Hoy os quiero incluir una fabulosa colaboración de Héctor Téllez que desde Barcelona nos comparte unos estupendos consejos para mejorar en nuestra salud… ¡a disfrutarlo!


Debo decir que no soy un experto en salud mental, pese a que estudié algo de psicología en la universidad y ahora mismo estoy trabajando en el ámbito del deporte. Como resultado de ello voy a focalizar este artículo desde una perspectiva de la psicología en el deporte y delinear los beneficios que puede aportar en la salud mental de las personas

La psicología en el ejercicio se refiere a “las consecuencias emocionales que tiene una actividad física”. En otras palabras, es la consecución de cómo afecta el ejercicio en nuestros pensamientos y sentimientos.

En los últimos años todo ha avanzado. Los individuos son bombardeados con información, responsabilidad y presión. Como resultado de ello, siempre estamos buscando maneras de relajarnos y reducir el estrés. El modelo biopsicolosocial sugiere que la mente, el cuerpo y el entorno social son un todo. Es decir, si hay una parte que “más descuidada”, influirá en los demás aspectos. Esto explica por qué el ejercicio se ha convertido en un método popular de relajación, reducción de estrés y una herramienta de gestión de la salud mental. A medida que se mejora la salud mental, nuestro físico también mejora.

El impacto del ejercicio sobre el estado anímico y la depresión

Existen investigaciones que argumentan que la influencia positiva del ejercicio, está vinculada con un aumento del estado del ánimo (generamos más endorfinas y eso se traduce en un aumento de la felicidad), nuestra imagen corporal mejora, por consiguiente nuestra auto estima también lo hace y disminuimos las etapas de predisposición a las depresiones.

El ejercicio se está convirtiendo rápidamente en una receta para los problemas psicológicos debido a su accesibilidad (es gratis). Además, se puede realizar en cualquier lugar. La fundación de Salud Mental, por ejemplo, recomienda 30 minutos de ejercicio moderado cinco veces a la semana. Una investigación lanzada en Escocia, pone en evidencia algunas diferencias de salud mental entre las personas activas y las inactivas. Se dieron cuenta que una persona inactiva tiene más del doble de posibilidades de tener un cuadro psiquiátrico en comparación a una persona activa. Los resultados demostraron que el 69% de los pacientes con antecedentes psiquiátricos no participó en ninguna actividad física. El 59% no andaba regularmente y el 85% no practicaba ningún deporte. La última estadística sugería los beneficios sociales que aporta la práctica del deporte en grupo. Por ejemplo la pertenencia a un club de running puede mejorar el estado de ánimo general de una persona y la autoestima, sobre todo si se tienen ideas afines con las mismas experiencias.

También se encontraron que las personas que sufren de ansiedad, depresión o trastornos alimenticios, les cuesta menos controlar los impulsos si practican deporte.

Los beneficios del running y el ejercicio en la Salud mental
Atletas retirados que ya no necesitan entrenar para competir también encuentran beneficios alternativos en el deporte. La ex campeona olímpica Sally Gunnel, actualmente corre durante tres veces a la semana durante una hora con un par de amigas. Ella asegura que ya no corre para ganar sino que está interesada en los beneficios que aporta psicológicamente el deporte: “Ahora ya no corro para ganar, corro para ser más feliz. Cuando salgo a correr, me quedo mucho más relajada y tranquila, aunque tan sólo sean 20 minutos.

El medio ambiente también puede ser contribuyente a los efectos positivos que se experimenta después de una carrera. En comparación con las zonas urbanas, los corredores que practican running dentro de un parque son psicológicamente más tranquilos, debido a que la naturaleza da tranquilidad, mientras que el ajetreo y el bullicio de las calles lleva a un aumento de la ansiedad.

Como colofón final, os tengo que dejar una página de actividades deportivas donde podrás escoger el deporte que más te guste: Hootik

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (miGPSVital y miGPSProfesional), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal, decenas de artículos. Conferenciasta internacional que no deja indiferente.

Pin It on Pinterest

Share This