La tontería de sacar punta

La tontería de sacar punta

Seguro que en la infancia tenía algún lapicero al que le sacaba punta con esmero cuando no escribía bien. Después, a seguir escribiendo o pintando hasta que fallara de nuevo la punta para volver a repetir el proceso. Pintar, gastar mina, sacar punta, pintar, gastar mina, sacar punta, pintar…

Hace poco uno de mis grandes mentores me dijo claramente, “¡es que no paráis de sacar punta a todo!”, y me llevó a una gran reflexión… ¿a qué se estaba refiriendo? Sencillo, ¿se imaginan pintar mucho y después sacar punta todo el día sin volver a pintar? Sería una forma de gastar el lapicero habiendo perdido su sentido inicial.

 

Ahora es el momento de llevar ese símil a nuestra vida. En muchas ocasiones tenemos un problema con alguna persona, lo hablamos y buscamos soluciones de forma conjunta. Luego pasa el tiempo, y en muchas ocasiones no volvemos a retomar el tema. Pero nuestra cabeza vuelve a darle vueltas (saca punta y punta) y en muchas ocasiones empieza un diálogo interior: “¿qué habrá querido decir?”, “¿seguro que lo interpreté bien?”, “mira que a mí me parece que quería decir otra cosa”, “porque claro, si no hubiera hecho eso, seguro que quería decir eso otro”, “no tengo claro si es que me tenía envidia y lo cierto es que creo que no me gusta”, “creo que esa persona está mal y quizás la tenga que sacar de mi vida”, “que sí, que sí, que la conozco desde hace muchos años y eso es lo que piensa”, “me sorprende que me haya podido fallar tanto”, y bla bla bla…

 ¿Suena familiar? En este momento empieza un diálogo interno que puede no tener fin. Empezamos a sacar punta y más punta, gastando una energía que no conduce a nada. En cada iteración de pensamientos tendemos a poner las cosas más y más distante de la realidad. ¡Para de sacar punta! ¡Para ya! ¡Por favor! Es el momento de dejar todos los prejuicios a un lado, y volver a hablar con las personas interesadas. O simplemente tratar el tema con un coach y que nos permita tomar otra perspectiva de los hechos.

 

Pero por favor, para de sacar punta sin sentido… ¡y vuelve a pintar!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT

Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

  • Cleo

    Excelente Simil, yo lo veo clarito, he tenido esa sacadera de punta en mi cabeza, muchas gracias me ha hecho reflexionar.

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Cleo, muchas gracias por el comentario. Y muy agradecido si compartes el blog.

  • Adriana Cabrera

    He leído y he sentido algo en mi interior que me decía que lo que leía era tal cuál lo que yo Sentía. También he leído los comentarios, y cada uno me generó una sensación particular, y eso está muy bueno. Aprender a reconocer nuestras sensaciones y elegir con cuál quedarnos es, para mí, una sensación muy Placentera.

    • http://www.pedroamador.com Pedro Amador

      Adriana, muchas gracias por el comentario… y muy agradecido si compartes el blog.

  • Estatira de Persia

    Sacar punta en cierto modo tiene algo de egocentrismo. Muchas veces sacamos punta de detalles tan nimios, que por principio de relatividad, el dar tanta importancia a detalles que fuera del contexto son insignificantes…demuestra como usamos o desgastamos nuestra razón
    en cavilaciones que nos conducen siempre a las mismas conclusiones, y que
    siempre gira todo en torno a nuestra persona, y como nos tratan o se relacionan los demás con nosotros. Normalmente acabamos sacando malas conclusiones, o respuestas negativas cuando reincidimos en preguntarnos y reflexionar una y otra vez sobre algo sucedido . Sería buen ejercicio el sacar punta, si se utilizara ese empeño pero para buscar significados positivos o distintos puntos de vista…NO fijarnos tanto en la efímera punta que se rompe sino en el resto del lápiz que queda !

  • Rafael Hernampérez

    Tener dudas antes de tomar una decisión es una inversión; después, es una pérdida de tiempo

    • http://www.pedroamador.com Pedro Amador

      ¡Buen apunte Rafael! Muchas gracias.

  • Jaime Ponte

    Podemos sacarle más punta a esto. Te acuerdas de los sacapuntas electricos a pilas que metias el lapiz y se ponía a girar automaticamente? (me imagino que seguirán existiendo aunque yo soy más de portaminas). Hay gente que saca punta de forma automática e incluso inconscientemente. Lo tienen tan mecanizado que ni se dan cuenta hasta que tienen que parar para no pillarse los dedos. Entonces se preguntan: “¿Que ha pasado con mi lápiz? tenía que pintar y ni me acuerdo lo que era”.

    • http://www.pedroamador.com Pedro Amador

      Jaime, qué buen recuerdo los eléctricos… ¡ya ni me acordaba! 

  • Jaime ponte

    Si. Pero pinta con la punta afilada. Parate de vez en cuando a sacar punta aunque solo sea para afilar. No dejes que la punta se vuelva roma y la pintura sea ilegible y de poca calidad.
    En ese caso de sacar punta y sacar y sacar y sacar más punta, ya sabes que pasa. El lápiz cada vez se hace más pequeño hasta que un día se dan cuenta que se han quedado sin lápiz y que lo que podían haber pintado y convertirlo en algo constructivo lo han convertido en virutas de madera. La verdad es que con estas reflexiones se puede sacar mucha punta.saludos Pedro

    • http://www.pedroamador.com Pedro Amador

      Jaime gracias por sacar punta, je je. Es cierto que la reflexión no prohibía sacar la punta afilada. Sólo menciona no sacar punta y punta cuando ya está afilada. ¡Muchas gracias por el comentario!

  • Pablo Braga

    Pedro, está muy bueno el símil! es una forma simple y clara de explicar la antigua enseñanza del yoga, de tomar distancia de los pensamientos para lograr claridad y paz. Te felicito por tu blog. Pablo Braga

    • http://www.pedroamador.com Pedro Amador

      Muchas gracias Pablo, y muy agradecido si lo compartes.

  • Yorkshire

    Me parece un símil bastante pobre, esta claro que si escribes y se te acaba la punta, o sacas punta o cambias de lápiz pero la tontería que acabas de decir, mejor busca otro ejemplo….

    • http://www.pedroamador.com Pedro Amador

      Te recomiendo que compres un lápiz y aprendas a dibujar. Quizás así entiendas el símil.

      • Yorkshire

        No hace falta ya tengo, campeón…

        • http://www.pedroamador.com Pedro Amador

          Una cosa es tener y otra es saber usarlo.

    • César

      Pues a mí me ha resultado bastante útil.

      Es sencillo pero muy útil, además este enlace lo he recibido
      hoy cuando justamente pienso que necesitaba escuchar algo así.

      Hagamos crítica constructiva, si no le gusta Señor “Yorkshire”
      hágase su propia web y comparta lo que para usted sería útil.

       

      Gracias Pedro Amador por compartir cosas así, felicidades.

      La sencillez consiste en hacer el
      viaje de la vida, solo con el equipaje necesario.

Pin It on Pinterest

Share This