En esta ocasión reproduzco una entrevista que han incluido en el Círculo de Empresarios UNE (ver aquí) una comunidad empresarial creada para compartir experiencias en los negocios.

El coaching es la herramienta para la creación de un cambio de cultura. Transforma la manera de pensar y de accionar dentro de una empresa.

En esta ocasión, Pedro Amador compartió con el Círculo Empresarios UNE algunos conceptos y consejos de coaching empresarial para que comprenda cómo y para qué debe implementarlos en su empresa.

Círculo Empresarios (CE): ¿Qué es el coaching empresarial?

Pedro Amador (PA): El coaching empresarial es una nueva disciplina inspirada en los grandes coaches deportivos (del inglés “entrenador”) que es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos. Este método consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Hay muchos métodos como charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

CE: ¿Por qué se debe implementar en las empresas?

PA: Me gusta indicar que el coaching es una disciplina que apunta a generar en el ser humano un cambio en el modo de verse a sí mismo y de ver el mundo que lo rodea. Muchas veces estamos sumergidos en que nuestra manera de ver o de hacer las cosas es la única, “la mejor”; creemos que el otro “está equivocado”, que “no sabe nada” y desde esa creencia invalidamos su opinión.

El coaching, en cambio, trabaja desde otro paradigma: la validación del otro como un ser auténtico y legítimo cuya opinión es tan auténtica y legítima como la propia.

CE: ¿En qué momento y con quienes implementarlo?

PA: El coaching acompaña a los empleados que lo necesiten y que estén dispuestos a ser ayudados. Los recién licenciados en coaching piensan que todo el mundo lo necesita, pero desde la experiencia, se entiende claramente que el coaching es necesario sólo en algunos momentos y no para todas las personas.

Algunos momentos para implementar el coaching:

  • Dificultades para alcanzar sus propios retos.
  • Dificultades para incorporarse a procesos de aprendizaje concretos.
  • Dificultades en los procesos de negocio, asociados a problemas de comunicación.

Algunas situaciones en las que puede ser útil el coaching:

  • Cuando se está desarrollando un nuevo proyecto.
  • Cuando se ha cambiado de actividad.
  • Cuando se está en vías de una transición.
  • Cuando se desean desarrollar nuevas habilidades.
  • Cuando se está en el proceso de aplicar nuevas técnicas o nuevos procedimientos.

Recomendaciones para usar el coaching e impulsar a las empresas
Para Pedro Amador, “el coaching profesional debe actuar sólo en procesos en los que puede dar valor. En otros momentos se pueden utilizar otras prácticas como la formación, la consultoría o el mentoring. En general, el coaching es un proceso o técnica que debe ser aplicado cuando sea necesario y siempre debe ser visto por los empleados como un apoyo en su trabajo.
Espero que el coaching se incluya en nuestras vidas profesionales como una disciplina más de apoyo en algunas situaciones. Nos puede ayudar mucho, sobre todo en la sociedad latina, donde parece que está mal visto aquello de pedir ayuda”, concluyó Amador.

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This