, Moisés Martínez, Diego Martos, Jose L. Menéndez Cuenca, Borja Milans del Bosch, Odile Monroy, Bienvenida Morote Marco, Kyle Newman, Fernando Notaro, Okokon O. Udo, Omar Ossés, Mary Carmen Padró, Laura Pakarinen, Pilar Pardo Cembrano, Ovidio Peñalver, Liberto Pereda, Eduard Perez Carol, Jose Luis Perez Huertas, Fernando Perez Illana, Luis Picazo Martínez, Johan Premfors, Boris Prigmore, Silvio Raij, Fabián Ramos, Milton Rivera Manga, Jane Rodríguez del Tronco, Jimena Romero Oneto, Juan Carlos de la Osa, Pedro Rubio, Javier Rivero-Diaz, Marta RodriguezElena Ruiz, Fernando Sabatini, Fernando Saenz Ford, Olaia Sainz Garmendia, Ann Salsbury, Guido Samelnik, Jorge Salinas, Manuel Seijo, Sonsoles Seijas, Enrique Simó Kadletz, Mauricio Serrato, Eva Sørung, José Manuel Toledano, Alvarez Tomás, Loli Torres, Pablo Tovar, Matilde Ubeira, Santiago Vazquez, Antolin Velasco Maillo, Francisco Villalta, Lupita Volio, Estefanía Yome, John Whitmore, Mauricio Zambrano, Andra Zoe Tirb.


Indicada esta larga lista de personas (y los cientos que seguro que faltan) toca el turno para los supuestos coaches con los que quiero mostrar mi desconformidad por sus declaraciones o actuaciones. No juzgo si son buenas o malas personas, sólo afirmo, con los hechos documentados que incluyo, que no son profesionalmente de mi respeto.

Todo comentario sobre lo que es detallado es bienvenido pero les ruego se ahorren hablar sin sentido de mi persona (el comunicador), o de la experiencia que tuvieran ustedes con estas personas (que pueden haber sido muy buenas). Si alguno de los listados quiere discutir estas irregularidades mencionadas les recuerdo que siempre he estado abierto a ello.


 

Doña Silvia Pallerola(+500 contactos, SOLO UNA recomendación en Linkedin): es la primera que mostró ser una súper amiga y que luego resultó intentar engañarme. Tras la primera cena que tuve con ella el 15 de febrero de 2008, tonto que la invité, quedó súper encantada y se mencionaba súper amiga. Como Internet tiene rastro de todo, sólo hay que mirar este vínculo y verán que en la web de Doña Silvia Pallerola ponía en catalán: “Si vols saber què és l’autocoaching i posar-te en marxa ara mateix… visita els meus amics de autocoaching.info”. Que en castellano quiere decir algo como “si queréis saber qué es el Autocoaching, visita a nuestros amigos de…”. Para Doña Silvia Pallerola era todo maravilloso hasta que ejercí nuestros derechos y le rogué que retirara las menciones a nuestra marca (por aquella época en mi equipo todavía pensábamos que la justicia en España funcionaba). En ese momento Doña Silvia Pallerola, que pensó que había inventado el Autocoaching sólo por registrar un simple dominio .net, intentó sacarme el dinero de mala fe. Si quieren saber más de la historia, tienen toda la información en esta entrada “Las mentiras de Doña Silvia Pallerola”, que evidentemente, pese a las amenazas de su abogado, no se ha cambiado ningún hecho documentado.

Doña Silvia Pallerola ha hablado mal de mi persona y sin argumentos a compañeros como Robert Dilts, que se sorprendió cuando pudo comprobar personalmente mi punto de vista. Comprueben la entrada y no se pierdan los comentarios… ¡no hablan muy bien de las prácticas profesionales de Doña Silvia Pallerola!


NOTA: Al margen del proceso judicial con Silvia, si les interesa saber cómo está la marca de Autocoaching puede ver esta entrada, y todo sea dicho, se ha denegado en algunos países usarla como nombre genérico (ya saben que la justicia no es justa, y son tan incoherentes en el registro europeo que aceptan una marca denominativa que se llama “coaching ourselves” y deniegan la nuestra que utiliza dos palabras de distintos idiomas “Autocoaching”, ¡Viva la igualdad!). Por lo que a nosotros respecta, ya se habrán imaginado que el mundo conoce al equipo de la Metodología Autocoaching, y todo el pirateo que ha surgido al respecto. Hasta a Dolce Gabbana le copian los piratas, es normal.


