▷ Cómo el email marketing ayuda a los profesionales

por | Abr 3, 2019 | Comunicación y marketing | 0 Comentarios

¿Qué beneficios podría obtener un profesional utilizando el email marketing? ¿Es factible apoyarse en una plataforma de email marketing para mejorar servicios de coaching, mentoring, consultoría, ...? Dejando a un lado las limitaciones de la estadística, vamos a ver todo lo que debes saber sobre email marketing y cómo aplicarlo a disciplinas como la consultoría, el coaching o el mentoring:

Muchas son las novedades en las estrategias de marketing digital, como compartí en un artículo anterior, pero no olvidemos que el envío de emails sigue siendo un pilar importante en la comunicación con nuestros clientes o futuros clientes (al margen de ir experimentando con nuevos canales como Whatsapp). Uno de los desafíos más comunes que tenemos los profesionales del sector es conectar, crear una relación de confianza con el usuario, y el mailing sigue siendo una herramientas eficaz para lograr el objetivo. Pero, ¿qué es el email marketing? ¿Para qué sirve? Aquí te comparto una guía completa con la información más importante para que puedas gestionar esta técnica en tu estrategia digital.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es el envío de mensajes masivos vía correo electrónico con fines comerciales y de fidelización a un grupo específico de contactos. Es un canal directo de comunicación que, a pesar de que va dirigido a muchas personas, adapta cada mensaje con un contenido personalizado para atraer a potenciales clientes.

Durante mucho tiempo, el email marketing era visto como una técnica de comunicación invasiva. Los usuarios recibían correos electrónicos que no eran relevantes ni les atraían y  en muchas ocasiones terminaban como spam.

Actualmente, y contra todos los pronósticos, el mailing sigue siendo uno de los principales canales de comunicación de las empresas, junto a las redes sociales. En los últimos años, ha evolucionado mucho gracias al avance de las herramientas de automatización de marketing y se ha convertido en una manera eficaz de enviar un mensaje concreto a las personas en el momento más oportuno.

mail marketing

Se caracteriza por ser una técnica para crear una relación directa y fluida con el cliente, para generar confianza y fidelización. El emailing sirve para diversas campañas según tus objetivos de comunicación.

Los profesionales que trabajamos en servicios profesionales podemos sacar buen partido de este tipo de herramientas, ya sea para vender un libro o crear nuevos contactos que podrían ser potenciales clientes para contratar conferencistas en un futuro. Para eso, es muy importante saber cómo, por qué y para qué se hace una campaña de email marketing.

Email marketing: ¿qué es necesario para una campaña que enganche?

Antes de realizar cualquier acción de marketing, es prioritario tener las metas y el objetivo muy claros: servicios de coaching, consultoría o mentoring, no son la excepción. Al ofrecer un servicio y no un producto, tienes que pensar la estrategia adecuada y elegir la aplicación de email marketing más conveniente para conseguir nuevos clientes y lograr una relación fluida para que se suscriba y contrate los distintos servicios.

email-marketing

Ejemplo de cómo se gestiona una campaña de email marketing

Objetivos y metas claras

A la hora de realizar una campaña de email y SMS marketing para estos servicios es importante tener muy claro el objetivo final. La fidelización de clientes y captación de nuevos usuarios es una de las principales metas para aumentar el número de interesados en su servicio.

Por ejemplo, puedes ponerte como objetivo conseguir más suscriptores a la newsletter e incrementar las contrataciones a conferencias que ofrezcas. Las metas en ese caso podrían ser aumentar un 20% más de suscriptores y un 30% más de convocatorias a dar charlas o conferencias.

Estrategia

Hay distintas estrategias a la hora de comenzar una campaña pero sin dudas la que debería de seguir un servicio de servicios como por ejemplo es la Pull, que apunta a generar una relación de confianza más a largo plazo. Es utilizada por empresas que quieren entablar relaciones más emocionales, a diferencia de la estrategia Push, que es netamente comercial y con el objetivo de que el cliente compre el producto de manera instantánea.

