Han sido unos años de aprendizaje intensivo, y quiero compartir mis mejores reflexiones prácticas. He tenido contacto con cientos de personas de la organización, pudiendo comprobar  y participar en su crecimiento durante unos tres años. He acompañado en casi todas las facetas: patrocinador, socio, colaborador, conferenciante,… lo que me ha facilitado una buena visión.

Finalmente, un tiempo atrás, puse encima de la mesa lo que mucha gente decía en privado pero no se atrevían a decir públicamente. El resultado, como era de esperar, resultó en mi expulsión, con una carta firmada por la presidenta (Janet Harvey, ¡de ICF Mundial!) en la que me obligaba a faltar a la Declaración de los Derechos Humanos (ver aquí). ¿Pretender ser profesionales del coaching cuando adolecen de una falta de sentido común? Como dicen, la realidad supera a la ficción. De todas formas, a estas personas (que dicen ofrecer un coaching de calidad), siempre les tendré un enorme agradecimiento por todo lo que he podido aprender gracias a su demostrada falta de sentido común.

Aquí están las mejores reflexiones:

  • No pretendas quejarte a quien no tenga un departamento de atención al cliente, porque evidentemente verán la queja como una amenaza, no como una oportunidad de crecer. Es como intentar hablar a un sordo, que te mirará contento, pero con sorpresa.
  • Al no poder quejarte, no pretendas que la organización avance con el sentido común, sino con el sentido de las personas que las gestionan. Lo mejor es cuando esas personas que lo gestionan dejan sus huellas por escrito, y comprometen la visión de todos los que integran la organización.
  • Tampoco te preocupes o te sientas mal por ver cómo unos líderes realizan acciones que hunden el barco a largo plazo.  A la persona que está en el trono le importa satisfacer su ego, no si al siguiente se le hunde el país.
  • La opinión de unos pocos, que además pueden ser bastante ignorantes, puede servir para controlar el trabajo de muchos. Esto es lo que más me costó aceptar, y me temo que se ve en el día a día.
  • Además, las mentiras de unos pocos, se pueden convertir en las verdades de muchos. Me recuerda a la célebre frase de Joseph Goebbels: “una mentira mil veces repetida….se transforma en verdad”.
  • Muchas veces cuesta valorar las críticas, aunque sean constructivas. Prefieren verte como una oveja negra antes que ver sus propios errores. Al tratar con una organización de coaching la cosa se pone peor, porque en vez de entender el problema, intentan hacerte coaching sobre qué te lleva a poner encima de la mesa esos problemas. Es decir, para recibir comentarios, se hacen los sordos.
  • Muchos coachs interiorizan tanto lo de no juzgar y aquello de que “todo vale”, que ni se dan cuenta de cuándo hacen las cosas mal. Siempre les recuerdo que sólo soy coach cuando hago coaching (ver aquí). Nos guste o no, “todo no vale”, pero eso se aprende en las escuelas de negocio, no en una formación de un puñado de horas.
  • Los amigos deben estar tanto para las buenas como las malas. Y en las situaciones de crisis se aprende como muchos están sólo para las buenas. Muchas veces, los que más te adulan, son los primeros que te dan la espalda cuando se habla de compromiso.  E incluso te borran del Facebook sin la menor despedida.

Me temo que la conclusión más importante es que el dinero lo mueve todo… así no te dejes engañar por gente que te promete estándares éticos pero te pone la mano con insistencia para que pagues su cuota. ¿Ya has leído Los 10 peores coaches que encontré en el mundo del coaching?, si tenías duda que esto es un negocio puro y duro para algunos, aquí tienes las pruebas que ya han visto miles y miles de personas. ¿Código ético? Para adornar.

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This