Viviane Launer

Doña Viviane Launer (+500 contactos, 14 recomendaciones en Linkedin): ¿Saben a quién llevó a declarar la anterior Doña Silvia Pallerola en la defensa de su juicio (7 de abril de 2011 en Barcelona) para decir que Autocoaching es hacerse coaching a uno mismo? A la fundadora de ICF España, Doña Viviane Launer, que indicó que le parecía de lo más normal hacerse coaching a uno mismo. No es alarmante si necesita aplicar del selfcoaching, pero preocupa que quiera entorpecer el lenguaje (al mencionar la marca Autocoaching en vez de auto-entrenamiento o selfcoaching) y no respetar intencionadamente nuestro trabajo en el mundo del coaching.

En esta entrada se comprueba como Doña Viviane Launer declaró en juicio -para Doña Silvia Pallerola- lo contrario de lo que aportamos en una testifical firmada por Don Luis Carchak (ver aquí) que indicaba que el coaching a uno mismo no tenía sentido, ¿pero qué credibilidad van a tener si la presidenta fundadora y el expresidente de ICF España se contradicen en un juicio? Ninguna. ICF España demostró mala fe y nula credibilidad.


 

Don Luis Carchak (+500 contactos sólo 2 recomendaciones en Linkedin): expresidente de ICF España y los que habían tratado con él siempre me indicaron que me cuidara las espaldas. Al comienzo Don Luis Carchak mostró una falsa generosidad (después de que hubiéramos patrocinado su congreso con más de 7.000€) y me recomendó mintiendo para la certificación de ACC (ver cómo ICF me acreditó engañando). No miente en que tuviera las competencias necesarias (por eso no me preocupó que me avalara), miente en que indica que me supervisó en procesos de coaching. Otros compañeros ya me han indicado que las falsas recomendaciones para las certificaciones es una práctica común en algunos coaches de ICF España, y en este caso, demuestro que lo hizo el mismo expresidente de ICF España, Don Luis Carchak. Esta prueba demuestra que las acreditaciones en ICF España son puro papel mojado. Sea como sea, no he obtenido ningún cliente por incorporar ACC a mi largo curriculum.

Por si esto no les preocupa, les recomiendo que repasen esta entrada, en donde se aporta como prueba la grabación de su conversación telefónica. En la misma amenaza a mi libertad de expresión (“Quiero que sepas que cualquier agravio en cualquier ámbito público, llamase web, llamase Facebook, lo que sea, dos horas después de eso, tú tendrás abierta de parte nuestra las acciones que corresponde”), y encima demuestra una nula capacidad de diálogo (“Revoco absolutamente mi compromiso de seguir comunicado contigo”). ¿Piensan que esto son formas de demostrar las competencias del coaching? Como muestra adicional se puede comprobar cómo gestionó para sus propios intereses el pasado Congreso Europeo de coaching de ICF en Madrid.

Todavía es más incomprensible que presente una carta de felicitación por la participación del congreso (ver aquí pág. 20) y luego presente un expediente disciplinatorio (ver aquí) con quejas sobre mi intervención en el mismo. ¿Se puede ser más incongruente? Es una forma de actuar sin credibilidad alguna.

Estando Doña Viviane Launer y Don Luis Carchak protegidos por su propia comisión de ética de ICF España, ya que decían que no podían actuar, y comprobando que no existían medios técnicos para depurar tales abusos, procedí a la denuncia pública en mi blog el 6 de septiembre de 2011 (ver aquí). Algunas personas no gustaron de esta actuación pública, pero entiendan que cualquier comportamiento de mala fe debe siempre ser denunciado (palabra de persona con valores, no de coach).

Como resultado presentaron por burofax un larguísimo expediente disciplinatorio sin haber ni llamado por teléfono para una sencilla mediación e involucraron a un conjunto de personas que presentaron falsos testimonios. Estas personas podrían ser demandadas ante instancias judiciales por las calumnias a mi persona, pero entenderán que no considero que la justicia sea de recibo para estas memeces. Comprueben a continuación el grado de malas prácticas de las siguientes marionetas.