¡Olvídate de ahogar a los clientes! La intención es fidelizar la relación con el cliente y para eso se le puede enviar, cada una cierta cantidad de tiempo, una newsletters con información comercial pero que intente aportar valor. Por ejemplo, los mejores cursos online específicos, newsletter con ofertas concretas y contenidos exclusivos. Ni que decir tiene, que cuanto más se vincule a historias del momento, mejor "enganche" (engagement) generará.

Una parte muy importante de la estrategia es la elección de la aplicación adecuada para cada empresa, no solo de un consultor de email marketing. Hay mucha oferta en el mercado, cada una con distintas herramientas, y cada uno deberá descubrir cuál puede cubrir tus necesidades y que el coste no sea tan elevado. Por ejemplo las más conocidas son Constant Contact, Drip, SendinBlue, ConvertKit, AWeber,GetResponse o Mailchimp, pero muchas veces te complican la existencia con miles de opciones, y en mi caso, he empezado con Mailify, que cumple a la perfección las opciones que necesito y que además están trabajando mucho la optimización de campañas.

Cómo hacer email marketing

Una vez que tengas decidido tu estrategia y la aplicación con la que vas a trabajar, ya puedes comenzar con tu campaña. Estos son los pasos a seguir:

  • Importa los contactos
  • Diseña el contenido o la newsletter
  • Envía la campaña

Para poder importar los contactos de una lista, debes tener una base de datos limpia y completa para que la campaña sea eficiente. De no ser así, perderás tiempo enviando correos a gente que quizás nunca los lea o peor aún, no los reciba.

Opciones para lograr una buena lista de contactos

-Opt-out: es la lista menos confiable. Suele estar incompleta, con datos cargados a mano, lo que puede generar que haya muchos errores o cuentas inexistentes.

-Opt-in: es más segura que la Opt-out pero no deja de ser poco confiable. Se obtiene mediante un formulario web, cuando un usuario deja sus datos, pero nunca se certifica ni verifica que los datos sean los correctos. Esto parece simplificar la vida al usuario, pero la realidad es que nos puede llenar la lista de correos mal completados.

-Doble Opt-in: es la lista más confiable y con la que mejores resultados se obtienen. Se envía un email de confirmación al usuario para que valide los datos y de esta manera, confirmar que no hay errores y está interesado en más información. Por ejemplo es el método que usamos con los usuarios en Happiness Play y que utiliza WordPress cuando te subscribes a este blog.

En el sector de los servicios profesionales, es conveniente utilizar la opción Doble Opt-in, para asegurarte que quien recibe el email esté realmente interesado en lo que se le ofrece. De esta manera,  escribirás newsletters o invitará a eventos exclusivos a personas que posiblemente respondan favorablemente a tus propuestas. Esto a la larga suele significar un mayor beneficio económico. Como te mencioné anteriormente, es importante generar una relación de confianza con el usuario y qué mejor que lograrla desde el principio.

Cómo conseguir nuevos clientes

Vender algún servicio de coaching, mentoring, consultoría, asesoría, etc., es muy diferente, y a veces hasta más difícil, que vender un producto. No es una transacción rápida sino que lleva mucho tiempo y no es para todos. Los clientes compran tu personalidad, les interesa tu manera de ver y de pensar las cosas y eso generará que muchos de los que no comparten tus ideas, dejarán de ser tus clientes. Pero no puedes ser para todos, debes enfocarte en los que respetan y atrae tu forma de ayudarlos.

Apuntar a un público tan específico lleva a que tus contenidos sean específicos. Por ejemplo, si ofreces servicios de coaching laboral, tienes que enfocarte en esos temas. Si decides dar un servicio de coaching de vida, contarás tus experiencias y darás consejos de superación personal que ayuden a los clientes a superar los malos momentos que están pasando.

