Bueno, acabo de cumplir un mes de estancia y como se dice, ¡estoy recién llegado! (aunque es la cuarta vez que venía al país). Pero en este corto espacio de tiempo he tenido ocasión de dar una conferencia (ver aquí), sacarme la cédula (permiso de residencia), hacer varios servicios de consultoría, y tener a mí precioso bebé Nicolás. Podría indicar algunos aspectos negativos, pero cuando uno aprende a vivir sin grandes lujos, se acostumbra al entorno rápidamente. Lo que más me ha llamado la atención de Uruguay es por ahora:

  • Manda a la mierda
    La gente no habla de la prima de riesgo. En España es curioso que realmente la gente no sabe muy bien cómo funciona el préstamo que sucumbe a las reglas de la prima de riesgo… ¡pero todo el mundo te habla de cómo sube y baja la prima! Aquí me siento rejalado, porque por esta vez, no hay que discutir por problemas sistémicos de difícil comprensión que son tratados superficialmente.
  • Aquí en general saludan y sonríen. ¡De verdad! Es algo que Latinoamérica debería exportar a España, porque no cuesta dinero y en cambio es una cosa que da mucha satisfacción. Además reconozco que aquí gusta mucho de mi acento castellano, y siempre soy muy bien atendido.
  • Los asados de carne son un pecado capital. Jugosa carne recién hecha con sabor auténtico. Me da igual si es el asado uruguayo (hecho con madera) o argentino (hecho con carbón), simplemente aquí la carne es por lo general una maravilla.
  • ¡Hay wifi gratuito en casi todos los sitios! Sin problemas, sin complicaciones, sin que te pongan mala cara. En España tienen la mala costumbre de cobrar incluso en hoteles de cinco estrellas, y aquí la wifi se ofrece gratuitamente como algo normal. También tengo que reconocer que en Madrid hay wifi en algunos sitios curiosos como los autobuses, mientras que aquí los autobuses (ómnibus) dejan bastante que desear. Que hubiera wifi en el hospital donde nació mi hijo y que pudiera transmitirlo en tiempo real a mi familia, sin duda, consiguió que me sintiera mucho más conectado y cercano.
  • ¡El Presidente Mújica! ¡Qué humildad! ¡Qué maravilla! Realicé una entrada en mi blog hace poco (ver aquí), que contrasta la ostentación que tiene por ejemplo la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, con la humildad con la que vive el Presidente José Mújica. Ya tendré tiempo para hablar sobre la política que realizan aquí, pero por ahora la primera impresión de humildad me ha parecido de aplauso.
  • Aquí saben lo que es atender al cliente. Les parecerá una tontería, pero cuando por ejemplo llegas a una gasolineras de Europa, te tienes que buscar la vida por completo (siempre vigilado por cámaras de seguridad). Aquí en Uruguay (como en los países de Latinoamérica que también conozco), tienes varios empleados que te ayudan en la gasolinera. En los autobuses (ómnibus) hay una persona que conduce y otra que cobra. He incluso en los supermercados una persona te cobra y otra te guarda las cosas en las bolsas. Desgraciadamente, están optimizando (los beneficios) de las empresas, y acabarán con esta calidad de servicio que todavía se respira en muchos sitios.
  • También me encanta que sea verano cuando espero un invierno. Vivir la Navidad con calor es una cosa chocante donde las haya, y este año ya tengo por segunda vez oportunidad de disfrutar del fin de año mirando el mar.
  • El aprecio a lo que viene de fuera. Aquí en Uruguay he conseguido la cédula (DNI) en apenas dos semanas, sin ningún problema. Les encanta asistir al extranjero y valoran mucho las cosas que vienen de fuera (bueno, de casi todos los sitios). En España parece que demuestran poco cariño entre ellos, y están todo el día faltándose el respeto (ver aquí).

Como dije hace pocas semanas “Adiós España: un país sin presente. Hola Uruguay: un país con futuro” (ver aquí). Ya sé que los pesimistas dirán… “tú espérate que ya llegará lo malo”. Bueno no discuto si tienen razón o no, y francamente me importa poco. Simplemente les comparto que ahora ¡estoy la mar de feliz!

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This