(continúa en la siguiente página)

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT

Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

  • Pingback: La oración que predican algunos coaches()

  • Pingback: ¿Aún no te he dado las gracias?()

  • Diego Perez

    hola pedro soy diego Perez de argentina, quisiera hacerte saber que te envio todo mi apoyo en esto que sucede, y a veces el accionar de las personas no condice o no es congruente con sus supuestas capacidades, mira aca en argentina pasa que la icf ha ” monopolizado” ( permitaseme el termino) la autorizacion o no de quien es coach o quien no lo es…. a mi me parece mal que no reconocen otra institucion que no sean ellos y aparte si no pagas la membresia no figuras en ningun lado por mas que seas MCC como es mi caso, me parece que la icf es solo negocio y nada mas aca si pagas la membresia todo “bien hasta por ahi nomas y si no la pagas no te conoce nadie….. asi que te envio mis respetos totales hacia vos como persona y a tu maravilloso trabajo

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Diego no me sorprendes lo que me cuentas, y más siendo el presidente de ICF mundial argentino y permitiendo todos los abusos que está permitiendo. ¡Es una pena que haya personas tan desastrosas dentro de una organización con tanto potencial!

      Muchas gracias por hacer llegar esta entrada al mayor número de personas.

  • marsu

    hola, que sabes sobre Diana Fontanes, si es coach o es una persona que estafa con su método que dice tener…

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Marsu, con Diana sólo he tenido ocasión de conversar virtualmente, y no tengo referencias como para afirmar o negar tu comentario.

  • http://www.truecolors.cl True Colors

    Nah!!! Un antiguo y sabio amigo mío dice: “Deja que los perros ladren. Es señal que vamos llegando”. Los buenos coaches somos generosos con las ideas y los contenidos. Sabemos que necesariamente, por el tipo de exposición a la que estamos sometidos, mucho de nuestros dichos e ideas se van a “viralizar” (a reproducir en los medios sociales) con bastante rapidez. Si la idea es buena y da resultados, no creo que sea malo si se da el beneficio al creador original.
    Cuando mejoramos a las personas, estamos mejorando a las empresas, organizaciones, sociedad y a la tierra entera. Tenemos ese poder. Literalmente, podemos cambiar al mundo. Entonces, con toda humildad lo digo, deberíamos apuntar a ver el mayor beneficio para la mayor cantidad de personas. Todo lo demás, ¡TODO!, lo hace un buen arreglo y una comunicación clara y directa. No hay más.
    En lo otro, me pondré a trabajar desde hoy para ocupar tu lista de “buenos coaches y lindas personas”. Será un honor que algún día me reconozcas allí… Y tal como dicen por ahí: “Uno para todos y todos para uno!!!” Seamos generosos con lo que sabemos y depongamos un poquito los egos. Que haya paz!!!
    Un abrazo,
    Carla

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Carla, un placer y muchas gracias por su comentario. Personalmente creo que se sea de la profesión que se sea, se deben denunciar los abusos. ¿O es que vamos a permitir cualquier abuso?

      Un abrazo

      Pedro

  • Mily

    Me había interesado bastante tu página hasta que vi este articulo… No me parece que refleje profesionalidad de tu parte… si fuera tu blog personal.. otra cosa sería.. pero aquí vendes… yo no soy una profesional.. sólo soy una curiosa de blogs…

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Mily, esto es un blog personal, ¿y en qué parte no ves profesional que se denuncien las malas prácticas? Saludos

  • Manuel

    Es um verdadeiro arrogante! “O meu vasto curriculo”…. Essa metodologia autocoaching é um conto chino. Livros de auto-ajuda que se vendem nas areas de servicio. Que especie de coach és? Um vendilhão de ilusões?

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Manuel es coaching es sólo una disciplina que utilizo dentro de ciertas metodologías. No dudes en contrastar mi experiencia para comprender mejor lo que estás escribiendo, ya que no aporta sentido que en vez de comentar sobre el mensaje hables sobre el mensajero.

      Muchas gracias por tu comentario.

  • maria

    Hola Pedro, soy María de Argentina. Creo todo lo que has escrito. Lamentablemente por aquí por Buenos Aires hay también muchos “malos coaches” Sin ir mas lejos en la Asociación Argentina de Coaching hay varios falsos que ni te digo.
    Yo soy coach y tuve varios inconvenientes con colegas que como me ven talentosa han llegado a amenazarme para disuadirme de seguir con mis proyectos, puedes creerlo!
    Es muy triste que las personas que enseñan o ejerzan coaching no vivan de acuerdo a lo que tan bellamente predican.
    Uno bueno por aquí: Leonardo Wolk un psicólogo y coach excelente!
    Un saludo y todo mi apoyo.

