De verdad hay cosas que cansan, y espero que haciendo consultoría gratuita en comunicación, le llegue a alguien de los partidos para que mejoren la utilidad del dinero de los contribuyentes. Cuando pienso en la palabra líder, siempre pienso en alguien muy preparado, buen comunicador, y con excelentes dotes carismáticas. O al menos en alguien que sepa rodearse de gente que desde su liderazgo sepa crear un proyecto común. Habiendo analizado las cartas de tres partidos que me piden el voto a las elecciones de Madrid, sigo pensando que en España, tenemos un nivel flojo de representantes. Antes me preocupaba mucho por la corrupción que está saliendo a la luz continuamente (por parte de TODAS las fuerzas políticas), y que no saben ni paliar con discreción. Pero ahora me preocupo por algo previo, y es que creo que profesionalmente muchos de las personas que nos representan (o nos intentan representar) en España dejan mucho que desear. En fin, a ver si aprenden algo de Obama, que realizó una campaña espectacular, midiendo hasta el último detalle.

La foto del candidato

¿Tan difícil es hacerse una foto de estudio que transmita algo? O mejor dicho… ¿cuesta mucho sonreír? A mi gusto sólo hay una foto que transmita un poco de sonrisa, y la única es la de David Ortega. Al resto, parece que les han dicho que sonreír es perder votos. Bueno, la excepción es Rosa Diez, aunque no entiendo que hace en esa foto sólo con el candidato Luis de Velasco, ¿por qué no sale también con David Ortega? La postura de la foto es muy importante. Salir de brazos cruzados siempre es un símbolo de que se está ocultando algo. En esto Alberto Ruiz-Gallardón ha fallado estrepitosamente, y quizás le vendría bien algún curso de PNL. Mariano Rajoy le acompaña, aunque se ha cortado un poco la foto. También es importante que se genere contraste entre el traje y el fondo, para distinguir bien al candidato. El traje de Esperanza Aguirre no puede ser más desafortunado, y produce absoluta confusión con el fondo. La foto de Tomás Gómez merece mención aparte, y no es de mi especial gusto (aunque reconoczco que tiene un tono de diferencia interesante). ¿A dónde mira? Parece preocupado por algo, y el caso es que igualmente me hace preocuparme a mí. Una ropa de excesivo sport para lo que se considera el habitual referente político, también es síntoma de menor profesionalidad (quizás es que quiera parecer común, es decir, “del montón”, como su eslogan indica).

(continúa en la siguiente página)

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This