El correo electrónico es una excelente herramientas para atraer a tus potenciales clientes y para seleccionar a todas aquellas personas que pueden necesitar servicios, como por ejemplo, el coaching, pero que necesitan los servicios de certificación coaching de otra organización. Quienes no se "enganchen" a tus mensajes, eventualmente se darán de baja o no responderán. Aunque puede ser mejor, porque no sirve tener suscriptores que no se interesan ya que no son potenciales clientes, y es mejor dejarlos ir.

Diseña la newsletter

Una vez conformada la lista, tienes que diseñar el contenido de la newsletter. En las distintas aplicaciones de email marketing, suelen ofrecerte plantillas prediseñadas para que solo tengas que enfocarte en el contenido del mensaje. En el caso de Mailify no he tenido muchos problemas para encontrar un diseño acorde con mi estilo. Además me permitió personalizarlo rápidamente, así que el usuario puede ver rápidamente mi forma de comunicar en felicidad.

email marketing campaign

Ejemplo de diseño de una campaña de email marketing (¿ese laptop no es el mío? ¿eh? 😀 )

Mientras que algunas empresas pueden no querer ser demasiado personales, dar servicios profesionales es construir una relación con el otro y para eso debes conocerlo bien.

A nivel genérico te comento que la newsletter está compuesta por tres puntos: el asunto, el párrafo de introducción, el mensaje, y el cierre del mensaje o firma, todos con la misma importancia.

  • El asunto es la presentación ante el usuario: debe ser claro, directo y que conecte con las expectativas de una persona, tratando de usar palabras claves (keywords) que ayuden a generar interés en el lector.
  • El párrafo de introducción es un pequeño texto que complementa el asunto y debería ser un resumen del mensaje
  • El mensaje es la creación y el diseño del newsletter: incluye las plantillas ya prediseñadas y el texto, que puede estar acompañado por imágenes, videos (mira este artículo si quieres saber cómo hacer un video), gifs, enlaces, etc. Importante mención es indicar que si bien los elementos gráficos son un elemento visual muy enriquecedor, te sugiero que los omitas, para evitar las posibilidades de que los gestores de correos te lleven al SPAM. A no ser que cuentes con un buen especialista que te analice el ratio de imagen/texto, en general empieza a ser recomendable evitar las imágenes (la idea es que la gente vea algo sencillo y luego se conecte a tu web para tener toda la información).
  • Cierre de mensaje o firma (opcional), donde puedes incluir que te sigan en redes sociales por ejemplo.

Aprovecha estas facilidades, no gastes tiempo en el diseño de plantillas propias y dedicate a generar un buen contenido para conseguir mejores resultados.

Para el ejemplo de Mailify (que tiene periodo de prueba gratuito) tiene plantillas que se adaptan a los distintos dispositivos del usuario (responsive). De esta manera, podrás personalizar cada plantilla con un editor intuitivo que te permitirá añadir textos e imágenes para crear un mensaje completo.

Prueba y envía la campaña

No te aceleres antes de tiempo... Antes de enviar una campaña por correo electrónico, haz pruebas y mándate le mensaje a ti varias veces. Te recomiendo que realices varias pruebas para asegurarse de que los vínculos, el diseño y las direcciones de respuesta están funcionando. Tienes la opción de enviar pruebas a diferentes direcciones de correo electrónico para revisar el mensaje. Pulsa en "enviar prueba" y escribe las direcciones a las que deseas enviar la prueba. Una vez que está todo listo, puedes elegir enviar tu campaña inmediatamente o programarla para enviarla en una fecha posterior.