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      María, la disciplina del coaching es de las que menos regulación tiene, y por tanto, en la que más sorpresas se pueden encontrar. Cosas que espero que cambien a futuro.

      Muchas gracias por tu comentario y muy agradecido si compartes el blog con tus amistades.

  • Susana

    En Argentina la ICF Argentina e Internacional está muy pegada a una Escuela de PNL y Coaching, todas las acciones las toman entre ellos. Casualmente es una de las pocas (2 en total) que tienen aprobados sus programas ACTP. Poseo testimonios en lo que en esa misma Escuela sus “profesores” que ostentan sus acreditaciones ante la ICF; no han sabido responder preguntas básicas sobre la práctica de Coaching y se han mostrado “enajenados” ante ciertas preguntas de sus alumnos. Están certificando Coaches a montones y todo eso bajo una ética dudosa. Me pregunto: ¿La ICF sirve para algo o sólo cobra una buena membrecía y mantiene a unos cuantos en el poder?

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Susana, en Argentina he tenido el gusto de conocer a estupendas personas dentro de ICF, incluso presidentes. Excelentes.

      Ahora bien, lo que me comentas no es nuevo, y parece que se están saliendo del ámbito ético y pasando al ámbito puramente de interés económico. Damian Goldvarg, argentino y el presidente de ICF Mundial está utilizando la organización para su propio beneficio, como claramente se explica en http://www.pedroamador.com/lecciones-aprender-el-coaching-arthur-andersen Si el presidente da este ejemplo… ¡qué no harán los demás!

      Damian Goldvarg debe dimitir, pues está causando un gran daño a la imagen de ICF. La última la ha hecho en Colombia… (pronto compartiré la falta de seriedad que aplican)

  • Marian

    soy técnico sociosanitaria y una de las cosas que nos enseñaron , era una asignatura más era el coaching , la persona que impartía ls clase quiso solucionar un problema que hubo con la secretaria y tres alumnos uno de los cuales era yo , esta señora en vez de solucionar el problema término no tan sólo de hacerlo más grande , si no que también lo que hizo es atraer el mal humor de los asistentes y tener que aprenderlo por otras vías , como mínimo yo ,

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Marian, cuánta razón tienes… y es que hay mucho que dice ser coach… pero luego…

  • mario mariano

    Todo un ejemplo de ser un gran coach. Chico ya tienes una edad para superar tus traumas. Para tu caso te recomiendo un psicólogo, un coach se te quedaría corto.

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Michael Mariano, muchas gracias por su comentario y tomarse las molestias de no leer el texto del artículo donde se menciona expresamente:

      “Todo comentario sobre lo que es detallado es bienvenido pero les ruego se ahorren hablar sin sentido de mi persona (el comunicador), …”

      Supongo que no enseñaron a la importancia de reflexionar bien las cosas antes de dar ningún consejo.

      Le deseo un fabuloso día.

  • Daniel Costa Lerena

    Reconozco que no estamos nada
    acostumbrados a tal nivel de franqueza, o cuando menos de convicción
    y claridad. Otra cosa es que podamos discrepar en las maneras, pues
    para algunos ser tan directo o claro puede resultar algo agresivo. No
    obstante, sustentas los mismos con argumentos e incluso con procesos
    judiciales. Hay algunos factores que desde luego considero merece la
    pena destacar. El que calla otorga, y sobre todo si a uno lo acusan
    tan franca y directamente; el derecho a réplica no está vedado en
    forma alguna por tu parte, pues incluso publicas comentarios
    anónimos. Te arriesgas al límite, y hoy en día no ser
    políticamente correcto o denunciar así tiene sus bemoles; no lo
    digo como una crítica a tu persona, simplemente como una
    observación.

    En mi opinión personal, la cual desde luego es extremo
    subjetiva y es solo “mi verdad”, considero procede establecer un
    marco regulador gubernamental para la práctica y ejercicio del
    Coaching. Ello estoy convencido nos ayudaría en grado sumo y por
    otro lado, la parte que no conviene a muchos, evitaría muchas cosas
    cuando menos dudosas que podemos detectar se suceden.

    Para finalizar,
    porque estoy seguro que alguno se dará cuenta, mis palabras no son
    para “hacerte la pelota” por estar incluido en tu primera lista;
    cosa que por cierto me honra y agradezco Pedro.

