Hablaré con claridad, ¿cuántas tonterías nos meten en la cabeza que son puras barbaridades? ¡Miles y miles! Además, cuando ya se está superando, nos incluyen una nueva para ponernos en duda y reforzar que somos manipulables.

Voy a evitar tonterías estadísticas o autores de renombres, y simplemente mencionaré algunos ejemplos para que podamos usar el sentido común. Aunque ya te aviso que a mitad del texto empezarás a pensar que soy un imbécil porque las ideas atacarán a tu más profunda zona de flotación.

La mejor estupidez: “la desigualdad social provoca miles de problemas, como problemas con drogas, menor esperanza de vida…”, donde cabría poner como ejemplo con ciudades maravillosas como México D.F. Curioso planteamiento, pero ataquémoslo con un contraejemplo, Dubai, donde la diferencia entre ricos y pobres es gigantesca y la violencia es cero o cero coma muchos ceros y un uno (escrito sin número suena más divertido).

Ahora viene la nueva creencia para atacar mi argumento… ¡es que en Dubai! (en Emiratos Árabes) tienen a las mujeres sin derechos y las tapan como hace siglos. Curioso, estoy ahora esperando el metro en Dubai y veo a una docena de mujeres que no llevan ni velo y que viajan con absoluta normalidad, también en coche. Mujeres que trabajan, viven solas, y que a la hora de la verdad solo hay alguna limitación menor que no pueden hacer sin el permiso del marido (en caso de que tengan).

Siguiente creencia… “pero ya verás que ciudades como Dubai acaba entrando en rebelión y los pobres se acaban sublevando contra los ricos”. Que digo yo, ¿son 40 años de historia de Dubai suficientes? ¿Cuánta tardan los pobres en alzarse contra el poder? ¿400 años? Porque aquí anda todo el mundo la mar de feliz.

Con esto quiero dejar bien claro, que la idea de que “la desigualdad social entre ricos y pobres genera mil problemas” me parece absolutamente falsa. Llevo más de un año analizando este planteamiento en Dubai y no encuentro nada que lo sustente. Lo diré con claridad, me parece una absoluta tontería, pese a me he criado con ella. Es fácil incluso defenderla basándose en estudios estadísticos de última hornada (esos que luego no se enteran del resultado de las elecciones ni de cerca). Y digo falsa porque en ingeniería me enseñaron que un simple contraejemplo tumba cualquier declaración universal.

Ahora sigues pensando… “bueno… es relativo… depende del contexto… no seas exagerado… tampoco se puede tomar al pie de la letra… todo depende del color del cristal con que se mire…”. ¿Has llegado a esta fase? ¿Seguro? ¿Te agarras a esta idea?

(continúa en la siguiente página)

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (miGPSVital y miGPSProfesional), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal, decenas de artículos. Conferenciasta internacional que no deja indiferente.

Pin It on Pinterest

Share This