En muchas ocasiones, nos creemos que se puede realizar una campaña de envío de emails a mano, pero eso está lejos de conseguir los resultados de una aplicación profesional. Las plataformas de email marketing logran ayudarte en cosas que no podrías de manera propia en muchas ocasiones:

  • Plantillas prediseñadas
  • Detalles preestablecidos
  • Clasificación y segmentación de contactos
  • Campañas automatizadas
  • Soporte técnico (importante que selecciones una plataforma que de soporte en tu idioma, para evitar dolores de cabeza).
  • Medición de resultados

Email marketing: diez claves para hacer una buena campaña

Habrás visto muchas por Internet, pero aquí te dejo algunas a que mí personalmente me han ayudado:

1) Envía un correo electrónico de bienvenida a tus nuevos suscriptores: para quien no te conoce, es lo primero que recibirán así que es bueno lo mejor de ti. Explícale de manera directa y simple tu trabajo y lo que ofreces.

2) Segmentar su lista: la segmentación es uno de los elementos más importantes para aumentar el éxito de tu campaña (me imagino que lo habrás escuchado mil veces, así que aquí lo vuelves a leer una más). Serán mucho más personalizadas y tus clientes potenciales y usuarios recibirán el mensaje de motivación que necesitan y a la hora indicada. Lleva más tiempo de trabajo pero verás rápidamente como mejoran los resultados de suscripción y venta de servicios.

3) Información gratuita: intenta un informe gratuito sobre un tema específico para atraer a posibles clientes. Puede ser un libro propio o el video de una conferencia privada. Los que se suscriban tras ese mensaje serán las que están interesadas en su servicio. Esto lo indico porque es la técnica más utilizada y que realmente ofrece mejores resultados, y la he probado con algunos clientes en alguna ocasión.

4) Respuestas automáticas:es muy complicado publicar un newsletter con la frecuencia que a uno le gusta. En el sector del crecimiento personal, es importante la fidelización del cliente para conseguir finalmente la venta. Si se le complica el envío, prueba con la respuesta automática para acompañarlos en su ciclo de compra. Ahorrará tiempo valioso y serás una persona productiva.

Envíos email marketing

En ciertos sectores es importante la fidelización del cliente para conseguir finalmente la venta.

5) Invitaciones a eventos y seminarios: ¿vas a dar una título para estudiar coaching? ¿quizás compartirás algunas técnicas de motivación? También puedes realizar conferencias web para atraer a potenciales clientes y así construir una base de datos más completa. Con el avance de la tecnología, son cada vez más los que se animan a mostrarse enfrente de su audiencia y ver cómo reacciona el público (aquí te enseño un montón de trucos para saber cómo hacer canal en Youtube). Busca asociarse con otros profesionales que lo hagan para incrementar su lista de contactos.

6) Escucha y lee a tus seguidores: lleva su tiempo, pero no dejes de lado los comentarios de los seguidores e incluye testimonios en las publicaciones de los servicios que ofreces. Sentirse parte de las publicaciones los hará sentir especial y eso afianzará la relación con el cliente.

7) Envía mensajes completos pero no sofocantes: videos, gifs e imágenes harán de tu texto un mensaje más atractivo para los usuarios. Ojo, aunque tengas la posibilidad de ilustrar el correo electrónico sin límites, no sofoques al cliente porque demasiados elementos lo saturan. Recuerda, muchas veces menos es más. Y como te decía... hoy en día... si los evitas te aseguras no caer en spam.

8) Use doble opt-in: como mencioné, una base de datos limpia y completa es la llave para realizar una buena campaña: personaliza el doble proceso de validación de la suscripción para tener clientes más comprometidos y así llegarás a mayores tasas de aperturas y de clics.

Doble opt in

Doble opt in en envíos de emailing marketing

9) Escribe sobre experiencias personales: en mi caso la cercanía y fidelización mis seguidores es uno de los puntos más importantes del marketing en el sector del crecimiento personal (coaching, mentoring, asesoría, consultoría, ...). Cuenta experiencias, situaciones de vida cotidiana en las que los usuarios se sientan identificados y quieran saber cómo las solucionaste. Y de paso algún chisme... que a la gente le encanta saber algo de ti.

