Lo cierto es que tienen el control más de lo que nos gustaría, y lo peor de todo es que abusan más de lo que deberían. Si no que se lo digan a Facebook, que cuando ha visto que Google+ no le podía hacer sombra ya ha puesto a su algoritmo a su máxima potencia.

Por si no lo conoces, en Facebook este algoritmo se llama “EdgeRank” y decide lo que ves en tu muro de amigos. Te pondré un ejemplo. Imagina que tienes 100 amigos en Facebook y sigues a cinco productos en su “fan page”. Se supone que en el muro verás las publicaciones de todos tus amigos y las de los cinco productos que sigues. Algunos días se notará que publican mucho, y otros apenas publican. Los amigos que trabajan suelen publicar más los fines de semana, y los autónomos publican más entre semana, ¿verdad?

Pero ahora sea como sea, “EdgeRank” está a su máxima potencia, y como Facebook está en bolsa y su objetivo es maximizar sus ingresos… ¡pues a pagar se ha dicho! ¿Qué quieres publicar las novedades de tu producto con tus seguidores?… ¡A PAGAAARRRR! ¿Qué quieres que te vean tu último video de YouTube que has subido?… ¡A PAGAAARRR! (A Facebook no le gustan los videos de YouTube, sólo los suyos), ¿Qué quieres poner un enlace de tu página web?… ¡A PAGAAARRR!, porque de eso Facebook no saca dinero.

Vamos que puedes ser invisible en Facebook para tus amigos y tú sin saberlo. Así es la vida ahora. Al menos te daré una solución para que puedas manualmente indicar de quién quieres ver la información sí o sí. Existen varias formas, pero a mí la que más me gusta consisten en ir simplemente a la página de aquella persona que quieres seguir, pongamos que sea un familiar o tu pareja. Allí indicar que la información de esa persona sea vea primero.

Si lo háceis desde el móvil o celular, el lugar varía un poco, pero es parecido, comprobáis la visibilidad y luego indicaís que queréis ver a esa persona primero. Eso le fuerza a Facebook a mostrar el cotenido (aunque no deberíais seleccionar más de diez personas, o el algoritmo os puede acabar filtrando igualmente).

Nuestra vida tecnológica se va encaminando a que las máquinas decidan por nosotros todo lo que queremos ver, comprar, leer,… pero con este pequeño truco, ¡al menos me podíes leer en Facebook! Y por supuesto, recuerda subscribirte al blog en el recuadro inferior… ¡para no perderte ni una entrada! Muchas gracias por estar ahí.

Y recuerda que me puedes seguir en Facebook en https://www.facebook.com/Pedro.Amador

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT



Pin It on Pinterest

Share This