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Daniel, muchas gracias por tu comentario. Entiendo que si el coaching no se fundamenta en franqueza, claridad y convicción… ¿de qué demonios vale?

      Realizar a estas alturas una regulación en el coaching me parece muy complejo, más cuando ya parece que existen millones de definiciones sobre el término (tantas como aprovechados parecen existir).

      Más que una regulación en el sector del coaching es necesario que la gente empiece a usar el sentido común, y compruebe como muchos “supuestos arregla-mundos” no son más que traficantes de emociones baratas. Es una pena, porque realmente la técnica del coaching es de las mejores que pongo en práctica en el día a día de mi vida.

      Desde mi blog y con la Metodología Autocoaching, seguiré trabajando para que el coaching aporte a las personas muchas de las cosas que me ha aportado a mí.

      Un saludo.

  • Pingback: Ten cuidado si vas a contratar un Coach, aqui la lista de los mejores y peores « Escuela Internacional Para el Desarrollo Humano Integral – EIDHI()

  • Pingback: Entrevistas a profesionales del coaching | COACHING()

  • ecaro5

    Buenas noches, llevo varias horas en su blog, viendo videos, leyendo artículos, me tiene desvelada! ;-), quería darle las gracias, por no dejarme indiferente, por ser una bocanada de aire fresco en la noche, por defender sus derechos (y la de todos/as los/as que estamos al lado). QUe tenga un buen día.

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Elena, muchas gracias por su comentario… ¡Un placer dar ese aire fresco!, y muy agradecido si comparte los contenidos del blog.

      Saludos

  • Pingback: ICF España quemada - acreditaciones ACC, PCC, MCC()

  • Pingback: Una petición personal | Blog Pedro Amador-Mentor felicidad,comunicacion y coaching()

  • Pingback: Mi experiencia en la ECC (Parte I) | Blog Pedro Amador-Mentor felicidad,comunicacion y coaching()

  • Pingback: Pedro Amador en el próximo Congreso Europeo de Coaching ICF Madrid 2011 | La metodología que te ayuda a ser más feliz()

  • Pingback: Muchas gracias a todos por felicitarme | Blog Pedro Amador-Mentor felicidad,comunicacion y coaching()

  • Anonimo

    Jo, me borran los comentarios… será por ser un mal coach??? Buahhhh!! se lo voy a decir a mi papa!!

    • http://www.pedroamador.com Pedro Amador

      Ponga tantos comentarios anónimos como guste. Que sepa que sólo está mejorando el posicionamiento en los buscadores.

  • Anonimo

    Pues la verdad es que no soy coach ni estoy metido en este mundo, pero cuando entré en el artículo me dije, hombre, hay 10 malos coach identificados, ya tienen que ser malos para que les dediquen un artículo…

    SIn embargo, tras leer el artículo, llego a una conclusión: Los malos coach son aquellos que no te caen bien o no te han dado la razón en alguna ocasión o no te han hecho reverencias cada vez que alguien mencionó tu nombre.

    Lo cierto es que en este artículo hay material suficiente como para que te metan un buen puro por ataques al honor y calumnias… y no, no soy ni el cuñado, ni la prima ni el sobrino de la suegra de ninguno de los mencionados… Te has metido en un terreno bastante gracioso. ¿Te crees el inventor del autocoaching? Y yo el de la rueda…. Cogeré las palomitas a contemplar como evoluciona esto. Os hacia más serios.

    • http://www.pedroamador.com Pedro Amador

      En ningún caso he considerado malo a una persona porque no me haya dado la razón en algo, pero en este caso, el juicio está basado en las malas prácticas que están documentadas

      Autocoaching es una marca comercial, como puede comprobar en el enlace que se adjunta. No entro a comentar más sobre su comentario porque veo que desconoce los derechos de propiedad industrial.

      Por cierto, ¿por qué todos los usuarios anónimos sabéis dar lecciones de vida? Aquí se han incluido nombres y apellidos, así que si vienes a lanzar tiros al aire, mejor hazlo en otro sitio.

  • Pingback: La tontería de negar lo evidente - ¡Qué venga Patrick Jane!()

  • Pingback: Mi experiencia en la ECC (Parte II) | Blog Pedro Amador-Mentor felicidad,comunicacion y coaching()

  • Brígida

    Hola Pedro,
    Lamentablemente, los organismos oficiales no siempre velan porque se realicen sus prácticas correctamente.

