Esta es la entrevista que se publica hoy para la nueva web digital de Círculo de Lectores Booquo (ver aquí).

 

1. ¿Cómo definirías a la felicidad desde el punto de vista del coaching? 

Desde la base del coaching no deberían existir definiciones sobre la felicidad: la importante es la que ponga el cliente. Por tanto, la respuesta sería, ¿qué entiendes mi cliente por felicidad?

2. Desde Autocoaching ofreces una Metodología que guía a las personas para encontrar la felicidad.  ¿En qué consiste…?

La Metodología Autocoaching es un conjunto de sencillos pasos para que cada persona pueda conocer su grado de felicidad y marcarse cambios para mejorar su vida. Creemos que somos las personas las responsables de tomar las riendas de nuestra vida. Debemos saber lo que estamos haciendo bien y en qué fallamos, para enmendar errores y potenciar los comportamientos y actitudes que más nos convienen. Esta metodología, con el motor de cambios de Coaching de la Variedad, es la base de la web www.migpsvital.com que apoya en los procesos de crecimiento personal.
3. ¿Cuántas personas han hecho servir este método – de las que tienes información? ¿Cuáles ha sido los resultados?

Casi 30.000 personas ya han usado la web en algún aspecto (es cierto que sólo el 30% parece haber cerrado todo el ciclo). Sí es cierto que son casi 10.000 libros vendidos, así que son muchas personas las que han podido poner en práctica el método. Hace poco tiempo se hizo una encuesta, en donde respondieron más de 1.100 personas, y el resultado que nos dieron fue:

  • Un porcentaje del 94% recomendaría la web, sólo un 6% no lo haría.
  • Más de la mitad (52%) de los usuarios encuestados le da una nota de 7 u 8 a la web. Por encima encontramos al 27%, que le da una calificación de 9 o 10. El 18 % le da un aprobado (5 o 6) y sólo un 3% le da una calificación por debajo de 5 puntos.
  • El 41% responde ‘Seguro que sí’ utilizaría de nuevo el método de Autocoaching, a los que se suma el 40% que afirma que ‘Probablemente sí’. Estas dos opciones reúnen al 81% de los encuestados. Mientras, el 17% de los encuestados responde que ‘Puede que sí, puede que no’, mientras que un 2% y un 1% contesta que ‘Probablemente no’ y ‘Seguro que no’, respectivamente.

3. Tu propuesta nos enseña a ser felices… ¿Qué opinas de los sistemas que propugnan que la felicidad es algo innato del ser humano?    

¿Quién no se quiere casar y tener el ideal presentado en las películas? ¿Quién no quiere vivir con el amor de su vida y construir la familia perfecta? ¿Verdad que todo el mundo quiere? casi todo el mundo le encanta saber que pueden tomar las riendas de su vida, se entusiasman, y comienzan a leer los libros de autoayuda que aparecen en su camino. Muchos inclusos, afirman querer dedicarse al mundo del coaching o la psicología, porque creen haber encontrado el sentido de su vida. Pero el camino no es todo de rosas.

Tenemos que aprender a ser felices incluso en la incertidumbre. Como comenta Nathaniel Branden: todo el mundo tiene derecho a ser feliz. Porque sólo así se aprende a vivir el momento…, y disfrutar del camino, por muchas cuestas que tenga.

4. ¿Qué relación existe entre la felicidad y el hacer? Hay investigadores que defienden que a la felicidad se llega a través del control de la energía psíquica en cada actividad que realizamos, en fluir y vivir intensamente la experiencia presente. 

¡Me encantan los nuevos gurús investigadores! Ahora está de moda eso de ser gurú. No entiendo del todo la explicación, pero parece que cuando sales en la televisión hablando de un tema concreto, ya te pueden catalogar de gurú. Lo habitual es haber hecho un doctorado lleno de estadística sobre un tema, haberse recuperado de una enfermedad terminal, o quizás haber tenido la capacidad de sobrevivir “por fortuna” a un trágico accidente. Desde mi experiencia, y mi propia perspectiva, la felicidad es un estado de ánimo que se alcanza si se hacen cosas, y desde luego, empezar por la autoconfianza.

5. ¿Por qué hay tanto interés ahora en el tema de la felicidad?  ¿Hace 100 años era también el centro de la atención en medios, grupos, organizaciones…)?

