El liderazgo con MAYÚSCULAS (con video)

por | Ago 22, 2017 | Gestion y liderazgo | 3 Comentarios

¿Hablamos un poquito de liderazgo? ¿Comprobamos un ejemplo de dinámica de liderazgo? ¿Ya nos hemos leído el mejor libro del mundo? Excelente, pero ahora les dejo algunas reflexiones:

  • Para ser un líder no sólo hay que ser honesto. Además, hay que rodearse de gente honesta.
  • Para ser un líder no sólo hay que responsabilizarse de los errores. Además, hay que responsabilizarse de todo lo que hace el equipo.
  • Para ser un líder no sólo hay que trabajar bien. Además, hay que conseguir que todo el grupo obtenga los mejores resultados.
  • Para ser un líder no sólo hay que dar ejemplo. Además, hay que conseguir que todo el equipo de ejemplo.

Si me vas contar que eres honesto, que te responsabilizas de todo lo que haces, y que trabaja maravillosamente, mejor busca un empleo de becario. Si demuestras siempre que todo tu equipo es honesto, trabaja bien, eres responsable del mismo y dar ejemplo en cada momento, entonces puedes ser un líder con mayúsculas.

Y la reflexión es... ¿Dónde están los líderes cuándo se les necesita? 

 

Video motivacional de liderazgo

En el ámbito del liderazgo encuentro una manía de dar ejemplos y pensar que aplican para todo el mundo. Seamos serios, cada persona vive en un contexto diferente, y por ello los ejemplos pueden ser interesantes, pero en muchas ocasiones no pasan de ser meras referencias.

¿Qué Steve Jobs es un ejemplo de superación y de liderazgo? Sin duda. ¿Qué Steve Jobs estaría en el paro en el contexto actual de crisis en España? Mmm… ¿verdad que ahí te hice dudar? Desafortunadamente está muerto y no lo sabremos nunca, pero ahora cada uno habrá imaginado lo que más le guste. Recuerdo que en las maestrías se acostumbraba a realizar escenarios, siempre para plantear con anticipación lo que podía pasar en la empresa.

Me enseñaron a abrir la mente a posibilidades, y a pensar desde distintos ángulos. Es bueno marcarse objetivos a largo plazo, y saber activarlos a corto plazo. Después, nos guste o no, es importante gestionar día a día todo lo que ocurre. En la vida pasa lo mismo. Hay que tener sueños, metas, y alinear nuestros valores para sentirnos lo mejor posible. Pero de ahí a la realidad, pueden pasar muchas cosas.

Desde mi punto de vista ya no hay modelo de liderazgo, de persona o de valores que garanticen el éxito en la vida. Las mejores prácticas de liderazgo deben servir de ejemplo, pero no como dogmas de fe. Lo vuelvo a repetir por si alguien no me ha entendido: está muy bien motivarse con ejemplos como Steve Jobs, Nelson Mandela, o el mismo Obama.

Pero si no usamos nuestro sentido común, y observamos nuestro contexto, nuestras reglas, nuestra gente,… sólo estamos en el modo perder el tiempo.

3 Comentarios

  1. Y como pone el anteriór comentario, asi funcionan las empresas desde las mas pequeñas hasta el propio Gobierno

    Responder
  2. Hola, te voy a explicar como es un jefe que conozco:
    -Deshonesto, tiende a hacer “haz lo que yo digo, no lo que yo hago”. Aprovecha la más mínima oportunidad para poner en evidencia a cualquiera que esté en desacuerdo con él, es el rey del Super-Ego.
    -No se responsabiliza, siempre tiene a alguien a mano para echarle la culpa sin sonrojarse, hasta él mismo se cree lo que dice.
    -No Trabaja bien. Su trabajo es manipular a la gente y navegar por Internet. Sí que es bueno tomando decisiones, que sabe que nadie le va a discutir porque si no se va a llevar una buena bronca, aún con razones imposibles de defender.
    -No da ejemplo. Procura ser el primero en exigir esfuerzos a los demás y el último en sufrirlos. Insisto, sin el más minimo sonrojo y con la VERDAD (con mayusculas) de su parte.

    Sin embargo lleva más de 20 años en el mercado y no le va mal la cosa. Y me parece que eso es lo normal en este pais. Empiezo a pensar que lleva razon al ser así, en este mundo el espabilao sobresale sobre los demás. Dicen que “a todo cerdo le llega su San Martín”, pero por lo que veo para cuando llegue tendrá la vida solucionada y buenos medios para defenderse….

    ¿Cómo se puede consolar uno con esta realidad? Ser buena persona y trabajar responsablemente parece ser garantia de fracaso absoluto en esta sociedad…

    Saludos

    Responder
    • No es el primero que conozco así, y me temo que la solución es apartarse del camino de estas personas, pues sólo limitan nuestro propio crecimiento personal y profesional.

      Responder

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...