    Me alegra saber que se comienza a “denunciar” las prácticas de la ICF España; que con el fin de comerse la mayor parte del pastel (o el pastel entero) parece ser que faltan a la verdad y divulgan confusión mediante un juego sucio.

    • http://www.pedroamador.com Pedro Amador

      Brigida, muchas gracias por incluir su comentario, no sólo en Linkedin. Las prácticas de ICF España llevan muchos años en la boca de todos, pero nadie ha querido hacerlas públicas.

      Lo mejor de todo es que ICF España da por zanjado el asunto, como si fueran la Inquisición. Un demostración de no predican con el ejemplo.

  • Lorenzo

    Me parece que eres un pelotudo importante!!

    • http://www.pedroamador.com Pedro Amador

      Lorenzo un placer recibir tu mensaje, con un insulto sin argumentación alguna. Tu IP es 190.225.24.85, nos escribes desde Córdoba (Argentina) con el e-mail arnetcoaching@gmail.com (ya sabes que Google todo lo sabe).

      • LSSI

        ¿Usted sabe que facilitar este tipo de información va contra la Ley de Protección de Datos y que dicho delito está penado por la 
        Ley Orgánica 15/1999??

        • http://www.pedroamador.com Pedro Amador

          Debería repasar la ley, pues no ampara a las personas que hayan cometido faltas previas. ¿O es que piensa que le van a quitar de las listas de morosos que manejan las agencias por aplicar esta Ley Orgánica?

  • Jose Lucas Quinto

    Hola Pedro… me he quedado un poco estupefacto con tu artículo… de verdad. Me chocan algunas cosillas, como la introducción que haces sobre el comentario de Leopoldo con los banqueros, para después (si es que no lo he entendido mal) atacar a todos aquellos que no te apoyaron en tu andadura por apropiarte del concepto “autocoaching” ¿es correcto?.

    Más allá de si entendí bien tu artículo, después de esto, ¿en que parte de la lista te pones? con los “buenos” o con los “malos”, o ¿estás en una categoría aparte????.

    Sin entrar a discutir sobre el contenido de tu artículo, aunque he aprendido en la vida que ante cualquier situación y por muy delicada que sea, siempre existen dos lados (al menos) y muy probablemente toda esa gente que se “equivoco” al no apoyarte en tu contienda tengan un punto de vista diferente. Todo ello me genera una duda más que significativa, sobre cual es el modo de proceder adecuado (si no quiero salir en tu lista) ante las discrepancias, ¿tal vez el escarnio público? ¿solo algún tipo de escarnio? ¿tachamos al-la profesional por aspectos que no son realmente de ámbito profesional? Estoy convencido que has actuado como un VALIENTE revelándote contra la injusticia de las asociaciones y los ladrones de nombres!!!!

    Si que quiero aprovechar para agradecerte que hayas automatizado la “rueda de la vida” y le hayas aplicado el principio fractal!!! fue una grandísima idea!!!! (aunque limita los resultados, los facilita) y muy especialmente por acercarlo a todo el mundo con una sencilla aplicación y un nombre que clarifica lo que es y para que sirve!!!! (el GPS Vital)

    Un Saludo!!!!!

    • http://www.pedroamador.com Pedro Amador

      Jose Lucas, muchas gracias por tu comentario, y permíteme unas reflexiones:
      – No gasto energías en atacar a nadie, no tiene mucho valor, pero sí me defiendo de las falsas acusaciones vertidas contra mi persona en público.
      – Tampoco he pedido ningún apoyo, sólo el respeto de las leyes de propiedad industrial. Muchos coaches también tienen su marca registrada, con nombres de lo más común.
      – Te insisto que no me dedico a poner en ninguna lista los buenos o los malos, simplemente me defiendo de falsas acusaciones. Al haber analizado la incongruencia y falsedad de las acusaciones, puedo afirmar que los que he includo en esta “lista negra” no son profesionales, por lo que los considero “los peores”.

      Cada persona es libre de juzgar, sobre tras las pruebas que presento y el silencio de los otros.

      ¡Feliz año y muchas gracias si recomiendas el miGPSVital!

      • Jose Lucas Quinto

        Muchas gracias por tu tiempo en responder… de todos modos no puedo estar de acuerdo con lo que expones, pero ya se sabe… cada cual tiene su forma de entender las cosas.
        Un abrazo y cuídate mucho…
        Jose

        • http://www.pedroamador.com Pedro Amador

          Sin probleme, parece que en España no gustan de dialogar, y usar mucho usuarios sin identidad.

