Ejemplo de Rueda de la Vida

Ejemplo de Rueda de la Vida

Al igual que la Rueda de la Vida te ayuda a valorar tu grado de satisfacción en los distintos apartados de la vida (ver aquí), como mostré en mi segundo libro “Autocoaching para despertar“, se pueden hacer otras ruedas para analizar más en detalle otras áreas de la vida.  Necesitarás una hoja en blanco y hacer un círculo dividido en ocho sectores, como se muestra en la figura. Puntúa cada quesito de cero a diez con tu grado de satisfacción a día de hoy. No hay una escala prefijada, se trata de una personal. Procura no romperte la cabeza buscando un sistema de referencia para ver cómo ganar un puntito. Si dudas, cierra los ojos y piensa: ¿me siento realmente feliz en esa área de mi vida?

En la Rueda del Amor será importante evaluar la capacidad de amar que tienes, así como si tienes el número de relaciones deseado. Valora si la duración y frecuencia de las mismas son las que quieres, partiendo de que deben mantenerse con una buena comunicación, convivencia y fidelidad con tu pareja. Recuerda que será primordial que exista una conexión emocional (pasión romántica) y física (pasión sexual).

Recuerda que, para todas las puntuaciones de estos quesitos, no se juzga si tienes sólo una pareja o varias parejas con las que nunca formalizas algo estable, sólo lo que piensas en cada momento, que te hace sentir feliz. Estas son las áreas a evaluar:

ApartadoDescripción
Capacidad de amar¿Me siento satisfecho con mi capacidad para tener relaciones de pareja? ¿Realmente me entrego? ¿Doy todo lo que tengo o apenas lo que hace falte?
Número de relaciones¿Estoy satisfecho con el número de relaciones sentimentales que tengo? ¿Siento que me gustaría tener otras relaciones adicionales?
Duración¿Estoy contento con el tiempo que duran mis relaciones? ¿Hago cosas por mantener a mi pareja y le doy estabilidad?
Comunicación¿Estoy satisfecho con la comunicación y convivencia que tengo? ¿Me entiendo bien con mi pareja?
Convivencia¿Somos compatibles bajo el mismo techo?, ¿sabemos vivir conjuntamente? ¿Nos repartimos las tareas del hogar de forma satisfactoria?
Fidelidad¿Siento que hay fidelidad en mis relaciones? ¿Tengo la confianza de que mi pareja no me engaña?
Pasión sexual¿Estoy satisfecho con la calidad y frecuencia del sexo que tengo en mis relaciones sentimentales? ¿Me atrae realmente mi pareja a nivel físico?
Pasión emocional¿Me siento realmente querido? ¿Valoro de forma positiva toda la parte mental y emocional de mi pareja?

¿Ya tienes la nota para todos los quesitos? Con esta medición racionalizas la visión global que tienes de la vida y probablemente veas de otra forma las cosas. ¿No estás seguro de todos los valores que has puesto? Repasa las puntuaciones y no dudes en cambiarlas hasta que te sientas conforme. Recuerda que, en ningún caso, juzgamos una rueda como buena o mala, es simplemente la tuya, personal e intransferible. En la siguiente figura tienes un ejemplo de cómo se deben realizar los arcos una vez completadas las notas.

Rueda del Amor de Autocoaching

Rueda del Amor

Ahora es un buen momento para empezar a trabajar las áreas peor puntuadas. No te pierdas las preguntas para iniciarte en el coaching de amor (ver aqui). No dudes que la Aplicación de la Felicidad, miGPSVital, te puede ayudar. Aquí tienes un video de ejemplo:

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This