Estamos todos como locos buscando esto de la felicidad, y parece que está de moda. Pero considerar a la felicidad como una moda o que es algo innato es una simplificación que sólo resulta chocante. Baste mencionar las conclusiones de Don Juan-Miguel Villar Mir que, tras una larga carrera empresarial, nos recordaba: “La felicidad es condición imprescindible para alcanzar la eficacia. Eficacia y felicidad están inseparablemente unidas y caminan siempre de la mano“. Algunas empresas actúan a corto plazo y tratan la felicidad como una actividad ocasional mediantes sesiones de formación o conferencias de motivación. Algunas incluso creen haber dado con su fórmula magistral simplemente porque hacen estudios de satisfacción de clientes o empleados, aunque ni  siempre saben cómo aprovechar sus conclusiones. Otras muchas buscan la felicidad de sus empleados para aumentar su productividad a largo plazo, pero tampoco siempre saben por dónde empezar.

6. Pareciera que la tristeza se ha vuelto socialmente incómoda. Sin embargo, la tristeza es útil y necesaria según algunas escuelas de psicología… ¿Qué opinas al respecto?

A me siguen muchas personas que siempre afirman que soy real porque comparto tanto los momentos buenos como los momentos malos (con tristeza). Pero desde luego, tengo en mente un montón de “canta mañanas” que viven y venden un mundo de fantasía de la felicidad. Desde mi punto de vista, todo lo malo que nos pasa, nos aporta un aprendizaje, como digo en alguna entrada del blog (www.pedroamador.com)

7. La felicidad y las circunstancias… ¿Cuánto depende la felicidad de nosotros y cuánto del entorno?

¿Te digo el porcentaje que dicen los universitarios con sus maravillosos estudios estadísticos? Obviamente influye, pero como todo, usemos el sentido común y veamos que a no todo el mundo nos influye igual. Ahora se habla mucho de crisis, ¿pero se han dado cuenta que algunas marcas de lujo están vendiendo más? El entorno cambia cada vez más, y las personas tenemos que aprender a ser muy flexibles.

8. Según tu experiencia, ¿Qué es lo que hace más felices a las personas?

Definía Aristóteles la felicidad como bien supremo, que da sentido y finalidad a todo otro fin querido por el hombre. Sin embargo en cuanto intentamos esclarecer qué es este bien, empiezan las discrepancias. Nos encanta escuchar consejos enlatados o pensar que existen fórmulas mágicas, pero con la edad, llegamos a la conclusión de que apenas actúan como placebos. Por tanto, son las personas las que saben, mejor que nadie, lo que les hace felices (y lo que no). Los especialistas le podemos ayudar en su consciencia, pero no en formular lo que le haría feliz sin más.

Por cierto, desde mi experiencia, puedo hablar de lo que a mí me hace feliz: sin duda esos pequeños momentos en los que estoy presente y descubro un montón de infinitas posibilidades a mi alrededor. Puede ser desde una preciosa canción mientras disfruto de una bebida mirando una puesta de sol, una simple caricia, o escribir una entrada en el blog que compruebo que ayuda a mucha gente.

9. ¿Qué aconsejas a las personas que en estos momentos se están preguntando: De qué va la vida realmente, una casa, un trabajo, una familia y…? 

En este caso recomiendo leer el libro-blog gratuito www.conseguirlafelicidad.com y que cada persona trabaje realmente lo que le hace feliz. Dar consejos de lo que conviene a cada persona, no dejan de ser más que eso: consejos. ¿Cómo se alcanza la felicidad? La respuesta es muy sencilla: intentándolo. Puede parecer una perogrullada, pero es la verdad. Cada persona busca su propia fórmula, de una u otra manera, aunque la realidad es que muchas veces se pierde por el camino o bien ni siquiera lo intenta. No tenemos que equivocarnos con la palabra éxito, que se puede definir como el resultado feliz de una actuación. Según esto, la felicidad es un estado de ánimo que se consigue con el éxito en una o varias áreas de nuestra vida pero para cada persona puede significar cosas distintas. Para algunos el éxito consistirá en formar una familia y vivir de manera idílica con sus hijos; para otros, ser director de una multinacional o montar un negocio reconocido; mientras que otros muchos aspiran a vivir sin preocupaciones.


10. ¿Qué relación existe entre la felicidad y el nivel de autoconocimiento?

Desconozco la relación, y por ello la voy a pensar… por aquello de que la ignorancia a veces hace muy felices a las personas 😀

 

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This