De un interesante diálogo surgido en un foro de Linkedin os quiero compartir mi opinión respecto a los blogs. Realmente no soy periodista, pero sí estoy en el mundo de la tecnología desde hace más de 25 años. Desde mi punto de vista creo que lo que se espera en una entrada (o post) no es un artículo como los de “Muy Interesante”, ni tampoco un videoblog del nivel de una investigación de Informe Semanal. En un blog se espera leer sobre una materia, desde una perspectiva personal y “supuestamente” no sesgada por una empresa, aunque esto cada vez es menos frecuente, porque muchos blogueros viven de hacer entradas que inducen a consumir ciertos productos.

Desde mi experiencia compruebo que existen varios tipos de entradas:

A) Algunas que pueden llevar varios días de trabajo, que pueden ser un poco largas y que bien difundidas pueden causar miles de visitas.  Por ejemplo, “Cómo hacer un currículum moderno para una sociedad moderna” que lleva más de 30.000 visitas en menos de cuatro meses, me llevó varios días pensarla, aunque sólo unas horas para realizarla: http://bit.ly/SN4Lq5  . Otra como “Los 10 peores coaches que me he encontrado en el mundo del coaching” http://bit.ly/ZAYuqI me ha llevado más de un mes de investigación, y lleva más de 4.000 visitas en menos de cinco días. Muchas veces este es el tipo de entrada que comparten otros blogueros o revistas del sector.

B) Las del día a día, en donde se comenta alguna cuestión del momento, en no más de 4 ó 5 párrafos. Con una entrada que llame a reflexión, un cuerpo del mensaje que exponga algún criterio y un párrafo final que cierre una conclusión. Estas entradas se hacen en cuestión de minutos, aunque luego se tarda una hora en revisarlas y corregirlas. Es normal que consigan tener de 100 a 2000 visitas (al menos en mi caso) y son muy seguidas por los lectores subscritos por RSS. Por ejemplo esta de http://bit.ly/V468FE en donde comentaba la iniciativa de un español que pagaba el billete de ida a alguien.

C) Por supuesto alguna en la que se comparta alguna aparición en medios, como por ejemplo http://bit.ly/PS70WM y en donde es bueno aprender a editar un poco el audio y el video para darle mayor contenido a la entrada

D) También se pueden hacer video-blogs, en los que me he encontrado que el nivel de calidad no siempre es directamente proporcional al número de lectores. Hay blogueros que llevan muchos años y que tienen muchos seguidores, lo que les permite subir cualquier video, por malo que sea, y obtener un amplísimo número de visitas. Un ejemplo mío se encuentra en http://bit.ly/Q2oGE5 y lo preparé para presentar un evento que realicé días después y del que me gusta mencionar que la ponencia resultante de motivación: http://youtu.be/x6caxpyEwEg tuvo más de 6.000 visitas en menos de tres meses.

 

Es importante indicar que no me creo las recetas al uso. He visto blogueros que publican una sola entrada al mes y de buena calidad. También los he visto que publican todos los días aunque sea para mostrar una foto del último modelito de ropa que se han comprado. Es una pena que todo valga, y que muchas veces al público le cuesta diferenciar. Desgraciadamente aún no me he encontrado ningún concurso de blogueros que premie la calidad, sólo la cantidad, pues reivindican el número de votos que reciba un blog. Muchos de los blogs que veo premiados suelen tener miles y miles de visitas, pero algunas veces vienen acompañados de un diseño muy antiguo y de contenidos bastante flojos.

Ahora el punto es que la calidad y cantidad no vienen reñidas. Se pueden hacer entradas de todos los tipos de muchísima calidad, y mi intención en www.pedroamador.com es compartir siempre de 3 a 6 entradas a la semana. Lleva tiempo, pero el aprendizaje es amplio, y me permite crecer más como persona que gastando horas delante del televisor.

En fin… ¡qué sobre gustos no hay nada escrito! ¡Muchas gracias a todos los que me leéis, que ya hacéis más de 2.000 páginas vistas al día!

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This