          • José Lucas Quinto

            Un saludo Pedro, he de reconocer que me encanta dialogar, aunque no necesariamente escribir (o mantener extensas conversaciones por escrito)… para mi no hay nada como una buena tertulia alrededor de un café y unos amigos o contertulios… 

            También lamento no tener una identidad que te agrade, estos son los apellidos que heredé de mis padres y el nombre de mi abuelo… en fin, cuando me haya hecho un buen nombre y una buena reputación, vendré a exponerlo, a ver si así nos tratamos más de persona a persona…

            Mientras llega ese momento… que tengas muy felices días

            :-)

    • Ismael Vega

      Quién eres…?. Da la cara y déjate de bobadas porque las acusaciones son serias. Él ha puesto nombres y apellidos 

      • José Lucas Quinto

        Hola Ismael,
        Lo de que las acusaciones son serias, ya lo leí… y si hablas de las mias… ¿cuáles?Imagino que lo de dar la cara irá por mi… jeje. Creo que a ti nadie te ha dado vela en este entierro, pero en todo caso estaré encantado de dar la cara… de verdad… solo tienes que poner fecha y lugar… y concretar si hay que traer padrinos. ¿lo ves? TODO ARREGLADOQue tengas muy feliz día:-) 

        • http://www.pedroamador.com Pedro Amador

          Hola José Lucas, muchas gracias por el comentario, pero ya que indicas en tu comentario “Sin entrar a discutir sobre el contenido de tu artículo”,entonces, ¿si no discutes sobre el contenido? ¿sobre qué estás comentando?

          Si llegas a leer el artículo, ¿de qué forma sugieres que se arreglen las malas prácticas? ¿O es que piensas que todo vale en este mundo?

          • José Lucas Quinto

            Hola Pedro Amador, poder contrastar ideas y opiniones aunque sea por este medio dice mucho de ti, y es algo que hay que reconocer y agradecer. Otra cosa es que estemos o no de acuerdo, y en el caso de tu artículo no comparto tu opinión y mucho menos el enfoque. Respeto que puedas tener  tu punto de vista de la situación, e imagino que estás convencido de que tienes razón, aunque sinceramente yo estoy convencido de que no la tienes, y para mi forma de ver la situación, es una verdadera canallada lo que haces con esta gente, la  batalla por el nombre de autocoaching y tu deseo de que todo el mundo pague por usar esta palabra me parece muy ruin .. pero no por ello entraré en difamaciones o insultos (aclaro: cuando comento que la conducta me parece “ruin” no implica que te esté llamando a ti eso, nada más lejos de mi intención, lo único que pretendo es explicar cómo yo percibo una conducta). Llegados a este punto, cuando en una parte concreta de mi “critica” indico “sin entrar a discutir sobre el contenido del artículo”, me refiero que no entro a dar mi opinión, solo indico que “en toda situación siempre existen 2 lados”. Y si hablamos del otro lado, la forma de proceder de ICF tampoco es que me parezca muy edificante (más bien lo contrario) pero una cosa no quita la otra… creo que aquí hay una “enrocada” como la copa de un pino, que te cebas hablando de malas prácticas cuando las tuyas no las percibo como ejemplares y algunas de muy reprochables y que la imagen que das dista mucho de lo que en mi opinión se espera de un coach… No obstante, que a mi no me parezca adecuada, no me da derecho a llenarte de mierda o críticas, a lo máximo que yo me atrevo es a compartir contigo mi opinión, y si con ello te planteas que, ya que hay más de un lado, tal vez el tuyo no sea el único absolutamente correcto y los demás equivocados… y todos salimos ganando. Si vas a rebatir al estilo “picapleitos”… no te molestes… no vale la pena… te doy la razón de antemano, reconozco que tu has ganado y que eres el más grande… Y si va a aparecer otro dóberman que intimide… lo lamentaré mucho… Mi deseo es que puedas entender mi punto de vista (que no necesariamente compartir), y espero no haberte ofendido (ni a ti ni a nadie que pueda ver este comentario) si es así os pido disculpas de antemano, ya que no es mi intención; e insisto que me gustaría mucho más haber podido “discutir” este tema saboreando unas tazas de te, con la pausa de una placida tarde y en compañía de más “tertulianos” que enriquezcan con  otros puntos de vista… Que tengas muy feliz fin de semana y hasta pronto  :)  