10) Contenido exclusivo: De vez en cuando, proporciona a sus suscriptores contenido exclusivo en los correos electrónicos, que no esté disponible en ningún otro lugar, ¡la mejor oferta para ir a Dubai! Esto los alienta a prestar atención a sus emails y a mantener suscritos. Incluso puedes intentar ofrecer un descuento o promoción a corto plazo en tus servicios, con un cupón solo para suscriptores de correo electrónico.

Cinco beneficios del email marketing

Conseguir nuevos clientes para una persona que da conferencias de motivación, mentoring ejecutivo, liderazgo o cursos de coaching es más difícil para una persona que vende productos, ya que es más complicado cuantificar su experiencia.

El ciclo de ventas para las sesiones de coaching es bastante más largo, porque además de conseguir los contactos, debes generar una relación de confianza con el tiempo. El email marketing podría ser la herramienta adecuada para conectar con los potenciales clientes, y mediante mensajes personalizados y bien segmentados, construir una relación fidedigna con el usuario. Mira algunos motivos y beneficios de utilizar esta herramienta como parte de tu estrategia digital:

Buen rendimiento financiero

El email marketing es el canal de marketing digital que presenta mejor retorno financiero, con un ROI de más de 4300%, según datos medios. Además, no necesitas invertir mucho dinero y tienes la posibilidad de generar un gran volumen de ingresos.

Como te he comentado, hay muchas aplicaciones en el mercado, algunas con pruebas gratuitas como la que suelo recomendar de Mailify (ojo que prueba la que quieras, no recibo comisión), que te permiten profesionalizar tu envío de correos electrónicos mediante campañas automatizadas de email y SMS que te permitirán ahorrar tiempo y dinero.

Mayor alcance que las redes sociales

Como bien sabes las redes sociales empiezan a no tener el enganche de hace años. Si bien tiene aún mucho crecimiento por delante, a muchos usuarios nos cansan. La realidad ahora es que nadie creería que existen herramientas que tengan más alcance que las redes sociales. Pero el email marketing demuestra que sigue más vivo que nunca: la cantidad de clics es mayor a través de un correo electrónico y su nivel de alcance es 40 veces mayor al de Facebook y Twitter. Y si además lo complementas aportando buenos servicios de contenidos digitales (y SEO)... mejor que mejor.

Hay que tener en cuenta que si tienes una lista de contactos limpia, te aseguras de que los mensajes que envías terminarán en las bandejas de entrada correspondientes. En las redes sociales, no todos los usuarios leen e interactúan con los posteos que realizamos, debido a los algoritmos que determinan qué mensaje es más importante para cada perfil. Y debido a que si gastas dinero en promociones en las redes sociales... puede que seas totalmente invisible (al margen de que tengas miles y miles de seguidores).

Fidelidad

La relación entre quien provee servicios de crecimiento personal y el cliente es muy importante a la hora de intentar conseguir venas continuadas en el tiempo. Es fácil conseguir el suscriptor, difícil es mantenerlo. Y para eso debemos realizar una buena estrategia de marketing online con el email marketing.

Puedes enviarles newsletters con información exclusiva o un regalo específico, focalizado en cada persona, para que sientan que los valoras y no es solo una relación marca-cliente. Por ejemplo en Mailify te permiten conocer los enlaces que han generado más compromiso y el comportamiento que siguen tus clientes con tu servicio, por lo tanto, siempre podrás utilizar estos datos para que tus futuros envíos resulten más efectivos.

Coaching newsletters

Ejemplo de medición de una campaña de email marketing

Medición de estadísticas

Las aplicaciones de email marketing te dan la posibilidad de medir y seguir, de forma precisa, la eficacia de la campaña. De esta manera, obtienes datos que te ayudarán a analizar distintas instancias de la campaña que tendrás en cuenta para futuras acciones.

