Seguro que recuerdas las entradas Cómo hacer un currículum moderno para una sociedad modernaCómo hacer un currículum moderno para una sociedad moderna (y II)Cómo impactar en tu curriculum con una foto, Cómo hacer un currículum moderno para una sociedad moderna (y III), o incluso la última Entrevista para TopFormación: “7 claves para encontrar trabajo”, pues allí compartía muchas ideas para mejorar en el curriculum y poder así buscar un nuevo trabajo (o cambiar a otro mejor).

 


¿Quieres un CV así? Sigue leyendo…


 

Voy a compartir otro ejemplo, bien elegante, bien moderno, con un nuevo estilo web. Pero no te preocupes, no hay que saber nada de HTML, páginas web, ni nada por el estilo. Solo un poco de procesador de textos (en este caso uso Microsoft Word), y seguir algunas ideas que te comparto.

Primer paso: busca la empresa de referencia que te guste

Cuando el país tiene pleno empleo cualquier forma de comunicar vale para buscar trabajo. Pero cuando el desempleo es bien elevado, o el mercado al que nos dirigimos está muy saturado, hace falta diferenciarse. Como siempre digo en mis clases de comunicación, hay que contrastar. Por ello hay que visitar la empresa en la que nos gustaría trabajar y adaptar nuestro CV al estilo de esa web. Para este ejemplo, voy a tomar de ejemplo la de Microsoft, en donde se observa un diseño de la web bien moderno. Ya sabemos que en webs en uno o dos años cambia el mundo de forma espectacular, así que no hay que dormirse en los laureles.

Web Microsoft Buscar trabajo

Web de Microsoft de referencia (pulsa para ver en grande)

Como se puede observar la web está estructurada en conjuntos de información en filas, como imágenes que destacan y textos poco cargados. También los colores nos pueden dar referencias para nuestros títulos o fondos del CV. Es importante no pretender copiar tal cual la web, sino simplemente tomar ideas.

Segundo paso: preparamos una breve introducción

Es cada vez más importante, pues muchos de los reclutadores (head-hunters) es lo único que se leen. Es es nuestro minuto de acción (o cinco segundos de entrada de YouTube), en donde tenemos que conseguir atraer la atención. Es importante mencionar algo de la empresa, algún vínculo. O conocemos a alguien, o nos gusta lo que hacen, o siempre ha sido un sueño trabajar allí por este u otro motivo. Dejo a tu imaginación y redacción el texto, que en mi caso, quedó así:

Computer and technology lover: 30 years since my ZX81 and passionate about Microsoft technologies. Computer Engineer with doctorate courses to intensify Business Intelligence knowledge. Executive MBA Esade with honors in the final project.  Core competences in project management, business analysis, communication, marketing and sales operations. Originally from Spain I have lived and worked in The Netherlands, Uruguay and Spain&Portugal and traveled to +35 countries across the globe. I am used to working with challenging assignments, managing and sustaining positive change.

Como podrás comprobar indico que soy un apasionado de la tecnología de Microsoft (sí es cierto, no soy de Apple por más amigos que me intenten convencer del cambio, je je).

Tercer paso: toca componer

Ahora nos vamos al procesador de textos o programa de presentaciones, da igual, pues sólo nos vamos a ir poniendo fragmentos de textos e imágenes uno detrás de otro. En mi caso en MS Word empiezo por el encabezado, lo edito, y le pongo con los colores y tipo de letra que más me recuerdan a la web (sin patines, en este caso Calibrí). También he añadido varias imágenes para representar el Skype, el correo y el teléfono.

Buscar trabajo mejor CV

Cabecera del nuevo CV (pulse para ver en grande)

Se puede más ser exactos y buscar la tipografía, tamaños y colores que usa la web deseada. Para ello desde el navegador nos ponemos encima del texto deseado y con el botón derecho inspeccionamos el elemento como muestro a continuación:

Buscar trabajo con un CV original

Cómo conocer las características de la web (pulse para ver en grande)

Cuarto paso: toca componer el resto

Ahora se deben ir incluyendo sección a sección toda la información relevante. Si tienes mucha experiencia profesional te recomiendo acortar para que no supere las dos páginas (excepción: los CV académicos, que son largos y largos…). Si tienes poca experiencia completa con tus gustos o preferencias (“Soy un apasionado de las cosas bien hechas, y eso lo demuestro en la cocina día a día”, “Me encanta finalizar todo lo que empiezo y por eso llevo en este año dos carreras completas de 10km”, “La sonrisa de mi hijo es síntoma de lo bien que sé cuidar las cosas“). Las partes las incluiremos como secciones de texto, como se muestra a continuación:

Buscar trabajo mejor

Cómo componer el CV (pulsa para ver en grande)

Personalmente me gusta primero la experiencia, destacando aquellos aspectos que pueden ser relevantes para el trabajo buscado, después la educación y cursos, los idiomas, y algo de información personal al final.

Quinto paso: toca revisar y revisar

Lleva un buen tiempo hacer un CV decente, no te desesperes. Además es bueno que lo repases después de consultar con la almohada. Las prisas no son buenas.

CV Pedro Amador - versión web

Primera página (pulsa para ver en grande)

CV Pedro Amador - versión web

Segunda página (pulsa para ver en grande)

 

Sexto paso: toca enviar

Lo exportas a PDF, incluyes si puedes una carta de presentación, ¡y mucha suerte! La versión en PDF está en este enlace. Y en este enlace te dejo la versión en Word (verás que no te miento y también lo puedes adaptar sin problemas).

Séptimo paso: toca compartir

Seguro que conoces a alguien que está buscando trabajo o piensa cambiarse. Te estoy muy agradecido si le mandas este artículo, y por supuesto, ya sabes que te puedes subscribir para recibir cada artículo en tu e-mail (NO SPAM).

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (miGPSVital y miGPSProfesional), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal, decenas de artículos. Conferenciasta internacional que no deja indiferente.

Pin It on Pinterest

Share This