Me encanta compartir cosas buenas en el blog, pero reconozco que de vez en cuando es un placer compartir ejemplos de atrocidades que comenten algunos. En este caso vuelvo al actual presidente de la ICF, Damian Goldvarg, al que incluso tuve el placer de invitarle a mi casa hace cosa de un par de años. Hoy en día me encuentro que profesionalmente es bastante tóxico, pues dista de practicar lo que en teoría predica.

Dentro de la organización de coaching de ICF parece que no pasa nada porque se esté auditando y a la vez formando, como ya comenté en la entrada “Las lecciones que tiene que aprender el coaching de Arthur Andersen”. Me sorprendió que la propia ICF viniera a comentar en inglés (cuando este blog está en español), con arrogancia propia de la antigua Inquisición Española. Repito aquí la respuesta que luego dieron en español porque creo que merece la pena repasar:

“La Federación Internacional de Coaching (ICF) tiene una larga historia de líderes, a nivel local y global, asociados a programas de capacitación de coaching. Ya que mantenemos una clara distinción de roles, esto no es un problema ético. La Junta Directiva tiene una política muy estricta sobre el conflicto de intereses para que las decisiones sean tomadas en el mejor interés de la ICF en lugar de un individuo, lo que evita comportamientos que no sean éticos.”

Vamos, que gracias a su larga historia nadie debe poner en duda sus decisiones. Mejor te comparto un ejemplo y que cada uno saque sus conclusiones. Hace pocos años conocí a numerosos presidentes de la ICF Mundial (algunos me parecieron excelentes personas) y me encantó la idea de que rotaran del puesto cada año. La rotación en los políticos o directivos debe ser una cuestión práctica, no solo moral, para evitar cualquier abuso. ICF podía presumir de cumplir esto al pie de la letra pues durante los últimos años estuvo rotando de presidente. Se comprueba en este enlace, y los listo a continuación aquí:

  • Janet M. Harvey, MCC (USA) 2012
  • Ed Modell, PCC (USA) 2011
  • Giovanna D’Alessio, MCC (Italy) 2010
  • Karen Tweedie, PCC (Australia) 2009
  • Diane Brennan, MBA, MCC (USA) 2008
  • Kay Cannon, MBA, MCC (USA) 2007
  • Pam Richarde, MCC (USA) 2006
  • Steve Mitten, MCC (Canada) 2005
  • Dr. Barbara Walton, MCC (USA) 2004
  • Judy Feld, MCC (USA) 2003
  • Bobette Reeder, MCC (USA) 2002
  • Darelyn “DJ” Mitsch, MCC (USA) 2001
  • Dr. Marcia Reynolds, MCC (USA) 2000

He tenido el gusto de conocer a los tres últimos y reconozco que me sorprendió gratamente Giovanna D’Alessio (aunque no acabo de compartir algunas cosas que realiza en los personal). Bueno, pero llega el 2013… entró el argentino Damian Goldvarg y plaffff… ¡se ha apoderado del trono! Curiosamente un doctor en psicología y que parece que es master del universo en coaching es el que rompe la regla de rotar cada año como realizaban correctamente en los últimos años. En este caso destaco el atributo de argentino, pues si bien conozco muchos argentinos maravillosos, también puedo compartir tres argentinos que deben tener bien presentes en su lista de malos profesionales:

Luis Carchak
Luis Carchak (expresidente ICF España), cacique entre los caciques, del que es incluso posible escuchar su propia voz en una grabación donde demuestra que sabe de cualquier cosa menos de diálogo.
Damian Goldvarg
Damian Goldvarg (presidente actual ICF mundial), que demuestra ser un líder low cost que no enfrentó problema alguno cuando tuvo oportunidad, que realiza formación en coaching (pese a estar liderando la mayor organización de certificadores), que coloca a su madre en los congresos, y que además se agarra al trono como documento en esta entrada.

Gerardo Silbert (Latin American Director ICF), que es una bellísima persona, pero que cuando se junta con una persona del sexo contrario, pierde toda capacidad profesional.

Estos son ejemplos en la organización ICF que vienen a predicar la calidad, ética y el buen hacer, pero que al final son argentinos que viven fuera de Argentina y que llevan la expresión “derecho de piso” a su máximo valor. La verdad es que la disciplina del coaching se merece algo mejor, y el día que se ponga orden en estos falsos líderes, comenzaré a pensar que ICF trabaja por y para la sociedad. Mientras tanto, es sólo una organización privada que busca tu membrecía. Si pagas, ya sabes a quién andas apoyando indirectamente.

 

P.D.: Todo socio de ICF interesado en comentar algo es bienvenido, pero le ruego que lo haga sobre lo aquí expuesto, y evite lecturas psicológicas sobre mis “apegos” o “arrogancias”. Si algo me gusta es el diálogo sobre los datos indicados, porque los ataques gratuitos hacia el mensajero sin haberse leído el mensaje demuestra poco valor (como indico en “Consejos para que un coach comunique bien”).

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (miGPSVital y miGPSProfesional), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal, decenas de artículos. Conferenciasta internacional que no deja indiferente.

Pin It on Pinterest

Share This