Es una de las preguntas que más circulan últimamente por el mundo de los servicios profesionales. La respuesta sería sencilla si fuera un mercado reglado que contara con profesionales certificados. Por ejemplo, todo el mundo sabe que la psicología es un mercado regulado y que requiere de una carrera universitaria para poder ejercer y en donde los precios pueden oscilar según la categoría del profesional. Por ejemplo en España me consta que se pueden encontrar un psicólogo desde los 40-60 euros la hora (en crisis seguro que menos) hasta la friolera de 100-300 euros (seguro que algún súper especialista cobra algo más la sesión, pero son casos extremos). Cuando alguien se encuentra con un psicólogo gratuito ya intuye que algo extraño pasa…

¿Pero el coaching está regulado? NO, me temo que no. ¿Pero no hay asociaciones que ofrecen una certificación de carácter internacional? SÍ. ¿Pero eso no tiene validez oficial? NO, y NO, y NO (si no te quieres crees esto último, porque sabes que no he recibido ningún premio Nobel ni he salido en Gran Hermano, no tengas problema en leer esta entrevista a Julio Olalla, para llegar igualmente a la misma conclusión).

Olor del dinero
Y si el coaching no está regulado… ¿cuánto cuesta un coach? Mmm… en este caso los tienes desde cero euros –los que siguen de prácticas toda la vida porque no viven de eso– hasta los que dicen cobrar algunos miles de euro la sesión (digo dicen, porque luego cuando aplicas los descuentos, las sesiones gratuitas, el “precio amigo”, etc… la cosa baja mucho). Lo cierto es que el precio medio de sesión se mueve entre 50-200 euros (el doble si es para empresas), como ya han mostrado algunos estudios que recuerdo de AECOP, y bastante menos en Latinoamérica (aunque me cuentan disparidad de precios según el país…).

De todas formas no es oro todo lo que reluce. Los precios que se están ofreciendo son muy bonitos, pero el mercado no ofrece demanda para todos los coaches que se están formando (cuento con que alguno me dirá que esto es mentira). ¿El motivo? Sencillo… sin acreditación, cada vez más gente desconfía. Al final, como en todo, las grande consultoras, que no requieren de certificación alguna (bueno leer… “Soy coach, ¿me sirve para algo asociarme o acreditarme con ICF?”), son las que se acaban llevando el gato al agua… ¡porque el coaching se necesita!, pero ya se sabe que las empresas no suelen contratar a cualquier recién formado en una buena escuela por el mero hecho de que se haya gastado unos cuantos miles de euros… ¡así que cuidado con tanto oportunista suelto!

Así que si preguntas “Cuánto cuesta un coach”… mejor preguntarte primero… ¿qué es lo que quiero contratar? Porque ahora todo el mundo ya parece coach…

Y no te pierdas la Tecnología de la Felicidad, ¿te atreves a invertir un poco en tu vida?

TE GUSTARÁ… eBook gratuito con preguntas coaching

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (miGPSVital y miGPSProfesional), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal, decenas de artículos. Conferenciasta internacional que no deja indiferente.

Pin It on Pinterest

Share This