Puedes ver cuántos abrieron el email, durante cuánto tiempo, si fue abierto desde un ordenador o un teléfono móvil o celular, cuántas veces lo hicieron, cuántos hicieron clic en los distintos enlaces del mensaje, cuántos hicieron share con sus contactos, entre otras cosas.

Aumento de clientes

El objetivo del uso del email marketing no es vender el producto al instante sino que conseguir nuevos suscriptores con quienes forjar una relación de confianza en ambas partes.

Con las herramientas que te brinda Mailify, tendrás un trato personalizado con cada usuario, enviarle mensajes de cumpleaños o regalos y hacerlo sentir especial, teniendo en cuenta su comportamiento. Una buena relación tiende a conseguir mejores beneficios económicos para la empresa.

Marketing automatizado: uso y beneficios

Con el avance de la tecnología, las aplicaciones tienen cada vez más herramientas en busca de mayor eficacia en las campañas de email marketing. El marketing automation, también conocido como marketing automatizado, es la utilización de un software para realizar acciones de marketing de forma automática. ¡A mi me apasiona!

Marketing automatizado

Una captura de pantalla de la propia herramienta de Marketing Digital

Es decir: cada vez que un cliente inicia una acción específica o se desarrolla un evento, se desencadena otra acción de manera automatizada. Esto permite dirigirse a los clientes de manera personalizada en función de la información incluida en la lista de contactos y del comportamiento del cliente.

Hay tres secuencias automáticas que permiten ahorrar tiempo y simplificar los procesos de envío de campañas: bienvenida, cumpleaños y actualización de datos.

  • Secuencia de Bienvenida: una vez que el usuario se suscribe a tu newsletter recibe un correo de bienvenida de forma automática. Enviar un correo de bienvenida como agradecimiento por la suscripción le da un toque de proximidad.
  • Secuencia de Cumpleaños: es una fecha que hay que aprovechar para fidelizar a tus destinatarios ofreciéndoles algún descuento o promoción en tus productos como regalo por su cumpleaños. Sólo tienes que incluir una columna con las fechas de nacimiento en tu lista de contactos, para que así se envíe una campaña de forma automática para estas fechas señaladas.
  • Secuencia de Actualización de datos: sirve para enviar un correo automático cada vez que el usuario modifique algunos de sus datos personales. En el correo se notifica que el cambio se ha realizado correctamente. También se utiliza para confirmar la compra de un producto o para notificar el estado de un envío.

Beneficios del marketing automatizado

Te dejo los principales beneficios de este tipo de herramientas:

1) Mayor eficacia: la utilización de estas herramientas de marketing digital te permite economizar tiempo y recursos en la preparación de cada campaña de emailing. Al tener respuestas automáticas a ciertas acciones, te permite optimizar la productividad concentrándose en otras fases de la campaña como la medición y análisis de resultados o la planificación de una futura campaña.

2) Fidelización: recuerda la importancia de tener una relación fluida y fidedigna con el cliente. El marketing automatizado permite interactuar de manera constante con cada usuario y mostrarle cosas indispensables.

3) Mayor control: podrás programar distintas acciones de marketing para decidir cómo ejecutar la campaña. Al ser automático, tendrás un mayor control de dichas acciones y, además, podrás hacer un seguimiento detallado de su impacto.

4) Aumentar las ganancias: el envío de email automático contribuye al aumento de los beneficios esperados en la duración de vida del cliente (valor de vida del cliente). Lo que se va a traducir en un aumento de la frecuencia de compra y de la cesta de compra. Eso no es todo, permite también el aumento de la tasa de conversión y de la tasa de re-compra brusca.

Como habrás podido comprobar, el email marketing es una herramienta que puede ser muy útil para los profesionales del sector de servicios si buscas un marketing automatizado. Si se utiliza con la estrategia adecuada, se puede crear esa confianza necesaria con el suscriptor para que se convierta en un cliente. La realidad es que tienes que generar confianza, mucha confianza, para conseguir clientes que paguen por tus servicios a largo plazo.

0 comentarios

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...