          • http://www.pedroamador.com Pedro Amador

            José Lucas,
            Agradezco mucho tu comentario, y no tengas ninguna duda de que soy el primer interesado en que ICF hubiera dado la cara. Créeme que lo he intentado todo. Pero visto que no lo quieren, entenderás que al menos me pueda defender de tan graves acusaciones. Por supuesto, es mi punto de vista, tan objetivo como he podido, pero entiendo que no deja de ser el mío.Pero visto que ICF no responde a nada y se ha tomado la justicia por su cuenta… ¿es qué harías algo distinto que no fuera exponer el caso públicamente ? Totalmente abierto a tus sugerencias.
            Feliz fin de semana.

          • José Lucas Quinto

            Hola Pedro, he de reconocer que no se qué haría en tu caso, y es probable que actuara como tú lo estás haciendo… aunque la experiencia me dice que haría caso omiso y no le daría más vueltas… pero eso solo se sabe cuando uno se encuentra en la situación. Cuando dices que ICF se ha tomado la justicia por su cuenta… ¿a qué te refieres? (igual se me ha escapado este detalle, pero no lo pillo).

            Más allá de “el debate” mantenido en relación a tu artículo, me llaman la atención dos cosas, que si no te importa te comento…

             – la primera, cómo encuentras tiempo para hacer tantísimas cosas????? ahí he de reconocer que me dejas sorprendido!!!! (es un cumplido, pero si de vuelta hay algún consejo… bienvenido!!!)

             – la segunda, tiene que ver con una impresión propia que tengo, como si fueses un “gato” haciendo “esgrima” (en el buen sentido)… me explico, cuando aparece debate de buen rollo, das juego (incluso te pones hasta mimoso) pero a la que asoma el más mínimo enfrentamiento te revuelves (como un gato panza-arriba) con gran contundencia… (por ejemplo con el anónimo ese al que le localizas la IP y sus datos) y sin querer entrar a dar lecciones a nadie, y con más intención de saber-aprender que de juzgar ¿es congruente esta forma de relación con tu profesión????

            Gracias por dedicarme tu tiempo y que tengas muy feliz fin de semana

            :)

          • http://www.pedroamador.com Pedro Amador

            José
            Lucas, agradezco de nuevo tu comentario. A ver si no me dejo nada sin
            responder:


            Sobre que ICF actúa por su cuenta me refiero a que acusan de unas cosas, y sin responder
            a mi defensa, toman una resolución (la hicieron por votación popular, como si
            fuera un circo, te recomiendo ojear http://bit.ly/XTX1WT). Eso en mi pueblo se
            llama indefensión. Pero todo el mundo sabe que no han respondido porque
            tendrían que aceptar que están mintiendo y se les rompería el chiringuito.
            – Sobre el tiempo… creo que mi secreto es no ver la televisión, lo que
            entiendo que consume unas tres horas de media a las personas. Apenas veo alguna
            serie y película (y además siempre haciendo otras cosas), pero si echas
            cuentas, es una fórmula maravillosa para ganar tiempo.


            Sobre lo del “gato”, no sé muy bien qué decir. Este blog es público y
            permito opinar a todo el mundo que no falte el respeto sin sentido. Algunos son
            unos impresentables, normalmente con e-mails ocultos, pero que son tan ignorantes
            que desconocen que las IPs los identifica en parte. Pero hay que responderles
            sin faltar el respeto. Créeme que he aprendido mucho de comunicación observando
            mi propia auto-gestión en las respuestas. Pero de todas formas, nunca llueve a
            gusto de todos.

             

            Muchas
            gracias de Nuevo por comentar y espero exista ocasión de tomar ese café para
            intercambiar impresiones. Un saludo,

            Pedro
            Amador

  • María Colina

    Lo que cuentas se percibe desde que empiezas a conocer algo sobre ICF u otras asociaciones que ven esta profesión como un pastel a repartir, pero siempre viene bien conocer esta información de primera mano.

    Gracias de parte de los que nos dedicamos al coaching por vocación. María Colina.

    • http://www.pedroamador.com Pedro Amador

      María, totalmente de acuerdo. Pero quiero dejar bien claro que hay gente muy agradable en ICF, pero no en todos los países.

  • Pingback: Bitacoras.com()

Pin It on Pinterest

Share This