Desde hace mucho tiempo indico a la Real Academia Española como una referencia de consulta, pero tras descubrir la nueva definición que han realizado sobre la palabra coaching, me parece que ya puedo ir cambiando de opinión. Según la R.A.E. la definición de coach es:

  1. Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal.
  2. Entrenador.

Vamos que ahora un coach es un asesor. Bueno, ¿pero qué es para la R.A.E. asesorar?

  1. Dar consejo o dictamen.
  2. Tomar consejo del letrado asesor, o consultar su dictamen.
  3. Dicho de una persona: Tomar consejo de otra, o ilustrarse con su parecer.

Vamos que un coach es un asesor que da consejos o dictámenes. ¿Cómo? Un momento, ¿pero entonces qué es un mentor? Según la R.A.E. mentor es:

  1. y f. Consejero o guía.
  2. (ayo) Persona encargada en las casas principales de custodiar niños o jóvenes y de cuidar de su crianza y educación.

Vamos, que tanto revuelo con la palabrita y al final un coach y un mentor hacen lo mismo, dan consejos o guían. ¡Con lo fácil que habría sido indicar que un coach es un acompañante! En fin, al menos entendemos que un coach no es un formador, como mucha gente piensa.

El barbarismo coachee parece que sigue sin incluirse, pero me temo que habrá que seguir escuchándoselo a los catetos que todavía no saben que tienen clientes en vez de coachees.

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (miGPSVital y miGPSProfesional), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal, decenas de artículos. Conferenciasta internacional que no deja indiferente.

Pin It on Pinterest

Share This